Desarrollar una cultura sobre la ética y el cumplimientos en las organizaciones, es uno de los objetivos principales que tiene la certificación para estudiantes de la Escuela de Negocios del Tec campus Toluca en el periodo febrero-junio 2022.
Al finalizar el curso, los estudiantes pueden obtener una certificación de ética y cumplimiento corporativo. Es introductoria y la primera en su tipo en Latinoamérica y está dirigida a estudiantes de nivel licenciatura.
“Hay otras certificaciones que piden conocimientos previos. Lo que buscamos es que los estudiantes generen esa conciencia ética para un mercado laboral”, comentó Fernando Tapia, director de la Escuela de Negocios de campus Toluca.
Al finalizar la materia, deberán aplicar un examen y aprobarlo para obtener el documento que los certifica. Esta iniciativa fue creada por el Tec de Monterrey, campus Toluca en conjunto con la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento (AMPEC).
La AMPEC busca impulsar el área de ética y cumplimiento en las organizaciones, además de implementar procesos o mecanismos para asegurar comportamientos éticos en las empresas.
Características del tópico y la certificación
Los primeros estudiantes que tienen la oportunidad de llevar esta certificación son de la Escuela de Negocios del campus Toluca, es exclusiva para aquellos quienes cursan los semestres más avanzados.
En una segunda etapa, a iniciarse el próximo semestre, será ofertada a nivel nacional para todos los alumnos y alumnas de la carrera de contaduría que cursan su carrera profesional en el Modelo Tec21.
El Modelo Tec21 el modelo educativo que permite la formación de competencias sólidas e integrales en los estudiantes que tiene como objetivo propiciar la resolución creativa y estratégica de los retos del presente y el futuro.
Desarrollar una cultura sobre la ética y el cumplimientos en las organizaciones, es uno de los objetivos principales que tiene la certificación.
En cada sesión, participa un experto diferente de organizaciones relevantes y todos son profesores de la misma certificación profesional de Educación Continua, un área dentro del Tec de Monterrey que ofrece opciones educativas de actualización continua a personas y empresas.
“La certificación se encuentra en el Modelo Flexible Digital. Esto beneficia a que tengamos a expertos en distintas partes de México, además de que se desarrolla el Modelo LIFE, que tiene sesiones sincrónicas y asincrónicas”, dijo Tapia.
El Modelo Flexible Digital es un modelo de aprendizaje que propone el diseño de una experiencia de aprendizaje flexible y digital que combina los siguientes componentes didácticos: contenidos, interacción, actividades de aprendizaje, herramientas tecnológicas y evaluación.
Contenidos que componen la materia
El tópico se encuentra dividido en 3 áreas los cuales se desglosan en los siguientes subtemas:
- Cultura ética organizacional.
- Marco regulatorio internacional y local.
- Gestión y operación del plan de cumplimiento.
Al finalizar del tópico, se aplica el examen para certificarse.
"Lo que buscamos es que los estudiantes generen esa conciencia ética para un mercado laboral"
Esta certificación se encuentra alineada a la visión de negocios conscientes, donde el tema de ética y cumplimiento es uno de los 4 pilares.
La importancia de la ética en los negocios
En palabras de Fernando Tapia, es cada vez más común encontrarse con negocios conscientes, los cuales buscan tener valores corporativos enfocados en el colaborador, el cuidado del medio ambiente y la igualdad de género, entre otros.
Cuando una empresa basa sus decisiones en valores, de acuerdo con el también docente, puede generar relaciones que fortalezcan la percepción positiva hacia la organización.
“Si los mecanismos de una organización están alineados con mis valores entonces decidimos ser sus consumidores o inversionistas. Las personas ya creen que es un factor importante la ética en los negocios”, resaltó el director de la Escuela de Negocios.
Las expectativas que se tienen de esta certificación es mejorar la empleabilidad y desarrollar la visión del concepto de negocios conscientes de una forma práctica en los estudiantes.
“Nuestros alumnos son los agentes de cambio para que las organizaciones realmente transiten de una forma adecuada hacia esta nueva cultura de la ética y el cumplimiento”, finalizó Fernando Tapia.
LEER MÁS