El asistente virtual del Tec de Monterrey, TECbot resultó ganador de los Planeta Chatbot Awards 2022, organización líder en tecnología conversacional con inteligencia artificial.
TECbot fue galardonado en la categoría Chatbot corporativo luego de competir internacionalmente contra otros asistentes virtuales de organizaciones y empresas de varias regiones del mundo hispano.
“Pudimos competir con empresas a nivel mundial que también están desarrollando este tipo de soluciones y obtener esta distinción nos ayuda a corroborar que vamos por el camino correcto”, comentó Lucero Sotomayor, líder de Gestión de Información del programa TECbot.
En esta edición de los premios el asistente virtual del Tec fue galardonado junto con el chatbot Natura, de la empresa española Freshly Cosmetics que ganó en la categoría Startup.
Premian cualidades de TECbot
Los asistentes ganadores de los Planeta Chatbot Awards fueron evaluados por un jurado integrado por especialistas y profesionales en temas de servicio e inteligencia artificial, quienes valoraron características y funcionalidades de chatbots y voicebots.
Anantonieta Morales, estratega de Comunicación Digital del proyecto TECbot, señaló que los indicadores que tomó en cuenta el jurado para elegir a los ganadores fueron:
- Experiencia del usuario
- Capacidad cognitiva
- Cumplimiento de la finalidad para la que fue creado
- Innovación en el sector.
“Los jurados valoraron esos cuatro parámetros y con base en lo que votaron fuimos elegidos ganadores. Consideramos que somos fuertes en innovación en el sector y en el cumplimiento de la finalidad para lo que fue creado TECbot”, dijo Morales.
Al haber sido seleccionado como uno de los chatbot ganadores, el equipo de diseño TECbot recibirá una invitación para compartir sus avances en uno de los eventos del 2023 que organiza el portal especializado en tecnología conversacional.
TECbot: el asistente virtual del Tec
La tecnología con la que cuenta el asistente virtual TECbot le permite conectarse a los sistemas de información y financieros del Tec de Monterrey para atender las necesidades de estudiantes, profesores y colaboradores, así como a padres de familia.
Anantonieta Morales señaló que para su desarrollo se ha utilizado la inteligencia artificial de Microsoft Azure, un ecosistema que les permitió integrar la infraestructura de servicios, datos y las estrategias de inteligencia artificial.
“Gracias a ese conjunto de conexiones TECbot es capaz de identificar a la persona con la que está interactuando y con esa identificación ofrecer servicios personalizados, por ejemplo a los alumnos en consulta de saldos, del turno de inscripción, entre otros”, explicó Morales.
Tecbot ofrece atención y acompañamiento a estudiantes, profesores, colaboradores y también a padres de familia a través del portal y la app de mitec del Tec, Canvas, y también a externos a través de WhatsApp, en el número 811 625 5123.
A la fecha TECbot es capaz de ofrecer solución a 133 temas de atención y realizar 35 procesos automatizados para diferentes públicos, lo que a juicio de sus creadores lo convierte en un chatbot multipropósito.
“Uno de los objetivos que persigue el equipo desarrollador TECbot consiste en dotarlo de la capacidad de responder cualquier duda o inquietud que el usuario le manifieste”, añadió Morales.
Los desafíos y la evolución de TECbot
En 2021 el Tec lanzó el asistente virtual TECbot que inicialmente estaba orientado a ser un soporte en la inscripción de alumnos de campus Monterrey, pero luego su campo de operación se fue extendiendo a otros públicos y servicios.
Sotomayor comentó que uno de los principales desafíos estuvo acotado a la parte tecnológica y a comprender qué tipo de arquitectura permitiría que el proyecto fuera escalable, que pudiera crecer y atender a las diferentes audiencias.
“Desde un principio la arquitectura se definió con ciertas características que nos permitieron hacer ese crecimiento de manera orgánica y que TECbot pudiera seguir dando buen servicio, sin necesidad de cambiar la arquitectura de la solución”, comentó Sotomayor.
Asimismo, otro reto fue el que sus desarrolladores pudieran entender cómo operaban las diferentes áreas en las que ahora brinda servicio.
“Tuvimos que ir a esas áreas funcionales, entender los procesos de atención y extraer el conocimiento y estructurarlo de manera que TECbot lo pudiera entender con las estructuras de datos necesarias para cargar esa información”, añadió Lucero Sotomayor.
Por otro lado, para que el asistente virtual del Tec se mantenga actualizado ha sido necesario hacer una estructuración del conocimiento, debido a que los diferentes servicios pueden experimentar cambios.
“Este premio nos da el ánimo y las ganas de seguir creciendo y mejorando a TECbot e ir transformándolo en un asistente de tercera generación que incluso te pueda dar recomendaciones con base en tus comportamientos”, expresó líder de Gestión de Información del programa TECbot.
Sobre los Planeta Chatbot Awards
Se trata de los premios otorgados por Planeta Chatbot, portal que es líder en información sobre tecnología conversacional e inteligencia artificial y que reconoce a iniciativas en el mundo hispano.
Carmen Reyes, gerente de Habilitación de Soluciones de Analítica, Inteligencia de Negocios y Gestión de Información del Tec comentó que la obtención de este galardón refleja un reconocimiento internacional a los esfuerzos de la institución.
"El que otras organizaciones reconozcan y vean valor en las habilitaciones que realizamos, es un ejemplo de cómo en esta institución sabemos hacer muy bien las cosas y del talento de las personas que las hacen realidad", consideró Reyes.
El jurado encargado de definir a los ganadores de esta edición estuvo conformado por especialistas de empresas como Amazon Web Services, Google Cloud Platform y Telefónica, entre otras instituciones.
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