Luis Labrador, supervisor de modelado en Walt Disney Animation Studios, brindó recomendaciones para trabajar con inteligencia artificial
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 28/05/2024 Fotos ARTSTATION LUIS LABRADOR, MARLENE GONZÁLEZ

Adoptar la inteligencia artificial (IA) como herramienta de trabajo fue el llamado de Luis Labrador, artista 3D de Walt Disney Animation Studios, para alumnos de Arte Digital del Tec de Monterrey.

El craft leader participó en el evento Future Frame del campus Monterrey con su charla Mi camino en la industria, en la que brindó 4 tips para sacar provecho de la IA en el diseño digital.

Future Frame, organizado por la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño, se realizó los días 25 y 26 de mayo. Reunió a especialistas de industrias creativas para compartir sus experiencias.

“No intenten luchar contra la IA. Se trata de usarla para mejorar el nivel artístico y hacerlo más completo”, sugirió el ponente.

 

 

Luis Labrador, durante su conferencia en campus Monterrey. Foto: Marlene González.
Luis Labrador durante su conferencia en la biblioteca del Tec, campus Monterrey

 

 

Labrador ha ganado reconocimiento internacional y las películas en las que ha trabajado han sido galardonadas con el Premio Oscar, tales como Encanto, Frozen, Big Hero 6, Spiderman 2, entre otras.

A continuación, te presentamos en CONECTA las claves del artista para el mejor uso de la IA en diseño digital:

 

1. Céntrate en tu objetivo

Aunque la inteligencia artificial cuenta con diversas herramientas para trabajar, señaló Labrador, es importante concentrarse en el material que requieres.

“Concéntrense en lo que les afecta a su trabajo y jueguen con ello. Si es inteligencia artificial relacionada con artistas, los que la van a usar y aprovechar son los artistas”, dijo el ponente.

 

 

 

 

2. Explora sitios de IA

Una manera de informarse sobre las tendencias de inteligencia artificial, recomendó Labrador, es siguiendo en YouTube a personas que se dedican al tema.

“También existen sitios como Future Tool IA que nombra herramientas de IA y las clasifica por disciplina, como por ejemplo de audio, visual, entre otras”, sugirió el supervisor de modelado en Disney.

 

3. Crea tus propios scripts

Si lo que buscas es modelar en 3D desde el programa Autodesk Maya, dijo el artista digital, puedes apoyarte de ChatGPT para generar un script y colocarlo en tu trabajo.

“Maya se mueve a través del lenguaje de Python. Entonces puedes usar ChatGPT dentro del programa; te creas tus propias herramientas y las usas en Maya”, comentó Luis.

Maya es un software 3D profesional para crear personajes con herramientas de animación, escenas y objetos 3D con herramientas intuitivas de modelado y efectos realistas.

 

 

 

 

4. Los cambios en IA 

Realizar cambios pequeños en inteligencia artificial, señaló Labrador, es "difícil o casi imposible".

“Si le enseño (un producto) al director y me dice ‘haz la ventana más pequeña, cambia el fondo, haz que un objeto tenga movimiento’ mucha suerte a ver si lo consigues.

“El modelo de producción está basado en la interacción y por tanto de momento el sistema no está preparado para grandes producciones. Lo estará en el futuro, comentó Luis.

El artista digital trabajó también con Sony Pictures Imageworks como Senior Character Modeler en el departamento de efectos visuales y en DreamWorks Animation como Senior Modeler en el departamento de animación.

 

 

"Se trata de usar la IA para mejorar el nivel artístico y hacerlo más completo".- Luis Labrador.

 

 

Sobre el evento Future Frame

Future Frame es el primer congreso a nivel nacional de la carrera de Arte Digital del Tecnológico de Monterrey. 

Contó con más de 20 conferencias de ponentes nacionales e internacionales, feria de empresas en industrias creativas y la visita de alumnos de 6 campus del Tec.

“Se trabajó en un evento que pueda tener ese empuje para impulsar más a la carrera y abarcar diferentes aspectos e inquietudes de alumnos”, dijo Germán Vázquez, director de la Licenciatura en Arte Digital en campus Monterrey.

Algunas charlas que se ofrecieron fueron de programación, industria de los videojuegos, VFX, entre otras.

 

 

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