Directivos del Tec compartieron 5 tendencias del aprendizaje a lo largo de la vida que están reconfigurando la relación entre educación, trabajo y desarrollo personal
Por Luis Estrada y Nuria Marquez Martinez | Redacción Nacional CONECTA - 29/01/2026 Fotos Alejandro Salazar, Everth Bañuelos
Read time: 5 mins

El aprendizaje dejó de ser una etapa para convertirse en un proceso permanente. Ese fue el eje central de Víctor Gutiérrez Aladro, vicepresidente de Aprendizaje para el Futuro del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey durante su participación en el IFE Conference 2026.

“Nunca dejamos de aprender en ningún momento de nuestra vida”.

Subrayó que el aprendizaje a lo largo de la vida no es una moda, sino un tema transversal que atraviesa hoy a universidades, empresas y gobiernos.

Ante este contexto compartió que la institución replanteó su aproximación al aprendizaje a lo largo de la vida y estableció la unidad de impacto Aprendizaje para el Futuro.

Explicó que no se trata solo de adquirir nuevos conocimientos, sino de adoptar una mentalidad de aprendizaje continuo, “es desarrollar la capacidad de aprender, desaprender y reaprender constantemente. El mundo cambia y lo que sabíamos hace 5 años puede dejar de ser relevante”.

 

Gutiérrez Aladro en IFE Conference
Gutiérrez Aladro compartió que el Tec de Monterrey replanteó su aproximación al aprendizaje a lo largo de la vida. Foto: Alejandro Salazar

Crean unidad de impacto de Aprendizaje para el Futuro

Cintia Smith, directora de prospectiva y oportunidades estratégicas del Tec de Monterrey advirtió que el modelo tradicional de educación ya no existe

"Aquel esquema de 20 años de estudios, 40 años de trabajo y luego la jubilación dejó de representar la realidad que enfrentan las personas rumbo a 2030".

Como respuesta, el Grupo Educativo del Tec de Monterrey rumbo al 2030 gestó la unidad de impacto Aprendizaje para el Futuro.

Gutiérrez Aladro dijo que la visión que guía a esta unidad es: “inspirar a millones de personas a aprender a lo largo de la vida” para transformarse y reinventar la manera en que impactan al mundo.

“Creemos profundamente que la educación transforma vidas y que las personas transforman comunidades”.

La unidad articula los esfuerzos de las instituciones del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey, Tecmilenio,  TecSalud y Tecnológico de Monterrey, bajo un ecosistema habilitado por inteligencia artificial y enfocado en América Latina.

 

“Es desarrollar la capacidad de aprender, desaprender y reaprender constantemente”.-Victor Gutiérrez.

 

Cinco tendencias que redefinen el aprendizaje

La profesora Cintia Smith y Victor Gutiérrez Aladro delinearon 5 grandes tendencias del aprendizaje a lo largo de la vida que ya están reconfigurando la relación entre educación, trabajo y desarrollo personal.

 

1. Vivimos más tiempo y mejor

Las personas no solo alcanzan edades más avanzadas, sino que permanecen productivas y mentalmente activas. Este cambio demográfico exige repensar los sistemas educativos. 

El reto, explicó Smith, no es únicamente de recursos o infraestructura, sino cultural: desmontar la idea de que el aprendizaje pertenece solo a la juventud.

 

2.Personalización del aprendizaje sin perder la experiencia social educativa

“La inteligencia artificial puede ser el motor de inclusión más grande de América Latina o el amplificador más rápido de la desigualdad”, alertó Víctor Gutiérrez.

Smith enfatizó que la personalización del aprendizaje no debe ocurrir a costa de la dimensión social de la enseñanza, que sigue siendo esencial para desarrollar el pensamiento crítico, la colaboración y las conexiones humanas que enriquecen la experiencia educativa.

 

3.Conocimiento más allá del contenido

En un entorno donde la información es inmediata, el valor educativo se desplaza hacia el desarrollo del juicio, el razonamiento ético, la creatividad y la capacidad de validar fuentes. 

“Los estudiantes deben aprender no solo qué saber, sino cómo pensar, cómo aprender y cómo aplicar el conocimiento en el mundo real”, planteó Smith.

 

4.Comunidades intergeneracionales de aprendizaje

Los aprendices más jóvenes aportan fluidez digital y perspectivas frescas, mientras que los mayores contribuyen con sabiduría, contexto y experiencia. 

“Es un modelo que tenemos que crear; hoy no existe”, afirmó Smith. 

 

5. El título profesional como punto de partida, no el final: 

De acuerdo con datos del World Economic Forum, citados por Smith, el 40 % de las habilidades actuales no serán relevantes para 2030. En este escenario, los títulos iniciales deben preparar a las personas para entrar y volver a salir de la universidad a lo largo de su vida.

La profesora del Tec recordó que “Platón ya decía que el verdadero aprendizaje no termina con la infancia, sino que es un proceso constante de descubrimiento que nos acompaña toda la vida”, 

“Pasamos de completar tu educación en una etapa a tener que vivir un jardín de aprendizaje toda la vida”.

 

 Cintia Smith en IFE Conference
Cintia Smith habló de las tendencias del aprendizaje a lo largo de la vida que ya están reconfigurando la relación entre educación, trabajo y desarrollo personal. Foto: Everth Bañuelos

 

Puntos de acción Tec para el aprendizaje a lo largo de la vida

Victor Gutiérrez compartió los principales puntos de acción del Tec de Monterrey para hacer realidad el aprendizaje a lo largo de la vida.

El primero es una oferta educativa flexible y diversa, con trayectorias de aprendizaje personalizadas. Actualmente el Tec tiene más de mil 200 programas en formatos presenciales, digitales e híbridos.

A esto se suma el desarrollo de programas de Silver Economy, enfocados en personas mayores de 55 años.

Otro eje clave es el acompañamiento integral, que combina formación académicacoachingmentoría.

El segundo punto de acción es la educación para el desarrollo social, con plataformas impulsadas junto con fundaciones y gobiernos. En el último año, estos programas impactaron a cerca de 350 mil personas.

El tercer eje es contar con un equipo diverso y distribuido en México y América Latina.

Finalmente, el cuarto punto es la construcción de un ecosistema tecnológico y de alianzas estratégicas que permita escalar el impacto.

“El reto es evolucionar al ritmo del mundo”, dijo para concluir el vicepresidente de Aprendizaje para el Futuro.

 

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:


 
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: