No hay preguntas tontas, esa es la regla de oro en cada una de sus clases porque dice esa libertad abre paso al conocimiento, así lo considera Alfonso Isaac Jaimes-Nájera, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Monterrey.
Con poco más de un año de trayectoria en el Tec de Monterrey el docente ha buscado dejar un firme mensaje en sus alumnos, aventurarse a los retos sin miedo para que el día de mañana puedan ver con satisfacción el camino recorrido.
“Recuerdo que tenía mucha emoción por entrar al Tec, porque a mí desde siempre me ha apasionado dar clase.
“Para entrar tuve que preparar una clase e impartirla a dos profesores, fue una experiencia curiosa, pero muy grata, al final el doctor Omar Olmos me dio la oportunidad de integrarme al Tec lo que me alegró bastante”, describió.
Sin embargo, el profesor viviría un desafío aún mayor al ingresar al campus, ya que a un mes y medio de haber comenzado a impartir sus clases dio inicio la pandemia mundial, obligándolo a migrar al plano digital.
“Lo bonito fue que tuve la oportunidad de conocer el campus, pero igual me presentó un reto hacer la transición de lo presencial a lo digital, pero fue una experiencia muy placentera”, dijo.
Comparte pasión por la ciencia
Actualmente Alfonso Isaac Jaime imparte la materia de Mecánica Cuántica para estudiantes del modelo anterior, además de la materia Electromagnetismo para alumnos del Modelo Tec21.
El docente fue uno de los primeros en regresar al campus como parte del programa piloto de actividades híbridas dentro del regreso consciente.
“Me gusta estar mano a mano trabajando con mis alumnos, en esta ocasión tuve la fortuna de que pude ofrecer clases híbridas, entonces fue como que todo el mundo nos refrescamos”, reconoció.
Experimentación física y pensamiento estadístico, Mecánica clásica y Física matemática han sido otras materias que ha compartido el profesor con los jóvenes.
“En este modelo Tec21 podemos implementar retos que en el caso de estas materias han sido muy interesantes, me permite acoplarme mejor con los chicos”, señaló.
Hacer frente a nuevos desafíos
Cuando me incorporé a la institución entré directamente a dar clases en el Modelo Tec21 lo cual fue un reto porque el paradigma que tiene uno de la educación cambia por completo, comentó el docente.
“Algo que me ayudó en la implementación de mis clases fue que mis estudiantes tienen la libertad de preguntar lo que sea.
“También es labor de uno que la clase sea lo más interesante e interactiva posible, pero de por si existe una disponibilidad de que ellos hagan que la clase se retroalimente y se construya no solamente por el profesor”, recalcó.
Durante su trayectoria como docente, Alfonso Isaac destacó por la realización de la investigación “Single function crystalline lens capable of mimicking ciliary body accommodation”.
En el 2020 la revista Optics and Photonics News de la Optical Society of America la presentó como parte de la selección de los artículos científicos más sobresalientes del año a nivel mundial en el área de la óptica.
Dicha investigación describe la anatomía y fisiología del cristalino del ojo humano mediante un modelo matemático.
“También es labor de uno que la clase sea lo más interesante e interactiva posible, pero de por si existe una disponibilidad de que ellos hagan que la clase se retroalimente y se construya no solamente por el profesor”.
Orgullo Tec
Para el profesor Alfonso, ser parte del Tec es una responsabilidad enorme, ya que considera que los profesores son la cara de la institución frente a los estudiantes, lo que lo lleva a dar su mejor esfuerzo para cumplir sus expectativas.
“Los jóvenes van al Tec, a sus clases y están frente a un profesor así que tenemos que estar a la altura de sus expectativas también, el Tec habla con ellos digamos a partir de nosotros.”, mencionó el profesor Alfonso.
Además, considera que el Tec se está convirtiendo en una institución de élite académica que permitirá elevar la calidad de las clases que imparte y mantiene el compromiso con los estudiantes y su desarrollo profesional.
Conocimiento que impacta
Varias de las cosas que me inspiran en mi profesión como maestro es hablar, explicar, transmitir esa pasión que siento por la física y las matemáticas, comentó.
Porque cuando yo estudio y trabajo en esto yo me maravillo, añadió, y me pregunto cómo es posible que el universo pueda ser descrito de una manera tan elegante.
“Mi objetivo es transmitir esa pasión a mis estudiantes que se puedan enganchar con su carrera y los conocimientos, porque si son apasionados con su carrera ya tienen el éxito asegurado”, comentó.
El profesor Alfonso Issac Jaimes-Nájera fue reconocido con el Premio Profesor Inspirador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en la Región Monterrey, en una ceremonia virtual llevada a cabo el pasado 19 de mayo.
Este galardón se entrega cada año en el marco del Día del Maestro con el objetivo de reconocer a los profesores que han destacado en su labor de acuerdo con una evaluación realizada por docentes de la institución.
“Mi objetivo es transmitir esa pasión a mis estudiantes que se puedan enganchar con su carrera y los conocimientos, porque si son apasionados con su carrera ya tienen el éxito asegurado”.
Trayectoria con impacto
Joaquín Acevedo, decano Región Monterrey de la Escuela de Ingeniería y Ciencias afirmó que a pesar de contar con poco más de un año de trayectoria en el Tec, el profesor Alfonso ha generado gran impacto en los alumnos y las actividades académicas.
“La integración de su trabajo de investigación al modelo Tec21 ha sido muy bien recibido por los alumnos.
“También ha apoyado al departamento en el direccionamiento de la carrera de IFI para desarrollar aún más una visión de aplicación ingenieril en los proyectos terminales de la carrera”, señaló.
Finalmente, aseguró que el reconocimiento que recibió como profesor inspirador es muy merecido y espera que sea solo el comienzo de grandes éxitos que tenga como profesor del Tec.
Con información de Mauricio Aguilar
Seguramente querrás leer: