Los estudiantes de Ciudad de México y Monterrey ganaron tercer lugar en el hackathon de medicina organizado por el MIT
Por Saray González | campus Ciudad de México - 06/06/2024 Fotos Shutterstock, Cristian Hernández, Cortesía Ricardo Rodríguez

Caminando por los pasillos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) durante su estancia de investigación en Harvard, los estudiantes del Tec Ricardo Rodríguez y Abigail Herrera; se encontraron un flyer para participar en el Grand Hack del MIT Hacking Medicine.

Con el propósito de participar en su primer hackathon, Abigail de Ingeniería en Nanotecnología en campus Monterrey y Ricardo de Biociencias en campus Ciudad de México, se postularon sin creer que podían ser reconocidos con el 3er. lugar en la categoría de Vejez y posicionarse con uno de los mejores proyectos de esta edición.

Lo que pasó de ser una mera experiencia en Boston, se convirtió en un sueño para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes en México y Estados Unidos principalmente.

Ricardo y Abigail comparten a CONECTA cómo lograron destacar de los competidores de maestría y doctorado de distintas partes del mundo, con un proyecto que nace desde el amor por México y por sus familiares.

 

Ricardo Rodríguez y Abigail Herrera en el MIT
Ricardo Rodríguez y Abigail Herrera en el MIT. Foto: Cristian Hernández.

 

El inicio del sueño de Grand Hack

A pesar de pertenecer a la misma universidad, Abigail y Ricardo no se conocieron hasta que comenzaron su estancia en el laboratorio Zhang Lab afiliado a Harvard Medical School donde han trabajado juntos.

El hecho de encontrar en Boston a otro estudiante del Tec, así como su propósito compartido de crear un impacto en la sociedad, fortaleció su relación amistosa y decidieron participar en el Grand Hack del MIT Hacking Medicine.

“Cuando te aceptan, te mandan un link para entrar a una plataforma con el fin de   que conozcas a las demás personas que estarán participando

“Unos días antes del hackathon me puse a ver a los participantes y aparecían CEOs de empresas y personas con maestrías en Harvard y del MIT, entonces yo estaba súper nervioso de que chance y no íbamos a dar el ancho", cuenta Ricardo.

Con miedo e incertidumbre, por fin llegó el primer día del hackathon, donde Ricardo y Abigail tuvieron que exponer la solución a una problemática frente a estudiantes de pregrado, maestría, doctorado, y hasta expertos reconocidos internacionalmente.

 

“Aquí en México, la diabetes es un tema muy fuerte y que disminuye la calidad de vida” .- Ricardo Rodríguez.

 

“El hackathon se divide en 3 áreas: objetos del día a día, salud femenina y vejez. Ambos elegimos estar en el área de vejez. El primero de los 2 en animarse a pasar y exponer alguna problemática, fue Ricardo. 

“Él habló que quería tratar las úlceras de presión que le ocurren a las personas de la tercera edad cuando están mucho tiempo postrados en cama”, relata Abigail.

 

Diabetes: un problema de salud en México

Fue ahí donde la estudiante de Nanotecnología recordó el problema de salud de su abuelo.

“Recordé las úlceras diabéticas que le suelen aparecer a mi abuelito en su pie y cómo han sido muy difíciles de curar, desafortunadamente muchas de las heridas no se han logrado curar y han terminado en amputación”. 

Fue así, como Abigail y Ricardo terminaron conformando su equipo con personas de distintas partes del mundo, unidos por el interés y preocupación de abordar esta problemática que afecta principalmente a México y Latinoamérica.

 

Ricardo Rodríguez, Abigail Herrera y su equipo en el MIT
Ricardo Rodríguez, Abigail Herrera y su equipo en el MIT. Foto: Cortesía Ricardo Rodríguez.

 

El equipo incluyó una estudiante china de doctorado de la Escuela de Medicina de Harvard, un médico de Indonesia egresado de la Universidad de Oxford, un biomédico también de Indonesia que trabaja para Pfizer y un emprendedor de Estados Unidos.

Una de las primeras cosas que abordaron los integrantes fue que en otros países fuera de México, la diabetes no es una enfermedad común por lo que desconocían de la gravedad de la problemática de las úlceras diabéticas.

“Aquí en México, la diabetes es un tema muy presente, todo el tiempo nos comentan que es un problema muy fuerte en el país y que disminuye la calidad de vida.

“Al inicio propuse un parche de hidrogel, pero para otro uso y fue cuando me dijeron que usáramos esa idea de medicina regenerativa”, explica el estudiante de Biociencias.

 

“Cerca del 50% de los pacientes en México arriba de 60 años que tienen una úlcera, va a terminar en una amputación”.- Abigail Herrera.

 

Durante 2 días trabajaron en la propuesta de un parche que promoviera la curación de las heridas causadas por estas úlceras con una mayor rapidez, y así, evitar que la situación llegue a una amputación.

Tras un fin de semana de investigación en el tema, llegó el momento de presentar la propuesta “Dia Patch” al jurado.

“Habíamos visto las presentaciones y a pesar de que habíamos tenido un buen desempeño, el patrocinador de este año tenía un enfoque relacionado con la Inteligencia Artificial y nosotros éramos el único equipo que no había aplicado ninguna tecnología al respecto, entonces pensamos que iban a descalificarnos.

“Cuando dijeron que habíamos ganado el tercer lugar tenía ganas de llorar, porque siendo undergraduates estuvimos a la par e incluso le ganamos a personas ya egresadas de Harvard. Creo que el hacer visible un problema tan grande mexicano desde aquí en Boston es algo muy bueno”, comenta Abigail.

 

 

Los estudiantes añaden que este reconocimiento los impulsa a mejorar la calidad de vida de miles de mexicanos y a difundir y hacer consciencia sobre el impacto de la diabetes y sus consecuencias en la salud de las personas. 

“Cerca del 50% de los pacientes en México arriba de 60 años que tienen una úlcera, va a terminar en una amputación que normalmente se hace en hospitales públicos, lo que disminuye la esperanza de vida, y a largo plazo, es mucho más costoso para el seguro social.

"Mi intención es volver aquí a Boston hacer una maestría o doctorado porque aquí es donde está la inversión y donde podemos conseguir los recursos para llevarlos a México”, agrega Abigail al respecto.

Mientras que Ricardo comparte su deseo de seguir involucrado en el área de investigación.

Mi objetivo es estudiar un doctorado en Harvard y me gustaría enfocarme a la parte de la tecnología y de investigación biomédica, agarrar todas estas nuevas tecnologías y aplicarlas a un problema médico”.

 

“Siendo undergraduates estuvimos a la par e incluso le ganamos a personas ya egresadas de Harvard” .- Abigail Herrera.

 

Acerca del Grand Hack del MIT Hacking Medicine

El MIT Hacking Medicine es una organización del MIT dedicada a organizar hackathones alrededor del mundo

Su evento principal es el Grand Hack llevado a cabo en Boston, Massachussets en el MIT. 

Con una trayectoria de 10 años, han estado en más de 30 países, organizando más de 200 hackathones y ayudando a más de 50 compañías formarse y juntar más de 2.5 billones de dólares.

Los estudiantes explican que la misión de esta organización es juntar talento de distintas partes del mundo en un solo lugar y enfocarlas a resolver problemáticas de salud.  

 

 

 

LEER MÁS


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Etiquetas:
Categoría: