“Como profesores hemos visibilizado los recursos tecnológicos que tenemos y los hemos transformado en oportunidades de mejora para la enseñanza, práctica y teórica, desde casa”.
Así es como el Dr. Rosalino Rodríguez, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec campus Morelia, habló sobre los retos que los profesores han enfrentado al buscar nuevas formas de compartir su conocimiento con los estudiantes, a distancia, a raíz de la pandemia generada por el COVID-19.
A través de una conferencia virtual dentro del quinto IEEE Congreso Mundial de Educación en Ingeniería (EDUNINE2021), el profesor Rosalino dio a conocer al mundo su proyecto de innovación educativa denominado ‘Laboratorio en casa para el aprendizaje de la automatización sin costo’.
El proyecto desarrollado por el profesor de campus Morelia consiste en la creación de laboratorios a distancia que no requieran de una inversión adicional para la propia institución educativa donde se implementen ni de personal altamente especializado para su correcto funcionamiento.
“Por lo general, los laboratorios remotos especializados necesitan, para un correcto funcionamiento, conexión a internet, un servidor con página web, una base de datos, cámara web y otros componentes físicos, así como de personal experto en diferentes áreas, lo que se traduce en una inversión que llega a superar los $10,000 dólares. Algo inaccesible a corto plazo como la pandemia lo demandaba”, comentó el Dr. Rosalino.
De esta forma, los laboratorios propuestos por el profesor Rosalino permiten a los estudiantes de ingeniería realizar sus prácticas con el equipo que normalmente usarían en el campus a través de una conexión segura vía VPN, TeamViewer o Anydesk, logrando que los alumnos interactúen en tiempo real con los equipos del laboratorio.
La arquitectura del laboratorio propuesta por el profesor de campus Morelia se compone entonces por una conexión de internet, una computadora con cámara, componentes físicos y una conexión punto a punto con el sistema de cómputo de los usuarios.
“La mayor motivación para desarrollar este proyecto fue que los alumnos de ingeniería tuvieran la oportunidad de realizar sus prácticas de laboratorio aún estando en sus casas y evitar que su aprendizaje en clases se viera afectado. Necesitaba encontrar una solución que fuera pronta, eficaz y accesible para solucionar este problema”, señaló el profesor Rosalino.
El Dr. Rosalino ha podido aplicar esta innovación educativa en tres cursos diferentes: Automatismos lógicos, Redes industriales y Control; desde el inicio del periodo de clases virtuales, en marzo del 2020, a raíz de la pandemia generada por el COVID-19.
“Las materias que tienen una finalidad práctica son muy necesarias para aprender cosas con las que te enfrentarás una vez que termines la carrera. Poder manejar las máquinas de los laboratorios desde casa y sin la necesidad de un equipo de cómputo muy potente, nos permite aprender más que con una simulación”, concluyó Eduardo Gómez, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica en el Tec campus Morelia.
El Dr. Rosalino tuvo la oportunidad de presentar su proyecto de innovación educativa frente a otros profesores, doctores y estudiantes del área de ingeniería provenientes de diferentes partes del mundo como España, Perú, Argentina y Guatemala.
El quinto IEEE Congreso Mundial de Educación en Ingeniería (EDUNINE2021), organizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), se llevó a cabo en un formato híbrido (virtual y presencial) en la ciudad de Guatemala, del 14 al 17 de marzo del 2021.
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