Héctor Leal | Redacción Nacional y Luis Mario García | Campus Monterrey
Estudiantes del Tec de Monterrey y organizaciones de la sociedad civil invitan a estudiantes de todas las universidades nacionales a desarrollar proyectos que ayuden a solucionar de manera práctica el problema de la divulgación de noticias falsas (Fake news) en el proceso electoral.
La convocatoria para enviar ideas de proyectos está abierta desde esta semana y es organizada por la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey (FEITESM) campus Monterrey y el grupo estudiantil Women in Tech, con apoyo de patrocinadores.
El primer lugar se llevará 100 mil pesos y el segundo lugar 50 mil.
Melissa Treviño, presidenta del grupo estudiantil Women in Tech, explicó;“Un estudio del MIT (Massachusetts Institute of Technology) descubrió que una noticia falsa se viraliza más rápido que una noticia verdadera"
"Entonces ‘Reto Actúa’ surge a partir de esta problemática como un espacio para proponer soluciones para que los mexicanos tengan un verdadero voto informado”, añadió.
“El Reto Actúa invita a los jóvenes universitarios de cualquier universidad de México a crear soluciones tecnológicas al problema de las fake news”, añadió, a su vez, Diego Casares, coordinador general del proyecto Actúa
Casares también comentó: “La iniciativa ganadora debe estar apegada a la problemática, tiene que ser usable por parte de un usuario, tiene que ser replicable eso significa que cualquier persona lo puede usar y tiene que ser escalable que todos los usuarios de redes sociales puedan replicarla en diferentes escenarios”.
El registro se puede realizar en la página actua.feitesm.mx/reto Las propuestas se pueden presentar hasta el 8 de abril y el 12 del mismo mes se premiará a los ganadores.
Los criterios a analizar serán apego a la problemática, capacidad de implementación, usabilidad por parte del usuario y escalabilidad.
Adicionalmente, el Tec de Monterrey, a través de la Escuela de Gobierno, participar en Verificado 2018, la plataforma de verificación de noticias falsas en donde 60 entidades, entre medios, universidades y organizaciones de la sociedad civil participan.