En un mundo de incertidumbre, donde los emprendedores deben decidir rápido, pensar en grande y actuar con intención, Oso Trava, inversionista y "tiburón" de Shark Tank México, compartió con estudiantes del Tec su visión del éxito y del futuro de los negocios.
Durante una charla con Juan Pablo Murra, rector del Tecnológico de Monterrey, dejó claro que “México es un país de puro emprendedor, no todo es Silicon Valley”.
También dijo que lo que diferencia a los verdaderos “cracks” no es la suerte, sino el autoconocimiento, la ambición y la constancia.
La charla tuvo lugar en el campus Santa Fe, y de acuerdo con Paulina Campos, vicepresidenta en los campus de Ciudad de México, la propuesta de Oso Trava "conecta con el Modelo Educativo del Tec al impulsar un aprendizaje aplicado: aprender, practicar y compartir".
Señaló que Trava se distingue por:
- Su enfoque en el aprendizaje continuo, con la curiosidad de un explorador y la apertura de un aprendiz
- Concebir el conocimiento como un proceso colectivo, construyendo comunidades a través de su podcast, conferencias y redes de emprendedores
- Una trayectoria 360 como emprendedor, inversionista y eterno aprendedor.
Agregó que acercar estos perfiles a la comunidad del Tec, "abre la posibilidad de inspirarse en historias de emprendedores que han trascendido por su impacto y que muestran que no existe un único camino".
La charla es parte de Conexión Tec, espacio que busca acercar a la comunidad universitaria con líderes que están transformando el entorno.
"Estas charlas abren la posibilidad de inspirarse en historias de emprendedores que han trascendido y que muestran que no existe un único camino".
Estos fueron algunos de los consejos del "tiburón" de Shark Tank México:
1. Conócete primero para jugar en grande
Durante la charla, Juan Pablo Murra le preguntó a "Oso" Trava acerca de las las características que distinguen a los grandes líderes.
Para Trava, lo fundamental es el autoconocimiento.
“Los cracks toman decisiones con las que se pueden comprometer, porque saben quiénes son y en qué son buenos. Eso les permite jugar juegos grandes”.
Advirtió que el miedo a fijarse metas ambiciosas puede limitar el crecimiento:
“Cuando te fijas metas chiquitas y las cumples, te compruebas tu propia mediocridad. Los cracks no hacen eso”.
Para Trava, el camino es una suma de 3 factores: autoconocimiento, visión ambiciosa y acción con intención diaria.

2. Lidera empresas con propósito, no solo con ganancias
En sintonía con la visión del Tec de fomentar empresas con impacto social, Trava defendió el papel del capitalismo consciente:
“El mejor programa social es un empleo digno, bien remunerado. Las empresas sociales, que no son fundaciones, son el futuro del mundo”.
El rector del Tecnológico de Monterrey coincidió y señaló: "así es como creo que vamos a generar un mejor México y un mejor mundo”.
3. No todo es Silicon Valley: México es tierra de emprendedores
Al hablar del ecosistema nacional, Trava pidió no encasillar el emprendimiento en el mundo de las startups:
“México es un país de puro emprendedor. Muchos tienen cafeterías, taquerías o plomerías. No todo es Silicon Valley. A esta gente le das un poco de guía y hacen magia”.

4. Empieza hoy: la experiencia vale más que la espera
El empresario e inversionista compartió recomendaciones prácticas para quienes hoy inician su camino emprendedor:
- Comienza a trabajar cuanto antes: “No inviertas 4 años en prepararte para una carrera que el día que llegues a tu primer trabajo digas: ‘¿qué es esto?’. Empiecen a trabajar desde la universidad”.
- Adopta la inteligencia artificial: “cuando salgan a trabajar, muchos competidores no serán despachos o empresas, sino agentes virtuales. Usar IA te hará más valioso”.
- Valida vendiendo: “nadie te dirá con más claridad si tu producto funciona como un cliente dispuesto a pagar por él. Sal a vender lo antes posible”.

5. El éxito no se mide comparándote con otros
Finalmente, Oso Trava habló sobre su definición del éxito.
“La verdad más incómoda sobre el éxito es que el balance no existe. Lo que existe es la armonía, y es distinta para cada persona. Si persigues el éxito con las palabras de alguien más, cuando lo logres vas a encontrar que no hay nada ahí”.
Por eso llamó a los jóvenes a dejar de compararse con los demás y confiar en sí mismos:
“Si construyes confianza en ti mismo y tomas decisiones desde ahí, no importa lo que hagas, vas a jalar porque lo harás con intensidad y compromiso. Esta es una carrera larga”.
Acerca de Oso Trava
Es Ingeniero industrial con MBA por Stanford. Trabajó en Goldman Sachs y PepsiCo antes de iniciar su camino emprendedor.
Fundó empresas en sectores como el retail y fitness digital y creó el fondo de inversión Cracks Fund. Es CEO de 2 compañías y participa en Shark Tank México.
Es también creador del Cracks Podcast, con más de 80 millones de descargas, y autor de los libros Haz lo que importa y Tácticas de cracks.
TAMBIÉN QUÉRRAS LEER: