Egresados crearon un kit de diagnóstico que detecta el cáncer de mama de forma temprana utilizando nanotecnología. Lo presentaron en foro de innovación en Dubái
Por Daniela Novillo y Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 08/12/2025 Fotos Cortesía Daana Sánchez
Read time: 5 mins

Con su propuesta para la detección temprana de cáncer de mama, el emprendimiento Mi-Biomark de 5 EXATEC de Biociencias del Tec Guadalajara fue seleccionado en el programa Ventures de la exhibición Prototypes for Humanity (P4H) en Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU). para la aceleración de propuestas de base científica y tecnológica

Lo anterior, porque su prototipo fue seleccionado como uno de los 100 proyectos de entre más de 15,000 de 120 países presentados en P4H, que reúne innovaciones universitarias con potencial para resolver retos críticos del mundo.

Luego de mostrar su propuesta en Dubai lograron establecer una colaboración con PureHealth, una de las empresas de atención médica más importantes de EAU al participar en el P4H industry validation program, con reuniones con dicha empresa y con el King’s College Hospital para explorar rutas en las que podrían establecer una sinergia. 

Mi-Biomark inició como un reto académico en el salón de clases y ahora es un emprendimiento biotecnológico que compite y busca apoyos en foros internacionales.

Además, la experiencia en EAU les permitió ampliar su red global de contactos con especialistas en nanomedicina, biomarcadores y deep-tech, lo que fortalece su investigación.

 

Detectar cáncer de mama con dispositivo de bajo costo, proyecto Mi-Biomark.
Daana y Andrés en la exhibición en Dubai. Foto: cortesía Daana Sánchez.

Mayor comodidad y confianza

Mi-Biomark pretende brindar una mayor comodidad y confianza a las mujeres, al contribuir a eliminar el miedo y mitos que dificultan la detección oportuna.

De bajo costo y fácil uso, Mi-Biomark aspira a llegar a mujeres de todo el mundo y convertirse en una herramienta clave para mejorar la calidad de vida a través del diagnóstico temprano.

Sus creadores destacan que esta tecnología puede adaptarse posteriormente a otros tipos de cáncer, como el de páncreas, colorrectal y pulmón, lo que ampliaría a largo plazo su impacto en la salud pública.

El siguiente pasos para Mi-Biomark será participar en 2026 en el programa Ventures de P4H y así avanzar en la evaluación para la aceleración del proyecto en EAU, con enfoque en pilotos clínicos, comercialización y potencial financiamiento. 

Participantes EXATEC del Tec Guadalajara

  • Kelia Cáceres (Biociencias)
  • Daana Sánchez (Biociencias)
  • Karla Mariscal (Biociencias)
  • Andrés Bautista (Biociencias) y
  • Gustavo Medina (Negocios Internacionales).

 

Detectar cáncer de mama con dispositivo de bajo costo, proyecto Mi-Biomark.
Muestra de un resultado positivo. Foto: cortesía Daana Sámchez.

La precisión detrás del color

En forma de un kit con varios reactivos, este dispositivo médico utiliza nanotecnología para detectar biomarcadores en la sangre.

Dicha tecnología funciona a través de cambios de color. Cuando se tiene una muestra positiva, sucede el cambio en la coloración en el dispositivo. Esto hace más fácil la interpretación de las muestras.

Esto sucede al detectar pequeñas moléculas que se encuentran en la sangre de los pacientes, las cuales indican la presencia o ausencia de cáncer de mama.

En caso de obtener un resultado positivo, se continúa con el mismo protocolo que sigue una detección estándar, al realizar pruebas confirmatorias del diagnóstico.

Es una alternativa a la mamografía. Buscamos estar al mismo nivel”, mencionó acerca de esta variante, Daana Sánchez, líder del mañana (beca del Tec para estudiantes destacados por su liderazgo y mérito académico) y cocreadora del proyecto. 

 

Detectar cáncer de mama con dispositivo de bajo costo, proyecto Mi-Biomark.
El equipo volverá a Dubai en 2026 para el programa Ventures de P4H. Foto: cortesía Daana Sánchez.

Del aula a la aplicación médica

Lo enterior, luego de que el equipo identificó la urgencia de ofrecer una solución ante las consecuencias que provoca la detección tardía del cáncer de mama. Así, decidieron enfocar su trabajo en una solución para esta problemática.

La propuesta nació en la materia de Emprendimiento en Biociencias durante el último semestre de la carrera. La idea inicial surgió a partir del reto de trabajar con nanopartículas de oro y encontrar una aplicación médica con potencial social.

Realizaron una extensa investigación para identificar los biomarcadores en el cuerpo que permiten definir un diagnóstico.

 

“Nuestra naturaleza no es necesariamente extrovertida, pero hemos aprendido a hacer este networking”.- Karla Mariscal.

 

Con el tiempo, el equipo transformó el proyecto académico. Al graduarse, accedieron al programa Coramino Acceleration Fund, donde obtuvieron su primer premio y respaldo profesional, así como asesoría en materia de emprendimiento. 

Desde entonces, han ganado distintos certámenes como el Startup Challenge 2025 con el primer lugar, donde recibieron un premio para generar avances del producto.

Para nosotros fue muy importante el segundo lugar en esta competencia por haber competido con startups que ya están mucho más desarrolladas y con inversiones mayores”, aseguró Sánchez.

 

Detectar cáncer de mama con dispositivo de bajo costo, proyecto Mi-Biomark.
Cuando el equipo ganó uno de los diversos reconocimientos que ya tienen. Foto: cortesía Daana Sánchez.

Una meta compartida

En Mi-Biomark convergen distintas áreas de estudio que logran complementarse entre sí para sostener el proyecto, como lo son:

  • Biología molecular
  • Genética
  • Emprendimiento y
  • La escritura científica.

El equipo realizó una extensa investigación para identificar estos biomarcadores y así aprender a comunicar su trabajo científico con claridad, al adaptar su lenguaje a entornos de emprendimiento y presentación de proyectos.

El equipo identificó la urgencia de ofrecer una solución ante las consecuencias que provoca la detección tardía del cáncer de mama. Así decidieron enfocar su trabajo en una solución para esta problemática.

Una de mis metas en la vida era combatir esto y una de las causas por las que los cánceres pueden ser más agresivos es por la detección tardía”, afirmó Andrés Bautista, cocreador de la iniciativa.

A mediano plazo, el equipo busca continuar con estudios piloto y obtener los fondos necesarios para fortalecer su desarrollo y distribución. A largo plazo, su meta es que llegue al mercado y se utilice en la detección de distintos tipos de cáncer.

Que se vuelva un estándar en el área del diagnóstico”, resaltó Bautista acerca de cómo definiría el éxito del producto.

De esta manera, el proyecto ha permitido que sus integrantes representen a México en distintos certámenes y espacios internacionales de innovación en salud y después de la participación en Dubai, incrementaron sus posibilidades de llevar el producto al mercado.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN: 

 

LEE TAMBIÉN: 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: