El youtuber Adrián Santos comparte durante charla en INCmty 2020 algunas recomendaciones para conquistar el algoritmo de este sitio web
Por Marlene González | Campus Monterrey - 10/11/2020

Si buscas crear un canal para emprender un negocio o citar algún producto en YouTube es importante que conozcas cómo funciona el algoritmo para poder tenerlo a tu favor y triunfar.

Esto lo dice el youtuber Adrián Santos, quien tiene un canal de tecnología con 251 mil suscriptores, y quien compartió en INCmty algunas recomendaciones que te pueden beneficiar en el sitio web.

 

1. Crea tu programa en YouTube

Cuando decides empezar en YouTube existen dos vías que puedes tomar: ser el creador de tu propio programa o el de expandir tu marca personal para hacer crecer a tu audiencia.

“Si quieres empezar desde cero debes preguntarte por qué quieres; si es para hacer dinero te tengo malas noticias: los primeros siete meses que publicaba dos o tres videos a la semana no hice ni un solo centavo.

 

Santos participó en el foro de emprendimiento INCmty 2020 con su charla “¿Cómo empezar en YouTube? El secreto para conquistar el algoritmo de YouTube”.
Adrián Santos youtuber, INCmty 2020

 

“Después empecé a hacer unos 50 o 100 dólares al mes. Si quieres fama no te recomendaría YouTube, hay muchas otras plataformas con más alcance orgánico para hacerte famoso”, indicó.

Por otra parte, si te interesa crear un negocio de algo que te gusta o hablar sobre una pasión tuya, Santos recomendó que YouTube es una oportunidad para plasmar tu conocimiento.

 

2. Invierte correctamente: primero el audio

La inversión inicial para comenzar en este sitio web puede ser de cero, pues solo basta con tener un teléfono y una computadora para crear tus contenidos digitales.

“En lo que yo invertiría sería en audio, mucha gente comete el error de comprar una cámara, y la cámara no te ayuda mucho, el audio es más importante que la cámara.

“Después invertiría en luz. La luz de casa siempre es amarilla, si no tienes luces y lo quieres hacer gratis te pones al lado de una ventana. Por último, invertiría en una cámara profesional”, sugirió.

 

Mujer grabando video

 

3. Selecciona tu nicho

YouTube se ha convertido a través del tiempo en un nicho de mercados, por ello si vas a comenzar a compartir tus videos estos deben de contener temas sobre algo en específico.

“Hay dos razones por las que es importante escoger un nicho, desarrollarlo y no hablar de diversos temas: la primera es agarrar autoridad, ser la persona que habla de cierto tema, entre más específico es más probable que te encuentren.

“El segundo paso del nicho es que te tiene que encantar, si estás haciendo algo que no te apasiona, algo que no te gusta, es bien fácil rendirte”, mencionó.

Santos recomendó revisar la competencia y buscar cuáles son los términos que se están utilizando a través de herramientas como Keywords Everyhere y Google Trends.

Para los títulos comentó que en la aplicación móvil de YouTube solo se muestran 50 caracteres y después tres puntos, por lo que sugirió colocar la palabra clave cerca del inicio.

 

4. Publica al menos un video a la semana

El youtuber invitó a quienes están interesados en crear contenido a realizar un plan estratégico para superar barreras mentales y producir el material para poder posicionarse.

“Si lo quieres hacer en serio, si te quieres dedicar a esto tienes que echarle ganas y lo tienes que hacer con estrategia y con planes. Nada es suerte.

“Esa barrera mental es la dedicación porque a YouTube le gusta la consistencia. (Es) prometerte al menos un video a la semana, dos si puedes o tres estaría excelente.

Santos agregó que también debe de haber una organización del tiempo para comprometerse a realizar esta actividad.

“Lo tienes que intentar por al menos un año y mucha gente no tienen ni la paciencia ni la dedicación para hacer algo constantemente por un año sin recibir nada a cambio”, dijo.

 

Hombre grabando en celular ejercicio

 

5. Elige las palabras clave para que te encuentren

Al empezar en YouTube es difícil que los usuarios te ubiquen o que el sitio te recomiende porque se tiene un canal nuevo, ante esto debe de optimizarse un video para la búsqueda.

“Hay varias herramientas como vidIQ y TubeBoddy, lo que hace es buscar palabras claves que tengan mucha demanda y que tengan poca competencia.

“Si buscas por ejemplo ‘ejercicio para abdomen’ te va a salir una lista con búsquedas de usuarios que están activamente buscando eso, eso hace el algoritmo: recomienda cosas que se están, ahí puedes agarrar ideas”, comentó.

Durante una conferencia en Nueva York, Santos comentó que tuvo la oportunidad de charlar con un ingeniero de Google sobre cómo es que funciona el algoritmo de YouTube.

“Cuando se sube un video a YouTube, el algoritmo lo agarra y manda notificaciones a quienes tienen la campana prendida y se lo muestra a los suscriptores.

“Después agarra dos métricas importantes: el CTR (Click Through Rate), que indica qué tanta gente entró al video cuando se los mostraron en búsqueda, y AVD (Average View Duration), qué tantos minutos consumieron del video”, compartió.

Adrián señaló que lo óptimo para tener de AVD es entre seis y ocho minutos, ya que la plataforma recomienda más los videos con esa duración para generar ganancia a través de anuncios.

“La razón de eso es porque YouTube calculó que cada seis a ocho minutos puede mostrar un anuncio. Identificaron esa métrica con la que más hacen dinero”, apuntó.

 

Mujer grabando con su celular

 

Concluye el INCmty

INCmty, organizado por el Tec de Monterrey, es un festival de emprendimiento que reunió del 2 a 6 de noviembre a expertos y conferencistas para brindar su conocimiento a los participantes.

“Los emprendedores son el mejor ejemplo de resiliencia y creatividad que nos inspiran a sacar lo mejor de nosotros y no perder de vista nuestras metas aún en la adversidad”, dijo David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, en la inauguración del evento.

 

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