Conoce las afectaciones biopsicosociales de los niños en las zonas de conflicto y cómo abordar los temas de guerra entre los menores de edad
Por Karina Perales Armas | Campus Toluca - 22/03/2022 Fotos Pexels

Un conflicto bélico como el que se vive entre Rusia-Ucrania tiene repercusiones en los menores que están en la zona ya que a decir de Gabriela Garza, directora de Desarrollo y Tutoría de PrepaTec Metepec, esto se considera como maltrato infantil.

Pero, ¿qué hay de los menores que viven lejos del conflicto y se enteran de ello a través de conversaciones familiares o de lo que escuchan en medios de comunicación masiva?

¿Cómo explicarles a los niños y niñas este tipo de conflictos cuando preguntan? Conoce lo que comparte para CONECTA la psicóloga Gabriela Garza al respecto.

 

Cómo hablar con los Nilos de la guerra Rusia-Ucrania

 

Afectación biopsicosocial al vivir en la zona del conflicto Rusia-Ucrania

De acuerdo con la psicóloga, una situación de guerra afecta la parte biopsicosocial e integridad de los menores.

Explicó que esto sucede porque hay una autoridad de la cual ellos no se pueden defender y se convierten en víctimas de toda la agresión que tiene el entorno.

Los niños difícilmente comprenden cuál es el motivo de una guerra y normalmente tanto adolescentes como niños son los primeros afectados en temas de salud emocional y física”.

Su integridad se altera por la muerte de personas cercanas, al ver heridas en otros, por las discapacidades que dejan, pero sobre todo por el desplazamiento y la orfandad en la que algunos se encuentran”, afirmó Gabriela.

 

Una situación de guerra afecta la parte biopsicosocial e integridad de los menores.

 

La separación de la familia, según la psicóloga, es la violencia mayor a la que se enfrentan y esto les genera un trauma psicosocial, miedo y ansiedad.

Ellos no tienen una forma de defenderse y pueden empezar a tener una pérdida de control emocional”, enfatizó.

 

El papel de la familia para tratar el tema de la guerra Rusia-Ucrania

A decir de la también asesora emocional, son los adultos quienes tienen la responsabilidad de cuidar a las personas más vulnerables frente a estos conflictos, así lo vivan o lo vean a distancia.

 

El papel de la familia al tratar el tema de la guerra Rusia-Ucrania es muy importante

 

Para Garza son los niños, adolescentes y también los adultos mayores la población más vulnerable frente a la guerra y reiteró que la estabilidad familiar es la principal responsabilidad que tienen los adultos y cito:

La familia es la primera red de apoyo que va a ayudar siempre a superar el impacto psicológico”.

La especialista expuso que los menores llegan a conocer lo que implica un conflicto bélico a través de distintas personas o situaciones, y en distintos niveles.

Añadió que habrá distintas cantidades de información a las cuales se expondrán, pero señaló que como adultos debemos escucharlos y esperar a que soliciten conversar del tema.

 

Son los adultos quienes tienen la responsabilidad de cuidar a las personas más vulnerables frente a estos conflictos.

 

“De acuerdo con la edad y grado de madurez del menor es como debe darse la información acerca de lo que ocurre. Es mejor brindarla cuando la piden, en lugar de ocultarla o que nosotros los adultos iniciemos esa conversación”.

En el caso de ser solicitada, lo mejor es darles la información sobre estas situaciones, es entonces que el punto de vista de los padres acerca del tema es muy relevante ya que es lo que los ellos van a tomar como su única verdad”, dijo la profesora.

 

Dar información acorde al nivel de madurez del menor

Para la académica, no hay una regla que aplique para todos a la hora de hablar de la guerra con los menores.

Opinó que en esto es importante saber qué edad tiene el menor, qué información tiene, hasta dónde le puedo dar información que no le afecte y también debe considerarse cuál es su capacidad de comprensión.

 

Dar información de la guerra Rusia-Ucrania de acuerdo con el grado de madurez de los menores

 

Somos quienes mejor conocemos a nuestros hijos, por supuesto que tiene que ver la edad del menor, el grado de su madurez psicológica. Hay niños que tienen la misma edad y que son maduros psicológicamente unos más que otros”, señaló Gabriela Garza.

Normalmente, expone la psicóloga, podemos saber si algo les ha afectado a los pequeños cuando presentan conductas regresivas como, por ejemplo, dejar el control de esfínteres o mostrar problemas de sueño.

Hay que estar muy atentos a ellos y sus conductas, hay que hablar con ellos y escucharlos. La diferencia con los adultos es que nosotros ya terminamos una etapa de desarrollo psicosocial y ellos se encuentran en ese proceso”, comentó.

 

Lo fundamental: hablar con transparencia, respeto y dignidad humana

En opinión de la profesora Garza, lo fundamental al abordar temas de conflicto es hablar con transparencia, respecto a la dignidad humana y también promover la cultura de la paz.

Siempre hablar con verdad hará que sean niños con mayor pensamiento crítico, con mayor seguridad en sus propios pensamientos y en sus propias posturas conforme van creciendo”.

 

No hay una regla que aplique para todos a la hora de hablar de la guerra con los menores.

 

Otro de los aspectos que dijo debe cuidarse es ser muy respetuoso y funcionar como un filtro de información y basarse en las propias normas, valores y actitudes que como familia han establecido.

Es importante lo que piense el otro aunque sea diferente a lo que yo pienso; es dar importancia a la persona y que es merecedora de respeto y es digna en sí misma”.

Cada uno de los padres tiene una historia propia, biografía y personalidad. Lo que tenemos que hacer es ser coherente”, aconsejó la terapeuta.

 

No hay reglas que apliquen a todos al hablar de la guerra Rusia-Ucrania

 

La maestra dijo también que estos momentos son oportunidades para promover la cultura de la paz, pero a través de varios conceptos.

Uno es la de la transparencia, hablando con verdad de la situación y enseñar a las nuevas generaciones que se pueden convertir en autores y promotores de la paz.

Finalmente cito que podemos hacer mucho cuando vemos a un niño o adolescente afectado de alguna forma por la guerra y señaló:

“Debemos hablar con ellos desde el amor, la solidaridad, la empatía, la confianza y la compasión".

 

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