El "International Robot Sumo Tournament" es la competencia internacional de robótica más grande de Japón, y el equipo de León fueron los primeros mexicanos en participar hace 10 años. Este edición regresan listos para mantener su lugar.
Por Carmen María Vázquez - 10/12/2017

Los mecatrónicos participan en la 29º edición del concurso, el cual anteriormente esa exclusivo para japoneses, llevaba el nombre "All Japan Robot Sumo Tournament". En el 2010 se abrió la puerta para competidores internacionales Azimov fue el primer equipo no japonés que participó. Actualmente es la competencia de robot sumo más grande del mundo con más de 1500 competidores de 26 países.

Azimov Team listos para la competencia en Japón
RoboticaJapon

El equipo se formó hace 10 años y las generaciones de los alumnos crecen con el conocimiento adquirido en cada competencia. Alexis Cancholacofundador y antiguo capitán es ahora consejero del equipo y cree que lo más bonito del equipo es compartir una base y que las nuevas generaciones entren y se enamoren del proyecto. "Hace cinco años los robots no eran tan avanzados, eran muy básicos. El año pasado que también fueron a Japón, aprendieron bastante de otros competidores japoneses. Este año han crecido enormemente, tienen un nivel competitivo muy muy alto".

Carlos Hernández trabajando en su robot "Pato"
RoboticaJapon

La competencia consiste en una pelea entre robots sobre una plataforma circular, el primero que salga del área es el perdedor. El mayor reto del equipo es aplicar la ingeniería para lograr la mayor cantidad de potencia en una dimensión muy pequeña. Los robots pesan entre 300 y 400 kg, se mueven a una velocidad de 3 o 4 mts/seg por lo que es necesaria una alta potencia para manipularlos.

El Robot 571, uno con los que competirán
RoboticaJapon

Azimov compite con 3 robots diferentes y como cada diseño del equipo, está basado en alguno creado previamente pues cada generación innova y toma lo mejor de las experiencias pasadas. "571" tiene mejoras en la cuchilla, la velocidad lograda y el control para mejor manejo. El proceso de diseño y planeación les lleva 4 meses después lo arman en 1 semana y comienzan las pruebas para minimizar cualquier falla.

La competencia se lleva a cabo el 16 y 17 de diciembre en Tokio. Los chicos están emocionados por encontrarse con un equipo amigo y rival, "Team Udon" uno de los principales en Japón, quienes también participaron en el evento "Campus Party" en Guadalajara.