*Con información de Tania Aguirre y Diego Reyes
Ante los cambios globales que buscan acabar con las barreras culturales y profesionales entre las personas, la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey presentó la conferencia ‘La nueva cultura del diseño’.
Emmanuel Ruffo y Francesco Sorrentino ambos profesionales en diseño y arquitectura fueron quienes participaron en esta charla virtual para presentar su nuevo proyecto de diseño.
Dicho proyecto lleva el nombre de Bootcamp Design y a pesar de que surge en un año tan controversial y difícil a causa de la pandemia del COVID-19, tiene el objetivo de revolucionar la manera en que las personas viven y trabajan, a través de una nueva cultura de diseño.
“Como se pueden imaginar el nombre de bootcamp (campo de entrenamiento) y design (diseño) trata de poner dos diferentes palabras.
“De bootcamp se toma la rapidez, la rigurosidad y el entrenamiento de intensidad militar. Así nosotros diseñamos y personalizamos experiencias para marcas”, dijo Sorrentino.
Bootcamp Design tiene el objetivo de tomar acción en el proceso y creación conjunta del futuro para las nuevas generaciones y la economía, construyendo una nueva cultura del diseño.
Y uno de los elementos que lo diferencian es que buscan colaboradores de diferentes partes del mundo, enfocados en diferentes áreas.
“Creemos que cuando la parte cultural y multidisciplinaria se combinan podemos lograr realmente que los resultados sean diferentes.
“El hecho de tener una perspectiva diferente, nos ayuda a enfocar un problema a 360 grados y tener distintas respuestas” comentó Rulfo.
¿Cómo se vive un Bootcamp Design?
Dentro de un Bootcamp Design se crean experiencias híbridas con una duración de 12 a 48 horas donde se realiza una propuesta de diseño para una compañía en conjunto con su propio equipo de trabajo, la red de expertos y talentos nuevos que son seleccionados a través de un proceso muy riguroso.
“Cada proyecto es único porque lo que nosotros intentamos hacer es realmente tocar los valores de cada compañía y talentos con los que trabajamos.
“En este sentido se vuelve un proceso ganar-ganar-ganar porque son tres caras de la moneda, la gente con la que trabajamos, nosotros mismos y la marca” agregó Ruffo.
Este proyecto se encarga de diseñar tanto productos y servicios, como estrategias para las marcas en diferentes ámbitos. Es por eso, que la filosofía que ellos promueven se llama nueva cultura de diseño.
“Cada proyecto es único porque lo que nosotros intentamos hacer es realmente tocar los valores de cada compañía y talentos con los que trabajamos”
“Uno está pegado a la computadora 40 horas a la semana como mínimo ¿Qué pasa con el cuerpo, con la mente y con el alma?.
“Nosotros creamos actividades tanto para la mente como para el alma para que puedan tener lo que nosotros llamamos un diseño integral con el fin de que trabajen a 360 grados o a la máxima potencia que puede dar el ser humano” concluyó Ruffo.
Por su parte, Linda Botti, quien es directora de la carrera de Arquitectura en campus Santa Fe habló sobre estos dos profesionistas.
“Su propuesta consiste en un formato intensivo veloz, y riguroso que aplican con un equipo internacional de creativos con quienes producen ideas y soluciones personalizadas para empresas y jóvenes talentos emergentes”, mencionó Botti.
SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: