TecFood2Go, la iniciativa para usar contenedores verdes que evita los plástico de un solo uso ya está disponible en 3 campus del Tec de Monterrey: Querétaro, Monterrey y Guadalajara.
Gracias a este proyecto se ha evitado el uso de 17 mil 710 desechables y cada vez se suman más estudiantes, colaboradores y profesores a esta propuesta.
"Esta iniciativa es una oportunidad para adoptar una cultura proactiva ante la emergencia climática, generar menos residuos y ser parte de un futuro sostenible", comentó Eduardo Orduña, gerente de Tec Food y Tec Hospitality.
TecFood2Go fue creado por en colaboración con Ruta Azul y Tec Food y está disponible desde el 8 de noviembre en las cafeterías de los campus Monterrey, Querétaro y Guadalajara.
Actualmente TecFood2Go se encuentra en una segunda fase: a partir del siguiente semestre también operará en campus: Chihuahua, Ciudad de México y Puebla. Gradualmente se irán añadiendo más regiones.
Así funciona TecFood2Go
El programa de contenedores retornables que busca brindar una alternativa práctica y sencilla para llevar la comida sin el uso de desechables funciona de la siguiente manera.
- Acércate a la caja de la cafetería y pide un token (moneda). Deberás dar un deposito $80 (es 100% reembolsable).
- Intercambia el token en la barra y obtén tus alimentos en contenedores reutilizables.
- Disfruta tus alimentos en el espacio que más te guste.
- Acércate a las máquinas de TecFood2Go con tu contenedor sin residuos.
- Escanea el contenedor y deposítalo en el espacio señalado.
- La máquina te dará la opción de recibir un nuevo token para volver a usar el servicio o bien recibir el reembolso del dinero.
ACLARACIÓN del paso 4: No es necesario enjuagar el contenedor, simplemente se tiran los residuos al bote de basura orgánica, instalados al lado de las máquinas de TecFood2Go.
Los recipientes reutilizables de TecFood2Go también pueden utilizarse en otros lugares, "no tiene que ser solo en las concesiones participantes, porque el espíritu de este programa es mitigar la generación del residuo, no necesariamente consumir en dichos espacios", agregó Orduña.
Cafeterías sostenibles
Los contenedores están elaborados con plástico número 5, son 100% libres de BPA (químico que en grandes cantidades puede llegar a causar daño a la salud) y pueden ser usados en microondas.
Además, cada uno puede usarse hasta 300 veces y son 100% reciclables. Cuando termina su vida útil pueden ser integrados a otros procesos productivos para generar nuevos contenedores.
"Esta iniciativa surge porque en el Tec tenemos la meta de disminuir el 50% de los desechables en las cafeterías de operación interna", explic0 el gerente de Tec Food y Tec Hospitality.
De acuerdo con los datos que obtuvieron en el área que lidera, en las cafeterías se usaban al año 300 mil desechables y esto representa 4.7 millones de litros de agua desperdiciados.
Al usar contenedores reutilizables se consume solamente el 38% del agua que se utilizaría para la producción de desechables. Este porcentaje también contabiliza el lavado y desinfección de los mismos, especificó Orduña.
Además, los establecimientos donde se lavan y desinfectan los contenedores cuentan con Distintivo H para asegurar los procesos de limpieza y desinfección, basados en la Norma NMX-F605 NORMEX 2018.
"Es una oportunidad para adoptar una cultura proactiva y generar menos residuos y ser parte de un futuro sostenible".
Por ese impacto es que Ruta Azul y Tec Food decidieron implementar un sistema de economía circular que permita reducir el uso de desechables con contenedores reutilizables.
"No solamente gastamos menos agua, también le damos la oportunidad a la comunidad del Tec de adoptar una cultura proactiva ante la emergencia climática que pueden replicar en casa", subrayó el directivo.
Para el directivo Tec, los contenedores de TecFood2Go ayudan al medio ambiente porque:
- Evitan la creación de nuevos residuos y por ello, la acumulación
- Y evitan el desperdicio de agua
Primeros resultados: bajar el uso de desechables
En el tiempo que lleva esta iniciativa en los 3 campus del Tec se ha evitado el uso de 17 mil 710 desechables y contando y se han sumado mil 100 estudiantes, colaboradores y profesores a esta iniciativa.
"Estamos generando menos residuos y esto también ayuda a la mitigación de los gases de efecto invernadero en el calentamiento global".
La iniciativa tiene difusión en cada campus para sumar más comunidad por medio de redes sociales, Tec Campus Screens, agenda semanal y más.
Información actualizada el 6 de junio de 2024.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: