Itzel Robles, EXATEC del campus Guadalajara, fue una de las ganadoras mexicanas de 2022 de la Chevening Scholarship, una beca del 100% para estudiar una maestría en una universidad del Reino Unido.
Cursa la maestría en Marketing Digital en el King’s College London, una de las mejores universidades del Reino Unido y que se encuentra en el ranking del Top 50 del mundo.
La EXATEC del campus Guadalajara, egresada en 2016 de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales (LCMD), dijo estar emocionada sobre su reciente partida a Inglaterra.
“Tenía en mente que quería hacer un posgrado en el extranjero, pero no sabía exactamente de qué o dónde, y entre todas las opciones estoy muy contenta donde logré colocarme”, expresó Itzel.
Después de meses de elaborar su aplicación, obtuvo su carta de aceptación y partió a Londres en septiembre de 2022.
Emprendimiento consciente y global
Una de las razones por las que Itzel ganó la beca Chevening fue por su motivación para mejorar la industria de la moda y volverla más sustentable en México.
Después de graduarse, tuvo 2 trabajos en esa industria, con las marcas C&A y Atletica, donde comenzó sus esfuerzos por volver sus cadenas de suministro más amigables con el medio ambiente.
Después de notar que las tendencias de la fast fashion (cambios rápidos en la moda) en México generan una gran cantidad de contaminación, decidió tomar acción e intentar mejorar la situación.
Lanzó su proyecto de responsabilidad social y ambiental, donde conecta marcas que buscan mejorar sus cadenas de suministro con organizaciones sociales que tienen el mismo objetivo.
Entre las prácticas sustentables que fomenta Itzel, se encuentra la moda de segunda mano, los modelos de reutilización y reciclaje, así como condiciones de trabajo éticas y seguras.
Trayectoria diversa
“El marketing es importante en este proceso porque la presencia online permite a estos negocios adquirir terreno sin invertir millones en un local.
“Esto permite al negocio crecer su comunidad en línea y después tener sus tiendas físicas sin riesgo mayor”, advirtió Itzel.
Algo que hizo a Itzel destacar en su rápida trayectoria profesional fue que comenzó a trabajar desde antes de graduarse de su carrera universitaria.
Tuvo un trabajo de estudiante en el Tec Guadalajara sobre Marketing Digital, así como también realizó estancias profesionales en la empresa de manufactura trasnacional Jabil.
Además, mencionó que balanceó sus responsabilidades universitarias con actividades recreativas y sociales, como el baile de salón y su voluntariado en CreceCamp (campamento de verano para niños con discapacidades).
“Con esta oportunidad quiero retribuir y ayudar a que más mexicanos puedan cumplir un sueño como éste”.- Itzel Robles.
Preparación ardua y una gran recompensa
De igual manera, durante su carrera realizó un intercambió en Austin, Texas, en la Universidad de St. Edwards, donde reforzó su inglés y aprendió sobre internacionalización.
“Todo lo que hice antes de mi graduación fue lo que me preparó a mi camino profesional”, expresó Itzel.
Asimismo, señaló que el proceso para obtener la beca no fue fácil, ya que es una convocatoria mundial donde aceptan del 2 al 3% de los aplicantes cada año.
“Se fijan mucho en cuatro partes de tu perfil: liderazgo, networking, impacto social y planes a futuro”, destacó la EXATEC y sostuvo que esos aspectos fueron fundamentales en su proceso de aplicación.
A lo largo de las diferentes fases del proceso, Itzel preparó 4 ensayos y diversas entrevistas hasta llegar a la fase del resultado favorable en el que le otorgaron la beca.
Incidir con sostenibilidad en la industria
Tuvo apoyo o asesoría de otros EXATEC que habían ganado en años anteriores, así como de la organización Líderes en Desarrollo del Banco Santander y la FUNED para construir su propuesta.
“Estoy muy honrada de estar en una de la escuelas más prestigiosas, aprendiendo con compañeros de todo el mundo”, finalizó Itzel Robles.
Al terminar su maestría en el Reino Unido, Itzel planea regresar a México para aplicar lo que aprendió sobre marketing en la industria de la moda.
Trabajará en la promoción de la cultura de la sostenibilidad en la moda mexicana, como es la tendencia actual en el Reino Unido.
También será parte de su proyecto promover las marcas que ya tienen medidas de venta y producción sustentables a través del marketing digital.
Además, desea ayudar a más estudiantes mexicanos de todas las carreras en el proceso de solicitud y obtener becas como la suya para aprender de sus experiencias en el extranjero.
“Con esta oportunidad quiero retribuir y ayudar a que más mexicanos puedan cumplir un sueño como éste”, concluyó la estudiante de posgrado.
Según la página web de la beca, Chevening es el programa internacional de becas del gobierno del Reino Unido, que ofrece recompensas “a quienes demuestran la pasión, visión y habilidades requeridas para dar forma a un mejor mundo”.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN: