Estudiantes del campus Monterrey lograron el 1° y 3° lugar del Premio Infonavit de Economía 2021
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 09/06/2022 Fotos MARLENE GONZÁLEZ, CORTESÍA

Por desarrollar ensayos de investigación en torno a una problemática en el mercado de vivienda de México, estudiantes del campus Monterrey lograron 1° y 3° lugar del Premio Infonavit de Economía 2021.

En el evento nacional las y los participantes basaron sus estudios en la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 para crear un análisis económico y empírico de la problemática y desarrollar una propuesta de política pública para resolverla.

Andrea Salinas, León Hernández, Alexa Martínez, Alejandro Domínguez, Verónica Márquez, Litzy Romero, Juan Sandoval, Tábatha Sánchez y Alejandra González representaron al Tec de Monterrey en la justa.

 


 

Vivienda digna, vida digna

“En un texto de ONU-Habitat hablaban de la vivienda en 7 dimensiones como habitabilidad, accesibilidad, ubicación, servicios, entre otros. Nos gustó el enfoque de que una casa no solo tiene 4 paredes. Pensamos en qué tanto influye esto en las personas que habitan una vivienda.

“La vivienda al ser la base para que se cumplan muchos otros derechos, también debería tener un enfoque preciso para asegurarnos que realmente más personas en el país tienen acceso a este derecho”, explicó Verónica Márquez.

“Propuesta de medición de la calidad y satisfacción de la vivienda a partir de la Encuesta Nacional de Vivienda”, fue creado por Verónica Márquez, León Hernández, Andrea Salinas, Alexa Martínez y Alejandro Domínguez.

 

"Saber que ganamos me llena de emoción. Lo veía tan lejano".- Alejandro Domínguez



Con este ensayo, los alumnos obtuvieron el pasado 26 de mayo el 1° lugar de la competencia del Infonavit, organismo que busca crear espacios para profundizar en la comprensión del mercado de vivienda y financiamiento hipotecario en México.

“Tomé de inspiración a los alumnos del Tec que ganaron el año pasado. Ahora saber que ganamos me llena de emoción. Lo veía tan lejano”, comentó Domínguez. 

 

El 1° lugar recibió 30 mil pesos para cada participante, un reconocimiento y difusión en canales del Infonavit; el 3° lugar 10 mil pesos para cada integrante, un reconocimiento y difusión.



Para Alexa Martínez, alumna de la carrera Gobierno y Transformación Pública (LTP), señaló que haber destacado entre universidades nacionales es sinónimo de orgullo.

“Los jueces y el Infonavit vieron el potencial del trabajo que. Se siente muy emocionante. Valió la pena todo el trabajo que estuvimos haciendo por muchos meses”, mencionó Martínez.

Un momento de emoción y felicidad fue lo que representó para Andrea Salinas, también estudiante de LTP, participar y triunfar en el Premio Infonavit de Economía 2020.

“Fue enriquecedor. Demostramos a cada uno de lo que somos capaces”, agregó Salinas.

Al obtener el 1° lugar, León Hernández expresó sentirse agradecido con los integrantes de su equipo, pues el mérito nacional fue algo que no esperaba.

 



“Sentí agradecimiento por nuestros mentores. Fue un orgullo representar al Tec. Poder ver nuestro trabajo fue muy gratificante”, dijo el alumno de 6°  semestre LTP.

Como asesor del equipo, René Rosado, director de LTP en campus Santa Fe, destacó la experiencia como inspiradora al presenciar el crecimiento exponencial de los estudiantes.

“El Premio Infonavit de Economía 2021 me ayudó a confirmar que todos los esfuerzos que estamos haciendo en el Tec para preparar a los y las líderes que el mundo necesita, están dando frutos y son, por mucho, mejores de lo que habíamos imaginado”, dijo Rosado.

 

Infonavit para migrantes

Litzy Romero, Juan Sandoval, Tábatha Sánchez y Alejandra González propusieron convertir remesas en un complemento para ampliar beneficios del Infonavit a migrantes y familias.

“Legadovit: Vinculando las remesas de nuestros migrantes a los programas del Infonavit” fue el ensayo de investigación con el que las y los alumnos lograron el 3° lugar.

 

Los alumnos ganadores del 3° lugar en el Premio Infonavit.



“Manejamos un programa que se llama Legadovit. Lo que buscábamos era que los migrantes se incorporaran al Infonavit a través de esquemas de aportaciones voluntarias

“Con ello para que pudieran acceder a programas para generar patrimonio en México o ver cuestiones del retiro”, explicó Tábatha Sánchez.

Para el esquema de aportación voluntaria, explicó la alumna de Economía, la persona iniciaría con una tasa baja de aportación que irá escalando.

“El valor de nuestro trabajo es el diseño de la política pública. Es una responsabilidad que tenemos porque de nada sirve el conocimiento que aprendemos en carrera si no somos capaces de usarlo en beneficio de la sociedad, dijo el alumno Juan Sandoval.

Demostrar lo aprendido en la carrera de Economía fue la parte enriquecedora de la competencia del Infonavit, compartió Alejandra González.

 



“Siento mucho agradecimiento a mi equipo y profesor que nos estuvo asesorando desde diciembre”, comentó González.

Para la alumna Litzy Romero, poder involucrar a una población vulnerable como los migrantes fue lo más satisfactorio del proyecto.

“Estoy muy orgullosa de mi equipo porque logramos alcanzar algo que yo sí usaría”, dijo Romero.

El equipo concibió una muy buena idea al principio, fueron tenaces y no dejaron de confiar en que la propuesta de Legadovit tiene sentido y valor, señaló el doctor Edgardo Ayala.

“El equipo mostró creatividad, motivación, confianza y mucha tenacidad para terminar con lo que nos propusimos desde noviembre del 2021, incluso antes de salir la convocatoria”, dijo Ayala.

El 1° lugar recibió 30 mil pesos para cada participante, un reconocimiento y difusión en canales del Infonavit; el 3° lugar 10 mil pesos para cada integrante, un reconocimiento y difusión.

El año pasado las y los alumnos Andrés Daniels, Regina Angulo, Bianca Gutiérrez e Iván Alarcón, del campus Monterrey, lograron el 1° lugar del Premio Infonavit de Economía 2020.
 


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