TecSalud trascendió fronteras con la participación del Dr. Héctor Ramón Martínez en el 18º Cell Transplant and Regenerative Medicine Society International Congress.
Durante el encuentro, celebrado en Japón, el especialista en neurología presentó la experiencia del Instituto de Neurología y Neurocirugía en una línea de investigación desarrollada a lo largo de varios años.
Esta se enfoca en el trasplante autólogo de células madre en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), un abordaje dentro de las terapias regenerativas.
“Es un procedimiento en el que utilizamos células madre del propio paciente para proteger sus neuronas motoras y controlar la progresión de la enfermedad”, destacó el doctor durante su ponencia.
El también director del Instituto de Neurología y Neurocirugía de TecSalud, añadió que compartir sus conocimientos con la comunidad médica global representa una nueva esperanza para los pacientes con la enfermedad.
"Hemos logrado extender la sobrevida de los pacientes con ELA".

Innovación que ofrece esperanza
La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas motoras del cerebro y médula espinal, responsables de controlar el movimiento.
En ese contexto, la investigación del Dr. Héctor Ramón Martínez en trasplante de células madre en pacientes con ELA, marcó un avance significativo en el tratamiento de la enfermedad.
“Descubrimos que, al aplicar un medicamento que estimula la médula ósea, esta producía una subpoblación masiva de células madre progenitoras capaces de transformarse en neuronas motoras”, explicó.
Partiendo de este hallazgo, el especialista desarrolló un método para obtener estas células utilizando la sangre del paciente.

“De la sangre obtenida, separábamos las células progenitoras y las incubábamos con un anticuerpo asociado a partículas magnéticas”, detalló.
“Posteriormente se pasaban por un sistema magnético de laboratorio, permitiéndonos obtener las células aisladas, para finalmente inyectarlas en la franja motora del cerebro”, agregó.
Gracias a este procedimiento, el Dr. Héctor Ramón y su equipo de investigación lograron mejorar la calidad de vida y estabilizar la progresión de la enfermedad en pacientes con ELA.

Un modelo que transforma vidas
Otro de los grandes logros presentados durante el congreso es la creación de la Clínica ELA, ubicada en el Hospital Zambrano Hellion.
“Atendemos a pacientes de toda Latinoamérica, y esto es posible gracias a la dedicación y al profundo compromiso de nuestro equipo y la institución”, señaló.
El doctor destacó que en la clínica converge un equipo multidisciplinario de especialistas y personal de apoyo, todos comprometidos en ofrecer una atención integral y profundamente humana.

“El paciente diagnosticado tiene, en promedio, 29.1 meses de sobrevida; sin embargo, en la Clínica ELA hemos logrado extenderla hasta 54 meses”, afirmó Héctor Ramón.
Además, la clínica promueve un programa de donación de sangre, mediante el cual se analiza el ADN para estudiar la ELA hereditaria en México.
“Este esfuerzo no solo beneficia a los pacientes, sino que también contribuye al avance del país, reflejando el compromiso de la institución con la salud de la población y con México”, dijo el doctor.

El trabajo presentado por el Dr. Héctor Ramón Martínez reflejó cómo la combinación de innovación, rigor científico y sentido humano puede abrir nuevas alternativas para pacientes con enfermedades complejas como la ELA.
Asimismo, la participación en foros internacionales impulsa el intercambio global de conocimiento y abre la puerta a colaboraciones estratégicas que fortalecen la práctica médica.
“Gracias a ello, TecSalud continúa avanzando hacia su consolidación como un referente en salud avanzada, con el fin de brindar a los pacientes una vida más plena”, concluyó el Dr. Héctor Ramón.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: