¿Te estresa pensar en tu primer empleo? ¿La idea de hacer entrevistas o no cumplir las expectativas te genera ansiedad? No eres el único: un reporte reciente de OCCMundial señala que el estrés y la ansiedad son desafíos para quienes buscan empleo en México.
Para acompañarte en este momento, José Rogelio Rivas, mentor estudiantil en el Tec de Monterrey y creador de contenido sobre temas de la vida adulta, te comparte consejos para aumentar tu confianza y prepararte mejor en esta transición hacia el mundo laboral.
“Estás en tus ‘primeros pasos’, empezando a adquirir mayores responsabilidades e independencia económica. No es algo a lo que tenerle miedo, sino al contrario, poco a poco irás superando esta etapa”, expone Rivas.
1. Mi primera chamba🎵: el cambio en tu vida y cómo afrontarlo
2. Síndrome del impostor: por qué aparece en entrevistas y cómo enfrentarlo
3. Nervios bajo control: mantén la calma en entrevistas y pruebas laborales
4.Cuida tu energía: claves de bienestar durante la búsqueda laboral
5. Acompañamiento que suma: acude a tu red de apoyo
Recuerda: más allá del “sí” o el “no”, tu valor no se mide por un puesto

1. Mi primera chamba🎵: el cambio en tu vida y cómo afrontarlo
Buscar tu primer empleo implica entrar a un terreno nuevo, así que sentir preocupación o inseguridad es normal, señala Rivas.
“Mis alumnos me dicen ‘no me siento listo para graduarme’ o ‘no me siento capaz de que me contraten’, siendo que tienen todos los elementos para hacerlo”, afirma el mentor.
Rivas, quien es autor del libro ¿Y ahora qué? – que aborda cómo tener una inserción óptima al mundo laboral- te recomienda:
- Conecta con tus metas personales y tu plan de vida.
- Evita comparar tu proceso con el de otros.
- Realiza ejercicios como el Ikigai (concepto japonés que define aquello que da valor, significado y propósito a la vida) para definir tu propósito y dirección.
> Regresar al listado de contenido
2. Síndrome del impostor: por qué aparece en entrevistas y cómo enfrentarlo
Un proceso importante de la búsqueda de empleo son las entrevistas y pruebas psicométricas y de aptitudes, donde los evaluadores analizan las capacidades de los aplicantes.
En muchas ocasiones, se tiende a minimizar la trayectoria y los niveles de autoconfianza, lo que desemboca en el conocido síndrome del impostor, señala Rivas.
¿Cómo superarlo? Estas son acciones que puedes poner en práctica, de acuerdo al especialista Tec:
- Crea un tablero de logros con proyectos, actividades y reconocimientos. “ Algo así como tu propia exposición de un museo con todos tus logros de la carrera, con tu título universitario como la Mona Lisa”, destaca Rivas.
- No minimices ninguno de tus logros: habla de proyectos en clase, competencias, actividades extracurriculares.
- Resume tus logros clave en el CV, participa en simulaciones de procesos de reclutamiento, pide orientación profesional y asiste a ferias laborales.
- Si eres estudiante del Tec de Monterrey, puedes acudir al Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional para apoyo y orientación.
> Regresar al listado de contenido

3. Nervios bajo control: mantén la calma en entrevistas y pruebas laborales
Tu mente también necesita entrenamiento.
Si aun estando consciente de tus logros, sigues sintiendo ansiedad durante las entrevistas y pruebas, existen técnicas para fortalecer la mente y mantenerse concentrado en el momento, comparte Rivas.
Puedes recurrir a prácticas de atención plena: desde ejercicios de meditación hasta técnicas de respiración consciente. La que Rivas recomienda y usa personalmente es la respiración a 4 tiempos.
Consiste en inhalar profundamente, sostener el aire en los pulmones y exhalar de forma sostenida usando 4 segundos para cada etapa y repitiendo el proceso 4 veces.“Me ha ayudado a calmar la ansiedad en momentos difíciles”, confiesa Rivas.
> Regresar al listado de contenido
4. Cuida tu energía: claves de bienestar durante la búsqueda laboral
En sus más de 7 años de experiencia como mentor estudiantil universitario, Rivas ha observado cómo es difícil el proceso de inserción laboral para quienes no se sienten bien y viven con estrés constante.
Para ello, te recomienda estos hábitos de bienestar:
- Dormir bien es tu superpoder oculto. No se trata solo de “descansar tantito”: dormir entre 7 y 8 horas realmente cambia cómo te sientes al día siguiente.
Armar un pequeño ritual antes de dormir —como apagar el celular una hora antes, bajar las luces o usar algo de aromaterapia— puede ayudarte a desconectarte y descansar.
- Come a tus horas. Entre pendientes, entregas y estrés, es súper fácil saltarse comidas, pero tu cuerpo lo resiente. Intenta respetar tres tiempos de comida y uno que otro snack, porque mantener tu energía estable te ayuda a pensar mejor y a no llegar devastado a tus entrevistas o clases.
- Moverte cuenta. Aunque no vayas diario al gym. Una caminata, estirarte, subir escaleras o cualquier actividad que te active un poco hace que tengas más energía y te da un break mental de la rutina.
- Descanso digital. Rivas recomienda algo que a veces olvidamos: checar cuánto tiempo pasamos pegados al celular. Un detox digital —aunque sea corto— puede ayudarte a bajar el estrés, despejarte y reconectar contigo mismo.
> Regresar al listado de contenido
5. Acompañamiento que suma: acude a tu red de apoyo
Aunque muchos momentos de la búsqueda de empleo se viven individualmente, no estás solo en el proceso. Tener una red de apoyo que te acompañe es importante, principalmente a un mentor, te aconseja Rivas.
"Un mentor es aquella persona que te orienta en tus decisiones importantes de la vida laboral, como discernir entre ofertas, proyectos, resolución de conflictos", refiere el especialista.
Para conseguir uno, basta con identificar personas que admires y hayan estado en tu misma situación. A veces, el mentor ideal está en tu propia casa.
“No tienes que enfrentar solo la vida adulta, todos necesitamos un acompañante de confianza con quien compartir las experiencias”, remarca Rivas.
> Regresar al listado de contenido

Recuerda: más allá del “sí” o el “no”, tu valor no se mide por un puesto
Cuando terminas de enviar aplicaciones, puede llegar ese momento incómodo de esperar…y a veces las respuestas no son lo que imaginabas. Es normal.
Como explica Rivas, la búsqueda de empleo es un proceso largo, a veces tedioso, y no siempre avanza al ritmo que quisiéramos. Pero nada de eso habla de tu capacidad ni de tu futuro.
Mientras llega la oportunidad adecuada, puedes seguir formándote: tomar cursos, leer, practicar habilidades o explorar temas que te acerquen al tipo de profesional que quieres ser.
“Nadie nos enseña a ser adultos y tampoco estamos solos. Un rechazo no te va a definir”, considera Rivas.
Como conclusión, el mentor estudiantil universitario señala que buscar trabajo también es un viaje de autodescubrimiento y la carrera que elegiste es solo una de las herramientas para construir tus objetivos, no una etiqueta que determina tu valor.
> Regresar al listado de contenido
SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: