Utilizando herramientas de construcción digital, estudiantes de la Concentración de Arquitectura Avanzada del Tec transformaron material de construcción desechado en objetos convencionales.
Esto como parte del workshop Trash-To-Table: Digital Fabrication Methods for Designing with Demolition Waste, realizado en la Universidad de Búfalo, en Nueva York.
Se llevó a cabo como parte de una Semana Tec en colaboración con la School of Architecture and Planning de esta universidad.
“El principal objetivo de esta actividad era que los estudiantes crearan una mesa funcional utilizando herramientas de construcción digital”, detalló Diego Rodríguez, decano asociado de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.
7 alumnos del Tec campus Monterrey, 5 del campus Estado de México y 1 del campus Guadalajara asistieron a esta experiencia que se efectuó del 28 al 31 octubre.
“Este es el segundo año que realizamos esta visita a la Universidad de Buffalo con los estudiantes de esta concentración.
“Lo cual es muy enriquecedor para ellos ya que conocieron tecnología y software que puede ser utilizado en el sector de la construcción”, explicó Diego Rodríguez.
“Es muy importante conocer sobre estos temas ya que es el futuro de la arquitectura".- Gabriela Gastelum.
Reciclan materiales de construcción
El workshop se realizó en el S.M.A.R.T. Fabrication Factory de la Universidad de Buffalo y estuvo a cargo de los docentes Chris Romano, Celia Chaussabel y Julia Hunt.
Para la construcción de la mesa, los estudiantes reutilizaron piezas de una tina de baño, un lavabo y un trozo de mármol retirado de una chimenea.

Gabriela Gastelum, estudiante de séptimo semestre, compartió que trabajar con esta metodología no los limita a pensar en el uso de un objeto en la arquitectura tradicional.
“Lo que más rescato de esta experiencia es el vocabulario que utilizamos al hablar de estas piezas dentro del taller; no se decía 'basura' si no: objetos encontrados.
“Esta manera de hablar cambia muchas veces como te acercas hacia un proyecto y esto cambia mucho lo que terminas haciendo o creando”, comentó.
Entre las herramientas que los estudiantes utilizaron para la construcción de la mesa se encontraban el corte por láser, tecnología de fresado por Control Numérico por Computadora (CNC) e impresión 3D.
“Es muy importante conocer sobre estos temas ya que es el futuro de la arquitectura; tomar un lugar que ya está construido y darle nueva vida, es cada vez más común, así que hay que saber cómo abordar estos proyectos”, agregó.
“El principal objetivo de esta actividad era que los estudiantes crearan una mesa funcional utilizando herramientas de construcción digital”.- Diego Rodríguez.
Visitan espacios arquitectónicos
Como parte de esta visita, los estudiantes también realizaron diversos recorridos por espacios arquitectónicos como la Martin House del arquitecto Frank Lloyd Wright.
Además de la First Unitarian Church at Rochester del arquitecto Louis I. Kahn y algunos edificios recuperados como el Buffalo AKG Art Museum y el complejo de Silo City.
“El tema de los viajes para estudiantes de arquitectura, y yo diría en arte o diseño en general, son muy importantes porque tienen la experiencia de ver con sus propios ojos las obras.
“Todo el tema del paso del tiempo en los edificios y cómo va modificando el uso de los espacios fue algo que los impactó y que los motivó a pensar en proyectos replicables aquí en México”, afirmó el decano.
LEE MÁS: