Ante el exceso de información que el COVID-19 provoca es importante, primero, guardar la calma y segundo evaluar con ojo crítico todo aquello que nos llega.
Para ello, Juan Carlos Villalobos, experto en medios y profesor del Tec, campus Guadalajara, compartió estrategias para procesar la información a la que se expone el lector.
Sus sugerencias son con base en los preceptos de la investigadora y epidemióloga de la Universidad de Oxford, Emma Frans, para poner orden en el caos.
Ella considera que para no sentirnos abrumados y dar sentido a noticias que se contradicen, deberíamos seguir 6 pasos para leer con ojo científico:
1. Cultivar el escepticismo.- No descartar de entrada todo lo que leemos, pero estar conscientes de que todo puede ser verdad, pero también mentira.
Recordar que en estos tiempos algunos medios sacrifican rigor editorial en favor de la velocidad. Lo que nos lleva al siguiente punto.
2. Quién difunde la noticia.- Es importante conocer los conflictos de interés de quien difunde la información o expresa su opinión.
Esto evita que se den como verdaderos hechos que benefician intereses económicos de las empresas que financian la investigación.
3. Eliminar nuestras fobias y filias al leer.- Con el propósito de darle valor a la noticia por sí sola; es decir, dejar de lado nuestra opinión sobre ciertos comunicadores.
4. Buscar evidencia de lo que se dice.- Por ejemplo, dentro de la contingencia por el coronavirus existe una controversia sobre la aplicación masiva de pruebas rápidas.
En lugar de aceptar la opinión de su periodista o funcionario favorito, es mejor revisar si los especialistas consideran que ayudan a combatir mejor la epidemia.
5. No quedarnos sólo con información que refuerza nuestro punto de vista.- Revisar qué dicen los medios y personas que piensan distinto a nosotros.
Escuchar lo que el otro tiene que decir es la mejor manera de construir la conversación y basar nuestros puntos de vista en argumentos no opiniones.
6. Entender la diferencia entre correlación y causalidad.- Que 2 cosas sucedan al mismo tiempo no quiere decir que una sea causa de la otra.
Por ejemplo, existen personas que relacionan el incremento en el uso de la red 5G de Internet con el surgimiento del coronavirus.
Esto no quiere decir que el 5G sea la causa del coronavirus. Sin embargo, en el Reino Unido se cometieron actos de vandalismo contra las antenas 5G.
ANÁLISIS EN MEDIOS SOCIALES
También comparto una técnica para detectar noticias falsas en medios sociales mediante 4 sencillos pasos:
- Verificar la ortografía,
- Revisar la seriedad o respaldo editorial del medio que difunde,
- Consultar diversas fuentes sobre la nota y
- Preguntar a expertos.
Al final cada quien decidirá qué método usará para informarse mejor, ya sea el método para detectar noticias falsas o la estrategia de leer noticias con ojo científico.
El objetivo es disminuir el miedo, la incertidumbre y la rabia que un día sí y otro también se desata en los medios sociales o en los medios tradicionales.
*Juan Carlos Villalobos
Especialista en comunicación y medios, sociedad y repercusiones de la comunicación y el uso de medios en la población.
Recibió el grado de Maestro en Comunicación y Medios Digitales por la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos.
Colaboró para el servicio público en Jalisco y se desempeña como académico y administrativo en el Tec Guadalajara, en las áreas de Comunicación y Desarrollo Humano.
Especialista en estrategia de contenido para medios digitales, Media Literacy, reputación en redes, comunicación y medios, repercusiones de la comunicación y uso de medios en la población.
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