El Grupo Estudiantil (GE) Deep Space del Tec Guadalajara construye durante el segundo semestre de 2021 un Mars rover (vehículo de exploración espacial) para competir en el University Rover Challenge.
Es una competencia organizada por Mars Society, en la cual universidades de todo el mundo tienen el reto de construir un rover capaz de cumplir misiones en un entorno hostil similar a Marte.
Actualmente, Deep Space ya integró el equipo de alumnos del campus que construye el Mars Rover; están en la etapa de diseño y seguirán con la construcción hasta finales de 2021.
Esto cumple los objetivos de Deep Space, que busca despertar el interés y promover el desarrollo profesional o participación de los estudiantes del Tec Guadalajara en temas aeroespaciales.
Las misiones que el rover debe realizar para clasificar a dicha competencia son:
- Navegación autónoma,
- Tareas de mantenimiento,
- Recolección y entrega de equipo y
- Experimento científico.
Gran equipo, grandes retos...
“Es un proyecto que me emociona mucho por mi enorme gusto y entusiasmo por el área aeroespacial”, afirmó Raquel Ramírez, presidenta del grupo estudiantil.
“Es por este tipo de proyectos que empecé Deep Space como grupo de astronomía. Me interesan mucho estos temas y compartirlos con el campus”, destacó.
“Los miembros del equipo se sienten orgullosos de formar parte de un proyecto así y les trae alegría estar en una comunidad interesada en la astronomía y lo aeroespacial”, explicó la alumna.
Daniela Medina, vicepresidenta de Deep Space, sostuvo que “al equipo le apasiona saber que el proyecto es una oportunidad de contribuir a la tendencia de explorar el espacio”.
“Es un proyecto importante y sólo algunas escuelas lo pueden llevar a cabo. Aquí en el Tec nos van a ayudar; hay profesores, material, disposición y alumnos con mucha capacidad”, precisó.
“Esa motivación y ganas de la institución y de los miembros de la misma de querer sacar el proyecto adelante es lo que a nosotras como líderes nos llena”, puntualizó.
Raquel aseguró que estos retos son “muestra de lo que hemos avanzado como humanidad; o sea, ya llegamos a la Luna y la próxima parada es Marte; entonces eso nos genera una gran emoción”.
“Sí nos vamos a transformar como personas. Interactuar con 60 personas, entender a cada una e identificar la fortaleza y debilidad de cada quien para poder sacar lo mejor de ellos es algo que sí te transforma”, afirmó.
Ambas coincidieron en que el GE Deep Space fomenta el desarrollo de competencias que, como futuras ingenieras, necesitarán para destacar en el mundo laboral.
Algunas de estas competencias que enumeraron son:
- Liderazgo,
- Empatía,
- Pensamiento crítico,
- Solidaridad,
- Capacidad de adaptación.
Metas de cara a la competencia
Las integrantes detallaron que la integración del proyecto implicará unir todas las partes: el chasis con el brazo robótico, sensores, la parte de experimento científico. Y después realizar las pruebas y calibración.
Explicaron además que para Deep Space los tres principales retos son: la coordinación del equipo humano, resolver los aspectos técnicos y el financiamiento.
Hasta el momento el trabajo realizado en verano 2021 ha sido virtual. Pero empezarán a trabajar en campus Guadalajara en el Laboratorio Ciberfísico a medida que avance el prototipo.
El GE trabaja para la calificar a la primera fase eliminatoria del University Rover Challenge, que será a finales de 2021. Si clasifican el grupo competirá en la segunda etapa, en marzo de 2022.
Pelearía entonces por ser uno de los 34 equipos de todo el mundo en la fase final, que será realizada en Utah, Estados Unidos, en junio de 2022.
Integración y trabajo multidisciplinario
Pese a los retos el GE tiene grandes expectativas. Aparte de clasificar a la competencia busca que cada miembro del equipo se integre, fortalezca el trabajo multidisciplinario y aprenda.
“En cuanto al sentido humano sí vamos a crecer porque empatizamos con conocimientos de los demás y también buscamos que cada quien se apasione con el proyecto. Entonces, en esa empatía vamos a crecer”, aseguró Daniela.
“Espero ver el proyecto caminar pese a los diferentes retos. Pero más que nada vivir toda la interacción entre todas las diferentes disciplinas”.
“Buscamos que se quite ese estigma de que por ser mexicano, por ser estudiante o muy joven no se puede formar parte de un equipo tan importante enfocado en estos temas”, añadió.
Las integrantes de Deep Space aseguraron que es muy importante detonar el alcance de los GE en la Comunidad Tec para que los estudiantes aprendan de diversas áreas y agreguen experiencias durante sus estudios.
En Deep Space participan alrededor de 56 estudiantes de diferentes carreras y semestres, de los cuales las siguientes alumnas conforman la mesa directiva:
- Raquel Ramírez,
- Daniela Medina,
- Ana Cris Ballesteros,
- María Navarro,
- Ximena Luna,
- Diana Martínez.
Los principales mentores del proyecto son los profesores Óscar Carvajal y Adrián Navarro. Y para este reto cuentan con la colaboración del GE del campus, RoboTec.
Ellos darán asesoría en distintas áreas, como programación, uso de software, mecánica, a los participantes del reto Mars rover.
“Hay muchas carreras involucradas: mecánica, electrónica, biotecnología por la parte de la misión de ciencia, y también el área de comunicación o finanzas. Como cualquier proyecto, necesita de todas las áreas para avanzar”, destacó Raquel.
“Es muy importante detonar el interés por el área aeroespacial porque muchas veces en México piensan que es algo demasiado avanzado… Para que pierdan el miedo y vean que sí se puede entrar a este tema”, concluyó la alumna.
“Nos inspira mucho porque este proyecto nos abre una puerta para entrar en este mundo de la exploración espacial. Entonces, es formar parte de esa nueva tendencia”, finalizó Daniela.
La participación en GE como este, así como ser parte de competencias internacionales de estos temas es posible gracias a la vinculación y calidad académica del Tec Guadalajara.
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