"Yunu", de Paulina Cárdenas, fue galardonado con el Premio FRISA, que reconoció proyectos de emprendimiento con enfoque social
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 09/12/2025 Fotos Luis Mario García, FREEPIK
Read time: 3 mins

Por un proyecto de barritas energéticas con el que busca donar aparatos auditivos a partir de las ganancias, Paulina Cárdenas fue reconocida con el Premio FRISA.

La estudiante de Bachelor in Global Business del campus Monterrey fue una de las ganadoras con el proyecto Yunu, el cual se encuentra en etapa de formulaciones.

Son barritas con propósito, no nada más es un alimento rico, saludable, es el resultado de 2 mejores amigas que teniendo un sueño, que más que crear un producto tangible, es crear un impacto”, aseguró.

Yunu, que realiza en colaboración con la estudiante Shannel Manchego, y que esperan esté a la venta en el 2026, fue uno de los 5 proyectos galardonados en este certamen.

 

Estudiantes ganadores de la 57 edición del Premio FRISA.
Fueron cinco los estudiantes ganadores de esta edición del Premio FRISA. Foto: Luis Mario García.

 

Idea con propósito

El generar una empresa de barras energéticas surgió a mediados del 2025, cuando Cárdenas y su amiga vieron la necesidad de crear este alimento para jóvenes que se ejercitan.

Desde que se conocieron ya tenían la idea de iniciar un emprendimiento, pero no encontraban el ideal debido a los costos que implicarían ciertas ideas que tenían.

Vamos bien. Todavía no lo sacamos a la venta, pero estamos en etapa de formulaciones. Tenemos un socio con doctorado que está encargado de los alimentos”, explicó.

 

Paulina Cárdenas, estudiante del Tec de Monterrey ganadora del Premio FRISA
Paulina Cárdenas ganó el premio por su emprendimiento de barras de proteína con enfoque social. Foto: Luis Mario García.

 

Paulina comentó que con cada venta determinada de barras donarán un aparato auditivo, aunque aun no ha determinado si lo hará a través de una asociación o por otra vía.

Mi papá usa aparatos auditivos y yo estoy muy sensibilizada con este tema. El no escuchar se conecta en muchos otros aspectos de la vida, y ahí fue cuando dije por cada mil barritas que venda voy a donar un aparato auditivo.

Ese número se estableció tomando en cuenta lo que ya habíamos anticipado de nuestros costos, pero puede cambiar” señaló.

La estudiante espera que en el próximo año ya se puedan vender las barras y así comenzar a formalizar la empresa.

 

 

Ganan Premio FRISA

Este proyecto y otros 4 fueron los ganadores de la edición 57 del Premio FRISA, celebrada en noviembre en el Expedition FEMSA.

Paulina Cárdenas Cárdenas, Santiago Cortes Martínez, Adrián Garza González, Marcelo Chapa Navarro y Margarte Romina Navarro Morales fueron premiados por sus proyectos de emprendimiento con enfoque social.

Las barras energéticas, una aplicación para fomentar el aprendizaje en niños, una aplicación para apoyar a niños con dislexia, un parche y una app para ayudar a personas neuro divergentes y una aplicación para asesorar a estudiantes son los proyectos ganadores.

 

"Algo que quisiera que se llevaran el día de hoy es la importancia de ver en todo lo que hacen el tema social".- Carmen Garza T. Junco.

 

Como premio recibirán una experiencia internacional en un ecosistema global de emprendimiento.

Algo que quisiera que se llevaran el día de hoy es la importancia de ver en todo lo que hacen el tema social. En lo que vayan a emprender, en el trabajo que vayan a realizar o que ya estén realizando”, manifestó Carmen Garza T. Junco, directora de la Fundación FRISA.

Fueron 70 estudiantes del campus Monterrey los que participaron en esta edición del premio.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Etiquetas:
Categoría: