Gabriel Jiménez representará a México en el próximo Mundial de Powerlifting en Lituania
Por Sofía Valenzuela | campus Sonora Norte - 10/06/2024 Fotos Cortesía Gabriel Jiménez

El entrenador del Tec de Monterrey campus Sonora Norte, Santos Gabriel Jiménez, ganó el Nacional de Powerlifting 2024 y representará a México en el Mundial Semiolímpico este 16 de junio en Lituania dentro de la categoría Open -66 kg.

Jiménez se encarga de la administración del gimnasio del campus, es entrenador físico del mismo y de los equipos representativos de Sonora Norte.

Pero cuando acaba su turno, entrena arduamente como atleta de alto rendimiento de Powerlifting y, a su vez, comenzó a entrenar con otros hermosillenses de distintos perfiles para competir a nivel estatal, nacional y mundial.

También, tras verlo entrenando en el campus, alumnos se vieron interesados en el Powerlifting y comenzaron junto con él un equipo en el cual entrenan para competencias estatales.

En marzo, el entrenador compitió en el Nacional Open y Master de Powerlifting, donde ganó el primer lugar y su pase para competir en el mundial World Classic Open Powerlifting Championships que se llevará a cabo en Lituania en junio 2024.

"Mi intención es ir y ganar, pero, aunque no gane, voy a aprender algo".

Rumbo al mundial Lituania 2024

Jiménez se posicionó en primer lugar absoluto de 300 competidores dentro de la categoría Open -74 kg en el Nacional Open y Master de Powerlifting 2024.

En esta competencia rompió el récord nacional en bench press con 184 kg. En cuanto a los otros movimentos, en squat levantó 235 kg y en peso muerto 292.5 kg, obteniendo un puntaje total de 709 puntos que lo llevaron a colocarse en la cima del podio.

No solo se llevó el oro, sino que también ganó el privilegio de representar a México por segunda vez consecutiva en el mundial World Classic Powerlifting Championships que se llevará a cabo este junio en Lituania.

Gabriel Jiménez en la cima del podio del Nacional Open y Master de Powerlifting.
Gabriel Jiménez (centro) quedó campeón del Nacional Open y Master de Powerlifting 2024. Foto: Cortesía Gabriel Jiménez

Jiménez participará en la categoría Open -66 kg con los movimientos de peso muerto, sentadilla y bench press.

“Quiero saber lo que se siente subir a ese podio mundial y que alguien te cuelgue una medalla”, expresó Jiménez al hablar sobre sus expectativas en la próxima competencia.

El entrenador recalcó que, aunque ganar es su objetivo principal en este mundial, hay una motivación más allá de ello.

Mi intención es ir y ganar, pero, aunque no gane, voy a aprender algo. Siempre vas a aprender algo de cómo ser mejor atleta y cómo mejorar para ir mejor el siguiente año”, afirmó.

Dos veces cargando el nombre de México

Esta no es la primera vez que Jiménez compite a este nivel.

El año pasado, tras una operación urgente de apéndice, representó a nuestro país en el Mundial de Powerlifting 2023, quedando en el lugar 16 de la tabla en donde participaron más de 360 competidores, y 7mo dentro del movimiento de bench press con 177.5 kg.

“Ese año casi no tenía motivación porque tuve un año difícil donde me operaron del apéndice en octubre y en marzo era el nacional”, confesó.

play_circle_outline

El entrenador recontó que tras su operación el año pasado, tuvo tres meses de recuperación y un mes de entrenamiento para el nacional, en el cual obtuvo primer lugar y pase directo al mundial.

“Lo que quise lograr en ese mundial fue pararme en el panorama internacional de lo más alto de mi deporte y ver dónde estoy”, explicó.

Jiménez reveló a CONECTA que esta experiencia generó cambios en su vida, tomando el Powerlifting como centro de su vida para construir hábitos y mejoras tanto en su vida personal como profesional.

Más que un logro propio, un logro para todos

Este año, entre los 300 competidores que participarán en el World Classic Powerlifting Championships, solo dos son mexicanos.

Nosotros lo único que estamos haciendo es formando el caminito: agarro una piedra, pongo otra, y voy formando el camino para las personas que vienen después que yo.

"Porque ellos son los que, quizás con mis logros, van a recibir apoyo de alguien más”, opinó el entrenador de Sonora Norte.

Actualmente, no ha habido ningún mexicano que se suba al podio en la categoría varonil, lo que puede significar no solo un logro para el atleta, sino también para la historia de México.

“Este año la idea es ir a eso: a dar lo mejor de uno, tratando de que se regrese una medalla con nosotros”, declaró Jiménez.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER…