Ante la alta transmisibilidad de la variante Ómicron de COVID-19, especialistas de salud recomendaron a la población a usar los mejores cubrebocas a los que tengan acceso.
El SARS-CoV-2 se contagia cuando las partículas invisibles llamadas aerosoles y pequeñas gotas de saliva con dicho virus entran por nariz, boca, y en menor medida, a los ojos.
Los cubrebocas están hechos para contener esas gotitas respiratorias que las personas diseminan al respirar, toser o estornudar, y según su tipo y su uso, brindan protección contra el virus que causa el COVID-19.
Algunos especialistas prefieren llamarlos mascarillas para incluir la nariz también, además de su capacidad de filtración, esencial para protección contra aerosoles.
Este es el índice de este artículo:
¿Debo seguir usando cubrebocas?
Sí, y más ahora que nunca por lo contagiosa que es la variante Ómicron el COVID-19.
La Organización Mundial de Salud y la Secretaría de Salud de México exhortan su uso obligatorio:
- En caso de tener que salir de casa
- Al estar en lugares concurridos, donde no se puede estar al menos a un metro de distancia
- En habitaciones con ventilación deficiente o desconocida
- Si recibes en casa a un visitante no hay condiciones de ventalicación (al aire libre) y sana distancia
¿Quiénes pueden no usarlo?
- Personas que presenten problemas al respirar
.- Quienes no puedan retirárselo sin ayuda.
- Menores de 2 años
- Si estás al aire libre, al asegurarte estar a una distancia de al menos 1.5 metros con otra persona.
¿Qué cubrebocas debo usar?
En esta cuarta ola de la pandemia en México, con una variante altamente contagiosa como Ómicron, expertos recomiendan usar cubrebocas de mayor protección, como los N95 o KN95.
Los cubrebocas de tela los puedes seguir usando solo en combinación con otro, como te explicamos más abajo.
Los cubrebocas se clasifican según su material de fabricación. Pueden ser mascarillas filtrantes, como los N95, KN95 o FFP2, entre otros; los quirúrgicos y los de tela.
- Cubrebocas tipo N95, KN95 O KF94, tu mejor opción
Tienen un ajuste más preciso en la nariz, además de que tienen un mejor filtrado ya que tiene 5 (N95 o KN95) o 4 capas de protección (KF94).
¿Por qué usar cubrebocas tipo N95 o KN95?
Cuentan con alta capacidad de filtración que protegen contra aerosoles o diseminación por gotas. Se llaman así porque sus 5 capas pueden filtrar 95% de todas las partículas en el aire cuando se usan correctamente.
- Cubrebocas quirúrgicos (los típicos azules de doctor): protección media si son de 3 capas
Son cubrebocas desechables también llamados para procedimientos médicos. Existen planos o con pliegues de una o varias capas; se fijan a la cabeza con cintas de las orejas o que rodean la cabeza.
- Cubrebocas de una capa: no son recomendables
Se usa básicamente para proteger del polvo o de la contaminación ambiental. Su capacidad de protección contra COVID-19 es muy bajo.
- Cubrebocas de tres capas: protección media
Su función incluye bloqueo de las gotas grandes de partículas, derrames, aerosoles o salpicaduras, y reducen su exposición a saliva y secreciones respiratorias.
Sin embargo, no crean un sello hermético contra la piel ni filtran los patógenos del aire muy pequeños. Pueden ser una mejor opción si se combinan dos cubrebocas de tres capas.
- Cubrebocas de tela
Tienden un índice de protección de bajo a medio, según el tipos de material usado en su fabricación y el número de capas. También hay hechos con silicón. Se recomienda usarlos junto siempre con otro cubrebocas.
Un buen cubrebocas de tela debe:
1. Ajustarse bien en nariz, boca y mentón.
2. De preferencia, deben tener una varilla nasal.
3. Que la tela bloquee el paso de la luz.
¿Si los combino, me puedo proteger mejor? Sí, y esta es la forma
- Dos cubrebocas quirúrgicos de tres capas ✔️
Procura que cada uno sean de tres capas para una mayor protección.
- Un cubrebocas quirúrgico tricapa y uno de tela ✔️
Colócate primero la mascarilla desechable de tres capas abajo y después el cubrebocas de tela arriba, de preferencia de varias capas de tela.
- Un cubrebocas quirúrgico tricapa y mascarilla de 3 capas ✔️
La mascarilla de 3 capas puede cumplir con la función de un cubrebocas de tela.
- Dos cubrebocas de tela ❌
El aumento de protección varía, dependiendo el tipo de tela y la forma (si dejan huecos) y puede dificultar la respiración. Se recomienda mejor combinar uno de tela con uno quirúrgico.
- Combinaciones con mascarillas de 5 capas N95 o KN95 ❌
De acuerdo a la CDC, no debes combinar los N95 o KN95 con ninguna otra mascarilla.
Revisa que no sean falsificaciones
Los dispositivos de protección respiratoria deben de cumplir con normas internacionales regulados por el Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés).
Uno de los más importantes es que deben de tener 5 capas de material filtrante.
Los N95 deben cumplir con los estándares de la NIOSH y FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos, mientras que los KN95 de la NAS (China National Accreditation Service for Conformity Assessment) y la FDA.
El N95 original debe tener la leyenda “NIOSH”, el nombre del fabricante, modelo, número de lote y número de aprobación TC.
Un KN95 original debe mostrar nombre del fabricante, el modelo y la norma de calidad GB2626-2019.
¿Cómo debo usar y cuidar el cubrebocas? ¿Puedo reusarlo?
Antes de ponértelo y al colocarlo:
- Lávate las manos con agua y jabón antes de ponértelo
- Revisa cuál es el lado correcto (las costuras gruesas corresponden a la parte interna del cubreboca).
- Pasa por tu cabeza u orejas las cintas elásticas y colócalo cubriendo completamente tu nariz y boca. Cuida que tus manos no toquen la parte interna.
Mientras lo traes puesto:
- Mantenlo todo el tiempo sobre nariz y boca.
- Evita tocarlo mientras lo usas. Si lo tocas, lávate las manos lo más pronto posible.
- Cambia de cubrebocas tan pronto se humedezca y cámbialo por otro limpio y seco.
¿Cómo debes quitártelo?
- Toma las tiras de los costados y separándolo con cuidado
- Retíralo por detrás sujetándolo de las ligas y sin tocar la parte delantera; después lávate las manos .
- Ponlo inmediatamente en un recipiente cerrado hasta que lo laves si es de tela. Si es desechable tíralo de una vez en un recipiente cerrado.
Sigue estas recomendaciones para usarlo de manera correcta:
- Asegúrate de que cubra la nariz, la boca y el mentón.
- Si usas doble cubrebocas, revisa que el segundo empuje los bordes del primero para evitar dejar huecos. Revisa que tenga un ajuste correcto.
- Asegúrate de ver y respirar sin problemas.
- Procura uno que tenga varilla nasal para mejor ajuste.
- No utilices uno con válvulas de ventilación u otras aberturas.
- Si dificulta tu respiración no lo uses.
- Las personas con barba pueden afeitarse o recortarse el vello facial.
¿Puedo reusar mi cubrebocas?
No uses un cubrebocas que esté húmedo o sucio. Deséchalo si es uno quirúrgico. En caso de ser de tela, debes de lavarlo y esperar a que se seque.
En el caso de los mascarillas N95 o KN95, aunque son desechables, tienen 40 horas de uso, por lo que lo puedes reusar mientras no esté húmedo o sucio.
Protégete con la mejor mascarilla que puedas
El Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) señalaron este 14 de enero que los cubrebocas de tela no ofrecen tanta protección como los quirúrgicos o mascarillas N95.
"Fuera del entorno hospitalario, la recomendación sería utilizar un cubrebocas KN95 o uno tricapa", dijo el Dr. Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y líder del Programa COVID-19 de TecSalud.
"Le adicionaría al tricapa uno de tela, siendo que el tricapa vaya primero bien fijado, cubriendo nariz y boca y luego el de tela o también el uso de 2 cubrebocas tricapa", agregó.
"El cubrebocas de tela no es suficiente protección. Son mejor que nada, aunque ofrezcan una protección mínima”, dijo el Dr. Alejandro Macías, excomisionado de influenza en México durante el programa COVID-19 al día, organizado por TecSalud.
"Fuera del entorno hospitalario, la recomendación sería utilizar un cubrebocas KN95 o uno tricapa".
La CDC recalcó que usar cualquier mascarilla es mejor que no usar ninguna.
"Para protegerse y proteger a los demás del COVID-19, la CDC sigue recomendando el uso de una mascarilla que brinde la máxima protección, se ajuste bien y pueda usarla constantemente", señaló este organismo.
La variante Ómicron se clasificó como una variante de preocupación debido a su alta tasa de transmisibilidad. El 11 de enero del 2022, la OMS la declaró la variante dominante en el mundo.
El virus original de Wuhan la tasa de transmisión era de 1 a 4, mientras que con Ómicron es de 1 a 16, es decir, una persona infectada puede contagiar a otras 16.
La cantidad de mutaciones en Ómicron ha hecho que aún en personas vacunadas se lleguen a infectar, aunque con síntomas leves en la mayoría de los casos, según reportes médicos.
(Con información de la CDC, IMSS y The New York Times)
CONSULTA EL ESPECIAL DE COVID-19:
LEE MÁS: