Las plataformas de streaming han cambiado la forma de exposición y consumo de las producciones cinematográficas, y hasta las posibilidades de que tengan foro dentro de la temporada de premios de la industria.
Así opinó Manuel Ayala, profesor del Departamento de Medios y Cultura Digital del campus Monterrey.
“Actualmente tenemos nuevos alcances en la forma de consumo, la masificación de producciones cinematográficas y su nominación a galardones como los Premios Óscar”, compartió.
De unos 15 años a la fecha ha cambiado la forma en la que consumimos el cine y en esta evolución se hacen presentes 2 elementos importantes, aseguró el docente.
“El primero es que ahora cualquier persona con algún dispositivo que pueda conectar a streaming puede ver una película, y dos, el público está teniendo muchas más ofertas de películas, esto le pega favorablemente a la industria del cine”, compartió.
Sin embargo, Ayala considera que esta masificación del medio audiovisual puede traer ciertas desventajas como la sobreproducción y la falta de buen contenido.
“Puede ser que tengamos sistemas de producción más rápidos y que cada vez existan más cosas que ver, pero no necesariamente con mejor contenido, ahí entran temas de calidad.
“También hay que considerar el impacto económico que implica que, aunque beneficia a los crews de producción, también pega al bolsillo del consumidor que puede llegar a contratar hasta 4 servicios de streaming al mes”, enfatizó.
“Hay películas que se filman para ser una experiencia en el cine, por ejemplo, IMAX con Oppenheimer":
Streaming: de distribuidor a productor con aspiración a premios
Manuel Ayala explicó que la popularidad de estas plataformas de streaming comenzó a potencializarse en los años 90 e inicios de los 2000 con el auge del internet y la banda ancha.
“Con el surgimiento de Netflix a finales de los noventa (1997) empezamos a ver un cambio en nuestra forma de consumir producciones audiovisuales.
“Hoy en día uno de los cambios más significativos que notamos es que estas plataformas pasaron de ser distribuidoras a ser productoras de su propio contenido”, afirmó.
Esta evolución ha detonado que los contenidos presentados por estas plataformas también se unan a la pelea de galardones internacionales como los Globos de Oro y los Premios Oscar.
“Roma, de Alfonso Cuarón, fue la primera película de Netflix en ser nominada en los Premios Oscar, en 2019; esa producción abrió la puerta al fenómeno que estamos viviendo actualmente”, puntualizó.
Y qué pasa con las salas de cine
Sobre los riesgos que podrían correr las salas de cine tradicionales ante el aumento de la demanda de estas plataformas digitales, el profesor aseguró que no hay peligro de que estas puedan desaparecer.
“Ir al cine es un acto social y de presencialidad que trae otros beneficios como socializar, estar en una sala sin interrupciones, incluso la comida es muy importante porque es parte de la experiencia.
“Pongamos de ejemplo el fenómeno Barbie, ir a ver la película era ver a la gente vestida de rosa o de su personaje favorito, es el tipo de vivencia que solo el cine presencial nos puede brindar”, explicó.
Señaló que aunque la popularidad de los servicios de streaming va en aumento, aún hay muchas producciones que se realizan para verse en la pantalla grande.
“Hay películas que se filman para ser una experiencia en el cine, por ejemplo, IMAX con Oppenheimer, esa es una película que se tiene que apreciar en ese sistema a gran escala de imagen y sonido, algo que no te lo va a dar una laptop”, mencionó.
Según cifras del Global Entertainment & Media Outlook, de la consultora PricewaterhouseCoopers, México tuvo la cuarta mayor asistencia a salas de cine en el mundo en 2022 con 181 millones de espectadores.
Asimismo, datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica refieren que México es uno de los países que tiene un alto promedio de asistencia a las salas de cine donde cada persona asiste 1.4 veces por año.
"Las plataformas pasaron de ser distribuidoras a ser productoras de su propio contenido".
Representación del cine mexicano
El cine mexicano también ha logrado tener una exposición internacional gracias al uso de streaming, aseguró Ayala.
“Este auge ha dado cabida a que cada vez más producciones mexicanas sean conocidas a nivel internacional.
“Películas como La Caída o Cosas Imposibles, que son producciones muy bien hechas, les ha ido muy bien”, señaló.
Añadió que en un futuro podría verse un nuevo cambio en la manera en la que el público consume el contenido producido y distribuido por las plataformas digitales.
“Con el paso del tiempo nos vamos a volver más selectivos, ahorita tenemos una gran oferta de cosas por ver, pero creo que en el futuro comenzarán a verse plataformas especializadas por género”, dijo.
“Ir al cine es un acto social y de presencialidad que trae otros beneficios como socializar".
Dónde ver las nominadas a los Premios Oscar 2024
La 96a edición de los Premios Óscar se llevará a cabo el próximo 10 de marzo en el Dolby Theatre en Hollywood, Los Ángeles, California.
A continuación, te presentamos la lista de películas nominadas este año y dónde puedes verlas.
Cines: Anatomy of a Fall, The boy and the Heron, The Holdovers, Past Lives, Perfect Days, Poor Things, The Zone of Interest.
Netflix: American Symphony, El Conde, The Eternal Memory, Maestro, Nimona, Nyad, Rustin, Society of the Snow, May December.
Disney: Elemental, Guardians of the Galaxy Vol. 3, Indiana Jones and the Dial of Destiny.
MAX: Barbie, Spider-Man: Across the Spider-Verse, The Color Purple, Godzilla Minus One.
Paramount+: Mission Impossible: Dead Reckoning, parte I.
Amazon Prime: Oppenheimer, Golda, Napoleon.
Apple Tv+: Killers of the Flower Moon.
Star+: The Creator, Flaming Hot.
Youtube: Robot Dreams.
TE PODRÍA INTERESAR: