El Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y el Tec de Monterrey campus Ciudad de México firmaron un convenio cuyo propósito es generar una mejor educación de prevención en emergencias y una formación académica para los bomberos.
Algunas medidas que comenzarán a aplicarse en los próximos meses serán la realización de simulacros y cursos abiertos para la comunidad Tec.
Los primeros cursos a realizar están dirigidos al personal de Gestión de riesgo y seguridad, personal de Planta física y Servicio médico del campus. Posteriormente estarán abiertos al resto de la institución.
Estos cursos consistirán en la prevención de incendios, manejo de extintores, elaboración de botiquín de emergencia, entre otros.
El director general de Bomberos CDMX, Juan Manuel Pérez Vera señaló que la ciudad debe mejorar en el manejo de emergencias y que el acceso a la información es de suma importancia para los ciudadanos.
“Consideramos que no se ha visto lo valioso que es tener esta información, así podremos con este acercamiento cambiar cómo nos ve el mundo en materia de servicios y tecnología”, añade.
Mauricio García, líder de la Dirección de Servicios Operativos del Tec de Monterrey reafirmó la importancia de que la comunidad sepa cómo estar preparada para casos de emergencia.
“Con este convenio se ratifica el compromiso que tiene la institución de sumar esfuerzos para incrementar la seguridad y mantener la integridad de la comunidad Tec”, asegura.
“ Este convenio ratifica el compromiso que tiene la institución para incrementar la seguridad y mantener la integridad de la comunidad Tec”.- Mauricio García
Se espera que al término de este año en curso la mayoría de la comunidad Tec sepa cómo actuar en casos de emergencia, y se planea que en un futuro, esta formación esté disponible para toda la población de la Ciudad de México.
De las aulas académicas al cuerpo de bomberos
Este acuerdo surge a partir del interés de Bomberos CDMX por acercarse a instituciones académicas.
“El Tec cuenta con información importante en distintas áreas del conocimiento, principalmente en ciencia y tecnología”, afirmó el director general del Cuerpo de Bomberos.
Con estas acciones conjuntas buscan crear futuros cuerpos de bomberos con formación académica y con mejores oportunidades profesionales.
“Queremos llevar una discusión no solo preventiva sino académica, donde los bomberos también formen parte de este modo pedagógico”, menciona Juan Manuel.
Esta formación consistirá en capacitar a líderes del cuerpo para que otorguen una enseñanza más pedagógica a sus colaboradores.
De igual forma comentó el deseo por formar más cuerpos conformados de mujeres bomberas, y en un futuro tener un programa que pueda otorgar grados de ingeniería a los futuros miembros del cuartel.
TAMBIÉN PUEDES LEER: