Asael Villanueva | Redacción Nacional
The New York Times ya menciona su nombre como sinónimo de orden y, en Amazon, su libro ha llegado a estar el número 1 en la categoría de religión y espiritualidad.
Se trata de Marie Kondo, la japonesa que sorprendió al mundo con su bestseller La magia del orden y su éxito sucesivo en Netflix, A ordenar con Marie Kondo, en los que enseña cómo deshacerse de cosas y ordenar mejor nuestras casas y guardarropas.
¿Por qué un programa y un libro así son un éxito? ¿Estamos ansiosos u obsesionados con vivir de manera más ordenada en la actualidad?
A raíz del notable fenómeno mundial de Marie Kondo, en CONECTA hicimos estas preguntas a especialistas del Tec de Monterrey y esto nos contestaron:
EL CONTEXTO DE CONSUMISMO
Eloisa Heredia, socióloga y profesora del área de Estudios Humanísticos del Tec, opina que es un hecho que el contexto social actual sí nos genera una mayor preocupación por el orden.
“El ser humano está viviendo un desencanto con la situación actual; el siglo 21, con toda la carga de problemas ambientales y sociales, ha desembocado en estrés, suicidios, crisis ambientales, maltrato animal y de la biósfera”,
La gente estamos buscando ordenar nuestra vida, trabajo, casa e incluso nuestros pensamientos, explica.
No obstante, afirma, el hombre siempre ha tenido necesidad de orden.
Adán Pérez, profesor de Sistemas de Creencias y Globalización del Tec, asegura también que, en esta época, es el consumismo lo que ha llevado a desear una vida menos cargada y más ordenada.
"Ante un boom consumista, el hombre se convierte en un acumulador, y la cuestión de la acumulación desde el término psicológico si le hace un rompimiento en su estado de bienestar", sostiene.
“Marie Kondo viene a decir: 'Deshazte de todo aquello que has acumulado. Quédate con lo menos que puedas'. Es un criterio minimalista", explica.
¿BIENESTAR O RELIGIÓN?
En su libro y en su programa, Marie Kondo recomienda tomar en la mano cosa por cosa y pensar qué siente uno por ese objeto. Si ya no siente placer, debe agradecer al objeto por su tiempo útil y dejarlo ir.
Crítico, Pérez opina que ese tipo de métodos, más allá de un tema de administración de recursos, son, en efecto, fácilmente relacionados con un tema espiritual y alerta de las posibles intenciones de esto.
“La crítica que yo le haría a Marie Kondo va en esa línea; a ella le resulta redituable ligarlo con una espiritualidad, pero ella es una socióloga, y cómo tal, aplica la psicología social, es decir, los factores que nos rodean”.
"Algunos incluso han intentado asociar esto con una religión. Sospecho que de esa manera se vende mejor el mensaje”, sostiene Pérez.
BUDISMO Y PSICOLOGÍA POSITIVA
De cualquier manera, el fenómeno Marie Kondo es parte de una tendencia mayor, opinan los especialistas.
Heredia, también coordinadora de los centros Punto Blanco, del Tec, con los que la institución busca fomentar la reflexión espiritual personal, explica las tendencias coincidentes de pensamiento que también hay sobre el orden en la psicología actual.
"Desde la psicología social más recientemente, y bajo el influjo del pensamiento budista, algunos psicólogos han explorado y estudiado el proceso de ordenar la vida como una forma de resignficación de sentido".
"El desarrollo de la filosofía y psicología positiva y de la felicidad están abarcando estas re-interpretaciones del ser humano del siglo 21".
De acuerdo a Heredia, algunos autores le están llamando ahora a algunos elementos de esto "inteligencia espiritual".
MARKETING VS REFLEXIÓN PERSONAL GENUINA
En algo que Heredia y Pérez coinciden es en que lo mejor es una reflexión personal genuina sobre los significados de propósito, gestión de vida y espiritualidad, más allá de las modas y tendencias.
“Hay mucha venta de libros como los de Marie Kondo y que circulan como una mercancía más; ese es el problema, que hay muchas cosas y son más de lo mismo”, apunta Heredia.
La mejor manera, no obstante, de enfrentar estos retos, opina, es mediante una reflexión real que lleve a las personas a tener cambios verdaderos para ordenar su entorno y pensamientos.
Como líder de los espacios de reflexión del Tec estima que ahora iniciativas como esa pueden ayudar:
“En esa línea de cambios lo que están haciendo algunos como el Tec, de crear espacios de reflexión como Punto Blanco, le da a la gente la oportunidad de reflexionar profundamente”, asegura.
“Estos espacios no son solo para meditar, sino que hay encuentros con gente que presenta cosas interesantes. De esta manera cualquier persona puede llevarse esos aprendizajes a casa y tener un cambio real”, agrega.
Pérez, a su vez, invita a entender bien los sistemas de creencias aun no aparentemente religiosos que podemos asumir socialmente y llama a conocer y vivir con consciencia y plenitud las creencias que uno sí pueda tener.
Al final, los especialistas apuntan a que, más allá de una necesidad de orden, -en este caso-, hay necesidades usualmente más profundas que también se evidencian con estos temas y que es positivo que se reconozcan y encaren por parte de las personas.
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