La Reunión Nacional de Profesores sirve de punto de encuentro para compartir reflexiones sobre el trabajo docente y compartir experiencias
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 07/07/2022 Fotos Udell Jiménez, Alejandro Salazar

Con mensajes de directivos del Tec de Monterrey sobre los avances educativos, planes futuros, así como conferencias con oradores invitados y actividades presenciales, fue como inició la Reunión Nacional de Profesores 2022.

El tema central de este año es "Nuestra facultad: Impacto, cercanía y tecnología, en un ambiente 'High Touch-High Tech'" de esta reunión realizada del 4 al 7 de julio.

Los primeros 2 días se llevó a cabo en un formato presencial en 4 sedes: campus Monterrey, campus Ciudad de México, campus Guadalajara y campus Querétaro, y los 2 siguientes en línea.

Tras 2 años de pandemia, muchos profesores se reencontraron presencialmente, siguiendo los protocolos de seguridad y prevención ante el COVID-19; también se llevó a cabo por primera vez una actividad en el metaverso educativo del Tec.

En este evento se entregó el premio nacional Profesor Inspirador, así como hubo charlas con directivos, y se organizaron reuniones de comunidades académicas, entre otras actividades

 

Las actividades en los primeros dos días de la Reunión Nacional de Profesores 2022 fueron presenciales y virtuales.
Reunión de Profesores 2022

 

Entregan Premio Nacional Profesor Inspirador

Laura Romero, Sergio Bárcenas y Ashutosh Sharma fueron los docentes que recibieron el reconocimiento nacional al Profesor Inspirador, considerado el máximo galardón institucional a la labor docente.

En mayo, 30 profesores que fueron ganadores del premio en los 25 campus y sedes de escuelas del Tec, y durante esta Reunión Nacional de Profesores se extendió este reconocimiento nacional a estos 3 docentes.

Romero, del campus Monterrey; Bárcena, del campus Ciudad de México; y Sharma, del campus Querétaro, fueron seleccionados por un comité de representantes de las escuelas del Tec, con base en 4 criterios: docencia, vitalidad intelectual, servicio y liderazgo.

“Es un momento de reconocer y agradecer a los profesores y profesoras que durante el año pasado fueron un reflejo de profesores y profesoras inspiradoras”, compartió David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, en mensaje hacia los docentes.

“El premio se otorga con el propósito de reconocer la labor docente, el liderazgo y el impacto de ustedes, nuestros profesores y profesoras; nos llena de orgullo este momento y el poder compartirlo con ustedes”, declaró la vicerrectora de Facultad del Tec, Raquel Castaño.

Lee la nota completa aquí.
 

 

Comparte rector avances en educación

David Garzarector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, compartió los avances en áreas como la investigación, innovación e internacionalización de la institución.

Somos una institución que se enfoca no solo a la formación, sino también a la investigación y a la vinculación con la sociedad; hablamos de las tres ‘i’ y del talento extraordinario que queremos seguir cultivando y desarrollando”, comentó.

El rector compartió su visión sobre los cambios que ha sufrido la educación superior, por ejemplo, en aspectos de tecnología, relaciones humanas, conciencia sobre el bienestar, nuevos modelos de trabajo y la relevancia de la investigación.

“Siempre debemos estarnos cuestionando qué es lo que sigue y que debemos hacer para educar mejor a nuestros estudiantes, para que cuando se gradúen puedan tener un mayor impacto”, dijo Garza.

Lee la nota completa aquí.
 

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, dio su mensaje de bienvenida a través de una videoconferencia.
David Garza.

 

Invita Murra a ser referente de la labor diaria

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado, compartió con los docentes cuestiones principales que guían su gestión, e invitó a que sean referente de la labor diaria de la comunidad académica.

"Las instituciones las hacen las personas (...) ustedes profesores son la esencia de la universidad", señaló. "Nuestra responsabilidad aquí es apostar por el talento extraordinario".

Murra impartió la conferencia "Construir futuro, nuestro rol como profesores", en la que remarcó la importancia de ser ejemplo de florecimiento humano; de actuar como ciudadanos del mundo; ser capaces de soñar en grande; cuidar el planeta; y actuar anteponiendo la dignidad.

En la segunda parte de su mensaje, ahondó en 4 principios que él considera distintivos: ser empáticos; creer en la esperanza y transmitirla a las nuevas generaciones; hacer que las cosas sucedan a través del emprendimiento; y creer en la educación.

 

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado.
Juan Pablo Murra.

 

Comparten virtualmente proyectos de innovación

Por primera vez en esta reunión se contó con un espacio para compartir y reconocer proyectos de innovación educativa que están llevando a cabo los profesores del Tec para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

El “Festival aprendiendo de nuestras experiencias de innovación educativa” se presentó en la plataforma Tec Virtual Campus y posteriormente, se podrá consultar de forma permanente en el sitio del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE).

Las iniciativas y proyectos de innovación educativa corresponden a uno de ejes temáticos como: transformación pedagógica, tecnologías para la educación y gestión de la vivencia del estudiante.
 

Por primera vez se utilizó el metaverso para una actividad de la Reunión Nacional de Profesores.
Conferencia Tec Virtual Campus

 

La facultad Tec hacia el 2025

Proyectos estratégicos, como la oferta de preparación, bienestar, desarrollo y recursos para profesores, fueron el tema que se abordó en la charla “Nuestra facultad hacia el 2025”. 

La charla fue dirigida por Raquel Castaño, vicerrectora de Facultad; Sandra Núñez, directora de Inteligencia y Posicionamiento de la Facultad; Francisco Enríquez, director de Estrategia y Gestión de la Facultad; y Rafael López, líder de Desarrollo de Facultad y de los CEDDIE.

“El impacto de nuestra facultad se ha visto en los últimos 2 años reflejado en los mismos comentarios y evaluaciones sobresalientes de nuestros alumnos”, dijo la vicerrectora.

López platicó que se ha simplificado y mejorado la oferta básica de preparación, con una reducción de horas, actualización, flexibilidad en formatos y disponibilidad en español e inglés. Además, se ha ampliado el acompañamiento y mentoreo a profesores y profesoras. 

También, destacó mejoras e innovaciones en plataformas nacionales con información y recursos para profesores como los CADIs y el CEDDIE; asimismo, la incorporación de actividades e iniciativas de bienestar integral con impacto a más de 2 mil profesores.

Enríquez anunció un Plan de Desarrollo e Impacto, y Núñez compartió que la campaña Facultad de Impacto aportó al posicionamiento de la facultad; también señaló que se trabaja en un directorio de la facultad.

Charla “Nuestra facultad hacia el 2025”.
Facultad 2025


Educando bajo la incertidumbre

 Ignacio de la Vega, vicerrector ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización, compartió este miércoles 6 de julio un panorama actual sobre los retos y oportunidades de la educación superior.

De la Vega impartió la charla Educating under change and uncertainty a través de videoconferencia.


 

 

 

La importancia del acompañamiento

Jean Rhodes, profesora de psicología de la cátedra Frank L. Boyden, dijo que el mentoreo o acompañamiento genera bienestar y mejores resultados en los alumnos.

La también directora del Centro de Mentoría Basada en Evidencia de la Universidad de Massachusetts, compartió el rol que la mentoría de profesores y pares juega en la vida de los universitarios.

“Aquellos alumnos que tuvieron un buen mentor en la universidad mostraron un mejor desempeño  educativo, un mejor salario al graduarse y hasta un mayor tiempo de voluntariado", dijo en charla el 4 de julio.

Lee la nota completa aquí.


Jean Rhodes

 

Tecnología brinda "superpoderes" a docentes

Matthew Rascoff, líder del equipo de Educación Digital de la Universidad de Stanford y del equipo de Duke Learning Innovation, compartió que estudios señalan que el uso de la tecnología en el aula permite impactar a más personas y le brinda "superpoderes" a los profesores.

El líder del equipo de Educación Digital dijo también que la tecnología no viene a sustituir a los profesores, sino a ayudarlos en sus labores.

“La tecnología le brinda a los profesores superpoderes educativos”, afirmó Rascoff, quien subrayó que la tecnología también permite que los académicos y las universidades tengan un mayor alcance.

Para Rascoff el diseño de espacios de aprendizaje con tecnología es posible y puede ser visualizado desde el punto de vista arquitectónico.

Lee la nota completa aquí.

 

Reunión Nacional de Profesores 2022

Del 4 al 7 de julio, el Tec de Monterrey realizará la Reunión Nacional de Profesores 2022, su espacio para compartir, celebrar y reconocer las experiencias y proyectos de innovación educativa de su facultad.

El tema central de este año es "Nuestra facultad: Impacto, cercanía y tecnología, en un ambiente 'High Touch-High Tech'".

Este 7 de julio será el último día, en donde la experta Jean Twenge impartirá una charla; Michael Fung, director del Institute for the Future of Education del Tec, junto a José Escamilla, vicepresidente de Desarrollo del Tec. hablarán sobre el futuro de la educación, entre otras actividades.

Esta reunión tiene 4 sedes presenciales: campus Monterrey, campus Ciudad de México, campus Guadalajara y campus Querétaro.

 

LEE ADEMÁS:

 


Y LEE EL ESPECIAL:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: