Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias
María Fernanda Marcos | Escuela de Ingeniería y Ciencias
¿Sabías que los edificios de las ciudades consumen el 40% de energía de un país? Además, son los responsables de una tercera parte de la generación de dióxido de carbono a la atmósfera. Es por esto que, la Escuela de Ingeniería y Ciencias creó un consorcio integrado por industria, gobierno y universidades.
El Consorcio para la Eficiencia Energética en Edificios no Residenciales, conocido como Consorcio E3 fue lanzado el 9 de abril del 2018 en la Sala Mayor de Rectoría del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey ante 100 personas. Los socios del consorcio son: Conacyt-Sener, UC Davis, gobierno de Nuevo León, NRGY, Grupo Senda, Grupo Vitro, Jar, Incentive Power, Tecni Foam, además del anfitrión, el Tec de Monterrey.
“En el grupo de Energía y Cambio Climático, son los investigadores y los estudiantes los que impulsaron este consorcio y estarán al frente de él. Agradezco mucho a nuestros socios, que nos acompañan en esta aventura que nos estamos a punto de embarcar” comentó Alberto Mendoza, líder de grupo de enfoque Energía y Cambio Climático y director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe.
Agradezco mucho a nuestros socios, que nos acompañan en esta aventura que nos estamos a punto de embarcar.
El Consorcio E3 es el resultado de trabajo por parte del Tec de Monterrey y UC Davis, quienes en el 2015 firmaron un acuerdo de colaboración. De talleres, proyectos y estancias de alumnos se logró madurar esta iniciativa que tendrá al DistritoTec como laboratorio viviente para probar sistemas de iluminación y aire acondicionado energéticos y sostenibles.
“La eficiencia energética es una temática muy relevante en el contexto de México y del mundo. Al menos siete de los 17 de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas están alineadas con el tema de energía. Gracias a nuestros socios y a todos los que nos acompañan hoy por comprometerse con México“ dijo David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey.