Alrededor de 60 estudiantes de 8vo semestre de las Escuelas de Negocios e Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey campus SLP resolvieron 13 retos multidisciplinarios para la empresa Bosch durante 5 semanas.
Guillermina Rubio, directora asociada de la Escuela de Negocios y coordinadora del bloque, compartió que los proyectos consistieron en mejoras desde las cadenas de suministro, ingeniería y producción, recursos humanos, innovación, comunicación y compras.
En el modelo educativo Tec21, un bloque u optativa multidisciplinaria se compone de uno o más retos que deben resolver estudiantes de diferentes carreras en su último semestre.
De acuerdo con la profesora de ingeniería, Gina Martínez, el objetivo fue “desarrollar competencias tanto transversales como profesionales, trabajando de manera colaborativa”.
¿Cómo desarrollaron los proyectos?
Los estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Mecatrónica, Negocios Internacionales, Mercadotecnia, Finanzas y Estrategia y Transformación de Negocios, fueron divididos en 13 equipos de acuerdo a las necesidades de cada proyecto.
La empresa asignó a gerentes de sus distintas áreas que fungieron como mentores Bosch, para apoyarles en el desarrollo de los retos.
También se asignó un mentor Tec a cada equipo, quién fue un profesor o profesora que les brindó asesoría y seguimiento, durante su trabajo no solo en las aulas del campus, sino también en el Parque de Emprendimiento y en la empresa.
Los profesores que participaron fueron:
- Francisco Javier Moctezuma Montaño
- Guillermina Rubio Rubio
- Juan Alberto Terán Villanueva
- Georgina Martínez Medina
- Mariana Alejandra Cordova Contreras
- Yuritzi García Díaz
- Jesús Cuauhtémoc Téllez Gaytán
- José Guadalupe Octavio Cabrera Lazarini
- José Guadalupe Torres Armenta
Los retos
Guille compartió que aunque en un principio se vio a la multidisciplinariedad muy enriquecedora, también fue una de las cosas más retadoras, pues previamente los alumnos habían trabajo en proyectos y con compañeros estrictamente de su área
Los profesores mentores también se enfrentaron al reto de enseñar los conocimientos a los estudiantes en poco tiempo, para que pudieran integrarse a un equipo con nuevos compañeros, y alcanzar los objetivos.
“Como cualquier proyecto hay una curva de resistencia al cambio, nervios de no sé si lo voy a lograr. Entonces trabajas en el área académica, pero también en el área transversal”.
Asimismo, debido al número de proyectos, más de un profesor tuvo que ser mentor para coordinar y acompañar a más de un equipo. “Tuvieron que rediseñar al nivel micro management los contenidos para poder lograr los retos”.
Los resultados
Las presentaciones finales se llevaron a cabo el día 16 de marzo en el Parque de Emprendimiento, en donde asistieron directivos, gerentes de la empresa, y profesores.
Los equipos fueron divididos en 3 grupos en diferentes salas del Parque de acuerdo a la naturaleza de los proyectos y/o a los temas específicos que éstos podrían abordar.
Para cada proyecto, los estudiantes expusieron en idioma inglés el diagnóstico, proceso, resultados, ideas, soluciones, e incluso maneras de implementarlas, en un tiempo de 10 minutos. También se destinaron 5 minutos adicionales para preguntas y respuestas.
Algunos equipos también presentaron prototipos físicos de sus propuestas, como fue el caso de un modelo de inteligencia artificial creado para mejorar los tiempos del área de producción. Otras proyectos dieron respuesta a:
- ¿Cómo serán los trabajos de Bosch en el futuro?, en dónde los equipos utilizaron análitica de datos.
- ¿Por qué hay rotación del personal y cómo crear lealtad entre los empleados?
- Maneras de prevenir los cambios en los precios de los componentes.
- Desarrollo de proveedores en Norteamérica con nuevas rutas.
Al término de las presentaciones, Bosch entregó un reconocimiento a todos los estudiantes y profesores que participaron, por lo que de acuerdo con Guille, se realizó una “mini ceremonia de graduación”.
“Cada uno de los proyectos tuvieron de 1 a 3 soluciones. Dicho por los directivos de Bosch, y los profesores, todas son aplicables en el mediano o corto plazo”
“El resultado superó las expectativas debido a que los 13 proyectos se cumplieron al 100%, inclusive en algunos a más del 100%”, compartió Guille.
Mencionó que además de “entregar un producto de calidad a la empresa, lo más importante fue la formación de los alumnos, y lo que ellos pudieron crecer, al desarrollar las competencias disciplinares y transversales”.
“Estamos creando líderes que pueden trabajar en cualquier área de cualquier empresa potencializando lo mejor de cada persona”.
“Estamos creando líderes que pueden trabajar en…. cualquier empresa potencializando lo mejor de cada persona”
La profesora reconoció el compromiso y trabajo no sólo de los estudiantes, y profesores, sino también del socio formador. “Sin duda el impacto que queríamos hacer en una multinacional, lo hicimos”
Resaltó que otras de las cosas que contribuyó a los resultados logrados fue la formación de los alumnos con el modelo educativo Tec. “Al final del día se conjuga todo el conocimiento, las ganas, el profesionalismo, la experiencia, y son los frutos que tenemos”.
“Compromiso en ambas partes”
Por su parte, la profesora Gina agregó que también hubo un “compromiso muy fuerte por parte del Tec… y más de los alumnos, porque ellos son quienes desean mostrarse y posicionarse”.
Compartió que para Bosch es un proyecto muy importante porque implica una “vinculación a un nivel que no se había dado”, y es algo que están compartiendo con sus otras plantas a nivel nacional e internacional.
Guille finalizó con que gracias a la planeación de los proyectos que comenzó desde agosto de 2022, así como a los resultados obtenidos y al compromiso observado por parte de Bosch, tanto el Tec como la empresa están abiertos a nuevas colaboraciones.
Incluso destacó que durante el evento Bosch Day, más de 60 estudiantes aplicaron a las vacantes profesionales de la empresa, lo cual fue uno de los intereses que el socio formador externó desde un inicio.
SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: