El pasado 23 de mayo la escritora Rayo Guzmán dio una conferencia llamada `Reconstruyendo la capa del superhéroe´en la plaza de la cultura del campus Sinaloa . Esta se basó en su último libro `Cuando papá lastima´, donde conversa con la comunidad Tec sobre historias honestas y conmovedoras que surgen desde las heridas de hijos lastimados.
Por Diana Angulo - 26/05/2018

Diana Angulo | Campus Sinaloa

Rayo Guzmán, originaria de Guanajuato, contaba con una carrera brillante como docente y terapeuta, cuando decidió dedicarse a su pasión: ser escritora.

Dejó las aulas, cerró el consultorio y hoy es una escritora cuyos libros han sido un éxito entre los lectores: Tú princesa y yo sapo, Regalos para toda ocasión, En mis cinco sentidos, Cuando mamá lastima y Cuando papá lastima, éste último del cual platicó con padres de familia y alumnos del Tec.

Durante la conferencia explicó algunos de los puntos más importantes del libro y recalcó que está dedicado especialmente a todos los hijos.

Público

Un libro con una recopilación de historias de hijos adultos de diferentes edades que narran experiencias personales, estos relatos platican qué tipo de papá tuvieron, qué tipo de heridas emocionales identificaron en su corazón que provienen del vínculo paterno y cómo transitaron por la ruta de la liberación emocional, del perdón y la reconciliación.

Rayo invitó a los padres de familia a reflexionar sobre cómo sus acciones llegan a impactar de manera significativa en el desarrollo de la personalidad y el comportamiento de sus hijos. “La relación que tenga papá con mamá va a determinar su modelo amoroso, por eso es tan importante que para enseñar a amar a nuestros hijos primero les pongamos la muestra de cómo nos amamos papá y mamá”, añadió.

“No hay nada más poderoso que el ejemplo, ningún libro, ningún tratado, ninguna sugerencia de algún científico, solo el ejemplo es lo que te hace inmortal para un hijo porque te permite trascender”.

Algunos de los tipos de heridas sentimentales tratados en el libro que pueden venir de la figura paterna son ausencia, abandono, humillación, traición, decepción, rechazo, machismo y abuso. Rayo insistió que a pesar de que existen madres solteras que juegan el papel de madre y padre, nunca podrán reemplazar una figura paterna. Explicó que los hijos que no crecen con su papá, buscan en otra persona a su padre ya sea su abuelo, tío, incluso su pareja.

Rayo en el Tec

La autora decidió leer el final de uno de sus capítulos favoritos del libro titulado “Sin conocerlo”. Este trata sobre una chica que salió embarazada, su novio desaparece pero ella decide tener al bebé. Pasan los años y la hija busca a su papá pero él la niega. “Mientras tanto yo no dejo de repetirlo en voz baja y a lo lejos de que se está perdiendo de algo maravilloso de conocerme y me gusta pensar que en lo profundo de sus sueños me imagina. Que en el abismo de sus secretos habito, con mis pecas y mis cabellos rojos como los de el, enroscada entre sus venas porque soy su sangre. Me observo en el espejo cada mañana y me susurró papá cómo puedes vivir sin conocerme”, estas fueron las palabras con las que terminó el capitulo.

Concluyó la conferencia invitando a la comunidad Tec a comprender a sus padres, porque muchas veces hicieron cosas sin saber que los iban a dañar y que a pesar de ignorar tanto, ellos tratan de mejorar su propia historia en sus hijos. Dan algo mejor de lo que ellos tuvieron.

“La comprensión es la única forma de reconstruir la capa, es una de las manifestaciones más luminosas del amor. Ese amor que todo sana y que todo cura de nosotros mismos”.

“A veces lo que un padre no te da también se convierte en un aprendizaje y lo que dejó de hacer se convierte en un reto personal para hacerlo por ti mismo. Perdonando a mi padre descanso mi corazón, descanso mi espíritu”, expresó en su libro la autora.

Reconocimiento

El libro publicado se ha conectado realmente con la gente y la escritora explicó que esto se debe a alguna vez todos fuimos ese niño herido y es posible identificarse con los personajes. Existe un rebote en el que se encuentra el lector, por eso el libro ha tenido una gran recepción en públicos de diferentes edades.