Estudiantes del Tec Hidalgo alcanzaron el segundo lugar nacional en la Gravity Race 2025 con un monoplaza diseñado y construido por su propia escudería
Por Karina Durán | Campus Hidalgo - 28/11/2025 Fotos Staff Tec Racing Hidalgo
Read time: 4 mins

“Todo estaba listo y en orden. El jurado de la competencia aprobó la seguridad del piloto, revisó las dimensiones, dirección, frenos y resistencia del auto señaló Dairon Martínez Tafoya, integrante de la primera escudería estudiantil de Hidalgo

“Pero, no contábamos con que el auto rebasaría el peso máximo para competir en la categoría Novatos. Intentamos quitar piezas, deshacernos de lo no esencial, pero todo era necesario”. 

“El organizador dio un ultimátum: o corren por diversión sin competir o ascienden a la categoría libre, la más difícil...decidimos participarañadió Martínez Tafoya 

Fue así como estudiantes de la Escuela de Ingeniería del Tec Hidalgo obtuvieron el segundo lugar nacional en la categoría Libre del Gravity Race Car 2025, realizado en La Malinche, Tlaxcala, compitiendo con un monoplaza desarrollado por Tec Racing Hidalgo, la primera escudería estudiantil del estado. 

Con acompañamiento académico, el equipo diseñó y construyó un auto de competencia con chasis, suspensión, dirección y frenos hidráulicos para participar en la edición 2025 del Gravity Race Car

 

 

Integrantes de Escudería Tec Racing Hidalgo
Escudería Tec Racing Hidalgo y directivos de Tec campus Hidalgo. Foto: Cortesía.

 

El proceso  

Dairon Martínez Tafoya, quien estudia el tercer semestre de Ingeniería Mecatrónica en campus Hidalgo, señaló que “fue todo un reto el diseñar y construir un auto de competencia con chasis, suspensión, dirección y frenos hidráulicos”. 

“En todo momento contamos con la asesoría del piloto Edmundo Posos y la guía académica del profesor y director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, David Conchouso y del ingeniero Aldo Sandoval”, aseguró Dairon Martínez. 

“Luego de la noticia del peso excedente, juntos, como equipo, evaluamos los riesgos y las fortalezas. Decidimos que no habíamos llegado hasta ahí sólo para ‘rodar por gusto’, pues queríamos competir de verdad, y aceptamos el reto”. 

“Pasamos la noche ajustando detalles y preparándonos mentalmente para enfrentar a equipos profesionales, incluyendo el de una empresa alemana que compitió con un coche con un alto grado de ingeniería aplicada” compartió. 

“Dairon puntualizó, "finalmente, después de la competencia, regresamos a casa con una medalla, un segundo lugar muy valioso, pero sobre todo con aprendizaje, unión, trabajo en equipo, motivación y la certeza de que este es sólo el comienzo.” 

 

 

Competencia Gravity Race 2025
Escuderia Tec Racing Hidalgo participando en la Gravity Race 2025. Foto: Cortesía.

 

Tec Racing Hidalgo, la escudería 

El proyecto estuvo a cargo de las y los estudiantes Majo Pérez, Rodrigo Mendoza, Ricardo Bastián, Derek Herrera, Farid Álvarez, Génesis Hernández, Jairo Neri y Dairon Martínez, pertenecientes a los programas de Mecatrónica, Mecánica y Robótica de primero y tercer semestre. 

Comenzamos modelando el auto en SolidWorks y posteriormente elaboramos un prototipo de PVC. Después lo construímos en perfil tubular y lámina. Cuando estuvo listo, nos inscribimos oficialmente a la carrera”, compartió Dairon. 

El equipo contó con el apoyo de Grupos Estudiantiles, EXATEC, patrocinadores y el área de Relaciones y Desarrollo quienes también se sumaron al proyecto. 

 

 

 

"...regresamos a casa con una medalla, un segundo lugar muy valioso, pero sobre todo con aprendizaje, unión, trabajo en equipo, motivación y la certeza de que este es sólo el comienzo”.

 

 

¿Qué es la Gravity Race Car? 

Es una competencia nacional de autos monoplaza impulsados únicamente por gravedad, en la que equipos estudiantiles y profesionales ponen a prueba diseños orientados a la aerodinámica, el control, la estabilidad y la seguridad del vehículo. 

Cada edición reúne a escuderías de diferentes estados del país para recorrer un trazado en descenso que exige precisión técnica y desempeño del piloto

El evento se realiza anualmente en La Malinche, Tlaxcala, y cuenta con diversas categorías que van desde Novatos hasta Libre, la más demandante por el nivel de ingeniería requerido. 

La competencia fomenta el desarrollo de habilidades en diseño, manufactura, análisis estructural y trabajo en equipo, además de impulsar la participación estudiantil en proyectos de ingeniería aplicada. 

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: