El nuevo doctorado en mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey permite la especialización en Venta al Detalle o Consumidor Consciente.
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 29/01/2020

Con una propuesta única en el país, inició el Tecnológico de Monterrey la primera generación del Doctorado en Ciencias Administrativas (DCA) con Especialidad en Marketing.

Además, el grado mantiene 2 enfoques de investigación: Retail -venta al detalle- y Consumidor Consciente -relacionado con el comportamiento del comprador.

Eva González, directora del Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEE) en Retail y profesora de Mercadotecnia en el Tec, campus Guadalajara, señaló que:

“El objetivo de un investigador es ser punta de lanza para generar el conocimiento más avanzado y actualizado que tenga un impacto empresarial o social…

(El doctorado) permite tener un acercamiento científico a las problemáticas de marketing que luego ayudan para temas de clase, investigación, consultoría y otras aplicaciones”.

La propuesta del Tecnológico de Monterrey es la primera en México y abona a la oferta académica internacional en esta área.

González indicó que “uno de los retos que enfrentamos fue dotar el DCA de contenido, ya que no existe a nivel nacional, ni público ni privado, un doctorado en este tema”.

Arranca Tec primer doctorado en Mercadotecnia con especialidad en Retail y Comportamiento del Consumidor

El programa está abierto a todo el país y cuenta con 2 sedes para cada Grupo de Investigación (GIEE):

·        Retail en campus Guadalajara, bajo la dirección de Eva González y

·        Comportamiento del Consumidor en campus Ciudad de México, dirigido por Jorge Vera.

Cabe señalar que el DCA completo se encuentra bajo la dirección de Ernesto Amorós.

En total 16 alumnos conforman la primera generación provenientes de estados como: Aguascalientes, Culiacán, Guadalajara, Hermosillo, Monterrey y Querétaro.

Los estudiantes desarrollarán proyectos de investigación vinculados a:

·        Big Data y Data Analitics empleadas para analizar la toma de decisiones del consumidor;

·        Comercio electrónico (e-commerce) con implicaciones de inteligencia artificial, realidad aumentada y nuevas tecnologías;

·        Consumo consciente o consumo verde;

·        Emociones en la toma de decisión para la compra, desde una perspectiva cualitativa; y

·        Otros elementos de marketing como precio y rentabilidad.

La duración del doctorado es de 4 años. El primero orientado a la capacitación en investigación, como teorías y metodologías a emplear.

“También se realizarán talleres especializados de áreas novedosas como diseño de experimentos o herramientas para analítica, complementó Eva.

El resto del tiempo los candidatos desarrollarán su tesis asesorados por otro profesor investigador del Tec y concluirán con al menos 2 papers de calidad para publicación internacional.

Arranca Tec primer doctorado en Mercadotecnia con especialidad en Retail y Comportamiento del Consumidor

Apoya el Tec formación de nuevos doctores

Para ofrecer un doctorado se requiere “un conjunto de investigadores suficientes para determinar que se tiene un nivel de avance científico en el que se puede sustentar…

Sólo un grupo de investigadores (doctores activos) con una trayectoria consolidada en el ámbito internacional puede generar nuevos investigadores”, señaló González.

Actualmente el Tecnológico de Monterrey cuenta con alrededor de 7 áreas estratégicas para la investigación, avaladas por 22 doctores con más de 10 años de trayectoria.

Todos activos dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) -acreditadora externa que valida productividad y estándar de sus integrantes-, desde Candidato hasta nivel III.

“Para ser una universidad internacional que se posiciona en un ranking de calidad, debes tener investigación, emprendimiento, calidad de tus egresados, todo eso suma mucho…

Es un estándar mundial y no podemos decir que somos una universidad ‘top’ si no cuentas con investigación. Estar ahí significa que tienes todo, no sólo una parte”, concluyó la doctora.

 

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

Investigadores de México y Canadá buscarán soluciones sustentables

Investigadores de México y Canadá buscarán soluciones sustentables

Académicos del Tec y la Universidad de Ottawa se unen para enfrentar problemáticas de desarrollo sustentable luego del seminario Connect Day

tec.mx

 

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

  Startups + mentores + innovación = Iniciativa Tec "Enlace+"

Startups + mentores + innovación = Iniciativa Tec "Enlace+"

Enlace+ es el programa del Tec Guadalajara que permite a nuevas empresas acceder a una red de mentores para acelerar su crecimiento.

tec.mx

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: