Estudiantes del Tec proponen una alternativa sustentable para frenar el dengue y lo presentan en reunión de red global de universidades, que se realizó en Singapur
Por Susan Irais | Redacción Nacional de CONECTA - 20/11/2025 Fotos Cortesía
Read time: 5 mins

Estudiantes del Tec de Monterrey presentaron en Singapur una alternativa ecológica para frenar el dengue: a través de una bacteria natural que podría limitar la capacidad del mosquito de transmitir el virus.

La bacteria, presente en el néctar de ciertas plantas, podría modificar la microbiota del mosquito transmisor y reducir la posibilidad de que el insecto adquiera y propague el virus. 

Los estudiantes de las carreras de Ingeniería Biomédica, Biotecnología, Biociencias y Medicina, llevaron esta propuesta al congreso anual de la Reach Alliance, un encuentro donde universidades de diversos países presentan investigaciones sobre desafíos sociales y de salud.

Los avances del proyecto ya quedaron registrados en un artículo de investigación publicado por la Reach Alliance, que describe el proceso de investigación y los resultados preliminares.

 

investigadores mexicanos buscan solución sustentable contra dengue
Emilio Romero, Aitor Rodríguez, Pamela Guzmán y Paulina Navarro, estudiantes del Tec que integran el equipo investigador, junto al profesor Jorge Membrillo-Hernández. / Foto: Cortesía

Una bacteria en el néctar de las flores contra el dengue

La propuesta de los alumnos del Tec, publicada por la Reach Alliance, explora una bacteria llamada Rosenbergiella nectarea, que habita en el néctar de flores y frutas, como el toronjo o la pitaya.

Según investigaciones previas (caso exitoso del método Wolbachia), cuando los mosquitos se alimentan de néctar que contiene esta bacteria, su microbiota cambia y el virus del dengue pierde su capacidad de propagarse.

“Esta bacteria vive feliz en las plantas y no representa ningún riesgo para el ser humano. Si logramos cultivarla y mantenerla estable, podría ser una alternativa natural para frenar el dengue”, explica Jorge Membrillo-Hernández, mentor del proyecto y profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec.

A través de pruebas moleculares y recolección de muestras en distintos puntos del país, con apoyo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el grupo desarrolló un protocolo técnico para buscar la bacteria en México.

Después del trabajo experimental no se encontró a la bacteria en México, pero el equipo confirmó la eficacia del método, se sentaron bases para seguir buscando en otras regiones y se perfeccionarán técnicas de cultivo y detección.

De acuerdo con el artículo de investigación este proyecto establece una base sólida para innovar en el control del dengue mediante métodos biológicos sostenibles. 

Aunque no se detectó la bacteria en las muestras, se avanzó en el método y se reforzaron vínculos institucionales para continuar investigando soluciones que sean científicamente sólidas, socialmente justas y ambientalmente responsables.

 

hipótesis del equipo que busca bacteria contra dengue
El equipo del Tec investiga si una bacteria presente en el néctar de algunas plantas puede reducir la capacidad del mosquito Aedes aegypti de adquirir y transmitir el dengue. / Captura de pantalla del Case Study: In Search of an Intelligent Solution to Contain the Increasingly Dangerous Dengue Fever

Hacia una ciencia con rostro humano: integrar la equidad y el impacto social

El equipo partió de una pregunta simple: “Si sabemos todo sobre el mosquito, el virus y los síntomas del dengue, ¿por qué seguimos teniendo millones de infectados cada año?”

La respuesta, dice Membrillo, no está solo en los laboratorios, sino en la sociedad:

“Hay un punto donde el conocimiento científico se topa con el comportamiento humano. Lo social y lo cultural determinan la salud tanto como la biología”.

Por eso, su investigación combina ciencia, equidad y sostenibilidad. 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, México ha registrado 15 mil 806 casos confirmados hasta la semana epidemiológica 44, la última actualización de la primera semana de noviembre del 2025.

Estados como Veracruz, Sonora, Jalisco, Sinaloa y Guanajuato concentran más de la mitad de los contagios, las zonas más afectadas son zonas marginadas.

Y las estrategias tradicionales (insecticidas, fumigaciones) están fallando por:

  • Resistencia de los mosquitos.
  • Daño ambiental.
  • Poca sostenibilidad.
Presentación en Singapur
Los estudiantes del Tec presentaron su propuesta en Singapur. Foto: Cortesía

El equipo decidió enfocar su solución en esta bacteria porque ofrece un potencial enfoque ecológico, sostenible, de bajo costo, con bajo riesgo ambiental que podría complementar o mejorar las estrategias actuales y adaptables para comunidades vulnerables, según indica el artículo.

El estudio no busca erradicar mosquitos, sino repensar la relación entre ciencia, comunidad y medio ambiente.

Para Membrillo, eso también es educación:

“Cuando la ciencia se vincula con los desafíos reales de la sociedad, transforma vidas y construye el futuro".

El equipo se prepara para la siguiente etapa: replicar la bacteria en laboratorio y realizar pruebas piloto en zonas con alta incidencia de dengue, como Guerrero o Veracruz.

 

“Cuando la ciencia se vincula con los desafíos reales de la sociedad, transforma vidas y construye el futuro".

 

equipo busca la bacteria contra dengue
En laboratorio, el equipo utiliza técnicas de biología molecular para rastrear la bacteria que podría intervenir en el ciclo del dengue. / Foto: Cortesía

Una propuesta que viaja a Singapur 

El proyecto se presentará en la reunión anual de Reach Alliance en la Singapore Management University, del 18 al 21 de noviembre de 2025, donde equipos de nueve países comparten soluciones a desafíos globales.

“Es una oportunidad extraordinaria para que nuestros estudiantes presenten una propuesta local a un reto global”, explica Membrillo.

“El aprendizaje basado en retos no solo forma investigadores, forma personas capaces de transformar su entorno”.

Además, es la primera vez que un equipo completamente conformado por estudiantes del campus Ciudad de México asiste a este encuentro internacional. 

 

Reach Alliance
La reunión anual de Reach Alliance en la Singapore Management University se realizó del 18 al 21 de noviembre de 2025. Foto: Cortesía.

 

El equipo está conformado por: 

  • Emilio Romero González, de Ingeniería en Biotecnología
  • Aitor Rodríguez Reyes, de Medicina
  • Pamela Guzmán Coronel, de la Lic. de Biociencias
  • Paulina Navarro Mora, de Ingeniería en Biotecnología
  • Y como mentor del proyecto, Jorge Membrillo-Hernández

Actualmente, el equipo del Tec ya se encuentra preparando la investigación que desarrollará para la siguiente edición de la Reach Alliance 2026, centrada en un estudio de campo que se llevará a cabo en Xochimilco.

 

investigadores buscan bacteria contra dengue
Durante las sesiones de laboratorio, los estudiantes examinan muestras que podrían contener la bacteria candidata para intervenir en el ciclo del dengue./ Foto: Cortesía

Acerca de la Reach Alliance 

La Reach Alliance es una red internacional de investigación fundada en 2015 en la Munk School of Global Affairs & Public Policy de la University of Toronto, en colaboración con el Mastercard Center for Inclusive Growth.

Su misión es investigar cómo intervenciones e innovaciones críticas llegan a quienes son más difíciles de alcanzar: las personas geográficamente remotas, administrativamente invisibles y marginadas.

Sus proyectos son desarrollados por equipos interdisciplinarios de estudiantes y profesores que investigan en campo y presentan sus resultados cada año en un encuentro global.

La red está conformada por universidades como:

  • University of Toronto (Canadá) — fundadora.
  • University of Oxford (Reino Unido)
  • Tecnológico de Monterrey (México)
  • University of Cape Town (Sudáfrica)
  • Singapore Management University (Singapur)
  • University of Melbourne (Australia)
  • University College London (Reino Unido)
  • Ashesi University (Ghana)
  • Howard University (Estados Unidos) 

Los estudios producidos por la alianza se publican en informes y papers que buscan aportar evidencia para la toma de decisiones y promover colaboraciones internacionales orientadas a resolver desafíos sociales complejos.

 

cartel de participación en Singapur
Cartel del equipo del Tec que presentará su investigación sobre dengue en el Congreso Anual de la Reach Alliance en Singapur. Foto: Cortesía

 

 

SEGURO TAMBIÉN TE INTERESA:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: