Un gemelo digital es la réplica virtual de un producto que permite la simulación de procesos automatizados para analizar y predecir. Este fue el sistema informático que los alumnos de Ingeniería Mecatrónica del Tec campus San Luis Potosí llevaron a cabo recientemente.
El proyecto fue realizado por alumnos de sexto semestre en respuesta al reto (problemática real diseñada para exponer al alumno y desarrollar sus competencias) que se les asignó para ayudar al socio formador CAEMPSA, Cajas y Empaques del Potosí, S.A. De C.V.
El propósito era que la empresa pudiera observar una simulación de procesos que le permitiera decidir con mayor certeza si le convenía o no invertir en ciertos materiales de producción, anticipar fallos y evitar pérdidas a la hora de tomar decisiones.
Mi fábrica virtualizada
Supervisado por los profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Gustavo Flores, coordinador del bloque, Juan Silva, Moises García, Nelida López y Felipe Banda, los alumnos cursaron un bloque de 10 semanas dentro del semestre para poder resolver el reto.
Pusieron a prueba sus conocimientos de robótica industrial, redes industriales, programación, entre otros temas, para tener todo el entorno virtualizado, es decir, ver el proceso de manera digital.
Para realizarlo se acercaron a la industria, con los ingenieros y a la fábrica. Tomaron tiempos y observaron de cerca los procesos físicos para compararlos con las simulaciones que estaban llevando a cabo.
“Antes todo esto de la automatización se quedaba nada más en mover cosas de un lugar a otro, pero ahora lo que es importante no es que se muevan, sino que arrojen datos”, cuenta Gustavo Flores.
Hoy en día los datos y qué se hace con ellos es el poder del todo. Los gemelos digitales, que te permiten recopilar distintos datos, son un parteaguas en la tecnología, pues son la base que se necesita conectar distintos procesos.
"Con estos datos vas a poder predecir, simular, analizar, mejorar”, agrega Gustavo.
"Con estos datos vas a poder predecir, simular, analizar, mejorar".
Más allá del ámbito académico
“Se les queda la espinita de que si te haces experto en este tipo de tecnología pues vas a ser un ingeniero bastante cotizado”, explica el doctor en ciencias aplicadas.
También cuenta acerca de la Industria 4.0, la cuarta revolución industrial, y cómo estos conocimientos adquiridos por los alumnos les van a ser de mucha utilidad, pues los gemelos digitales son los cimientos de esta nueva industria.
Al trabajar en este tipo de tecnología los estudiantes incursionaron en algo que hoy en día aún no es muy conocido y que podría beneficiarlos fuertemente en el futuro.
“Para mí es muy gratificante ver los avances de ellos, desde ver la emoción en sus rostros de cómo van aprendiendo nuevas cosas y las van implementando”, contó Gustavo.
También cuenta que a lo largo de 10 semanas los alumnos crecieron, trabajaron en sus propuestas y entregaron resultados por los cuales el socio formador quedó muy satisfecho.
“Se pudieron afianzar del reto ellos, decir esto es mío, esta es mi propuesta y esto es lo que te ofrezco”, relata el profesor.
SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: