Comparten especialistas casos de éxito de empresas sociales mexicanas plasmados en el libro “México 10 emprendedores sociales”, en el marco de INCmty 2020
Por Ángel Solís | Campus Monterrey - 12/11/2020

Una recopilación de historias y aprendizajes en el emprendimiento social es lo que presenta la obra “México 10 emprendedores sociales”  la cual surge a través de la colaboración del Tec de Monterrey, del Centro Cemex-Tec, la editorial LID y Disruptivo TV

Juan del Cerro, fundador de Disruptivo TV; Joshua Hammerschlag, director del Centro de Emprendimiento Social para la Región CDMX; Itzel Suárez, fundadora de grupo Murlota; y Yoshiko Sakai, coordinadora de experiencias emprendedoras en la Zona de Emprendimiento Nacional, formaron parte de la creación de este libro y mantuvieron un diálogo para compartir las claves de un buen emprendimiento social. 

La charla Aprendizajes de 10 empresas sociales exitosas realizada en INCmty 2020 fue presentada por Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey el pasado 3 de noviembre.

Flores destacó la importancia de todas las experiencias que un emprendedor vive diariamente y que lo llevan a un crecimiento humano.

“Hay una caja negra ahí que requiere muchísima atención para ayudar a que los emprendedores no solo sean exitosos con sus iniciativas, sino también como personas” mencionó. 

 

Mario Adrián Flores, vicepresidente Región Monterrey INCmty 2020

 

A continuación te presentamos 5 puntos que compartieron los expertos acerca de los emprendimientos con enfoque social:

 

1. Ser disruptivos abre muchas puertas

El aspecto de disrupción es importante en un emprendimiento social, señalaron los expertos, ya que es fundamental para sobresalir en mercados competitivos, como ejemplo de ellos presentaron a Grupo Murlota,

“El objetivo de Murlota es la soberanía alimentaria por medio de la instalación de mini granjas avícolas en traspatios, mayoritariamente con mujeres en zonas rurales para mejorar la alimentación de la familia y poder tener un ingreso extra por la venta del producto” mencionó Itzel Suárez, fundadora del proyecto.

Grupo Murlota disrumpe en el mercado al no competir directamente únicamente vendiendo huevos, ellos montan granjas del sector avícola a pequeña escala buscando que en la misma comunidad se consuma el producto.

“El verdadero corazón de Murlota es el crecimiento de los micro y medianos productoresmencionó Suárez.

 

La charla "Aprendizajes de 10 empresas sociales exitosas" se realizó el pasado 3 de noviembre.
10 aprendizajes de empresas sociales exitosas INCmty 2020

 

 

2. Manejar los costos y generar alianzas es fundamental

Al iniciar un emprendimiento social puede llegar a ser difícil lidiar con costos de producción elevados, sin embargo la clave está en no bajar los precios y buscar fuentes de ingresos, expresó Yoshiko Sakai coordinadora de experiencias emprendedoras en la Zona de Emprendimiento Nacional.

“Lo importante no es reducir tus costos, como empresa social que va iniciando es muy difícil tener costos bajos.

“Lo importante es tener múltiples fuentes de ingreso, donde diversificas un poco tus entradas de dinero, para ganar poquito pero de diferentes lugares” señaló.

Otro aspecto clave es alinear a todos los actores principales de la iniciativa y dirigirlos hacia la causa del proyecto.

“Una parte importante es estar activamente buscando nuevas formas, nuevas fuentes para que todos los actores puedan trabajar hacia la causa” agregó Sakai.

 

3. La innovación no necesariamente es tecnológica

El fundador de Disruptivo TV, Juan del Cerro,  mencionó que el poner en práctica la innovación no necesariamente involucra avances tecnológicos.

“Hay un gran mito o prejuicio en pensar que la innovación tiene que ver con tecnología. Muchos de los modelos de empresas sociales son muy exitosos porque su innovación es volver a lo básico, a lo tradicional, a lo que ya funcionaba” mencionó.

Por su parte, Yoshiko Sakai expresó que la innovación implica cambiar los modelos tradicionales.

“La original innovación social es como juntas o reorganizas a todos los actores de la sociedad de una forma que a lo mejor no es la lógica o no es la común para que cambie el modelo”.

 

Mujer emprendedora en INCmty2020

 

4. La razón por la que emprendemos importa

Regularmente el emprendedor social parte de ver una problemática, encontrar un dolor en esa problemática y decidir actuar para dar la vuelta a esa situación, mencionó Joshua Hammerschlag.

“Los emprendedores sociales no crearon empresas porque vieron una necesidad de mercado, el origen del emprendimiento es ver el problema y la necesidad de resolverlo, señaló.

Itzel Suárez indicó que es importante vivir realmente la problemática que se busca enfrentar para comprenderla desde diferentes ángulos.

“Lo más importante para ser un emprendedor exitoso e innovador es la experimentación. Desenvolverse en el campo, preguntar y tener contacto con la gente en la calle” dijo.

 

5. No tengas miedo de vender tu producto o servicio

“Ninguna de las empresas que tenemos en los casos de éxito regalan su producto” menciona Yoshiko Sakai.

“Entra la necesidad de una doble creatividad, creatividad social para que la gente se una a tu proyecto y creatividad financiera para hacerlo rentable” agrega.

“Hay que perder el miedo a ser rentables, a vender, a salir a buscar negocio. No hay que creer que solo por el hecho de generar impacto, la gente te va a comprar” señaló Juan del Cerro.

 

Un libro con causa

Además de mostrar casos de éxito del emprendimiento social en el País, el libro“México 10 emprendedores sociales” es una obra con impacto que apoya al fondo de becas del programa Líderes del Mañana.

El total de las regalías generadas por la venta de este libro son destinadas al mencionado programa que otorga una beca del 100 por ciento a jóvenes talentosos para que cursen su carrera universitaria en el Tec de Monterrey.

La recopilación de casos de éxito de emprendimiento social en el país fue presentado en INC Mty 2020, el festival de emprendimiento más importante de Latinoamérica.

Cada año reúne a miles de estudiantes, académicos, investigadores, emprendedores, startups, PYMES, inversionistas y corporativos y que en su edición de este año se llevó a cabo del 2 al 6 de noviembre en formato completamente digital.


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