Chee Yeow Meng y Devorah Lieberman reflexionan sobre el papel de la educación superior ante la disrupción tecnológica
Por Luis Estrada | Redacción Nacional CONECTA - 28/01/2026 Fotos Alejandro Salazar
Read time: 5 mins

La transformación de las universidades ya no depende exclusivamente de la autoridad formal, sino de la capacidad de sus líderes para diseñar respuestas en contextos de alta incertidumbre.

Así se planteó durante el panel Liderazgo a través de las fronteras: Una perspectiva comparada sobre la transformación de las instituciones de educación superior, en el que participaron:

 

Fernando León Garcia y Chee Yeow
 Chee Yeow Meng y Fernando León García comparten su visión sobre los retos de la educación durante su participación en IFE Conference 2026. Foto: Alejandro Salazar

Desde su experiencia en procesos de innovación institucionalChee Yeow Meng en su participación en IFE Conference 2026, afirmó que el liderazgo universitario contemporáneo debe alejarse de la noción tradicional de autoridad.

“El liderazgo ya no es una cuestión de autoridad. Para mí, el liderazgo es diseño, diseñar el mejor resultado posible para una universidad".

Yeow Meng consideró que el momento actual, marcado por la disrupción tecnológica y la falta de certezas, representa una oportunidad para repensar universidades con siglos de historia.

“Estos son tiempos muy emocionantes, porque los grandes retos que enfrentamos son, en realidad, enormes desafíos de diseño”, destacó.

 

“Estos son tiempos muy emocionantes, porque los grandes retos que enfrentamos son, en realidad, enormes desafíos de diseño”.- Chee Yeow Meng

 

Inteligencia artificial y formación

El líder académico de la SUTD subrayó que ante la ausencia de libros de textomodelos educativos para enfrentar el impacto de tecnologías como la inteligencia artificial, los líderes deben apoyarse en principios y valores.

“Nunca habíamos visto una tecnología tan invasiva, en el buen sentido, que nos obligue a cuestionarnos constantemente si lo que hacemos hoy seguirá siendo relevante mañana”, advirtió.

Dijo que la prioridad debe ser la formación de estudiantes capaces de adaptarse a lo largo de toda su vida profesional.

“Estoy obsesionado con el éxito de mis estudiantes, no solo con su empleabilidad inmediata, sino con su adaptabilidad durante los próximos 40 años”, destacó.

 

“El liderazgo ya no es una cuestión de autoridad. Para mí, el liderazgo es diseño, diseñar el mejor resultado posible para una universidad".

 

Recuperar la confianza en la educación superior

Por su parte, Devorah Lieberman destacó que uno de los principales retos globales de la educación superior es la creciente confusión sobre su propósitovalor social.

“Hoy existe mucha más incertidumbre sobre para qué sirve la educación superior y una falta de confianza de quienes se preguntan si realmente vale la pena”, señaló.

Ante este escenario, consideró que la responsabilidad de los líderes universitarios es reconstruir esa confianza.

“Nuestra tarea es contagiar confianza y certidumbre en el valor de las universidades en un momento en el que el futuro no es claro”.

 

El liderazgo de las universidades en tiempos de incertidumbre global
Los panelistas coincidieron sobre la formación de estudiantes capaces de adaptarse a lo largo de toda su vida profesional. Foto: Alejandro Salazar

Liderazgo colaborativo

Lieberman enfatizó que este desafío exige un liderazgo capaz de colaborar más allá de las fronteras institucionales y nacionales.

“¿Cómo creamos instituciones educativascolaboración entre ellas que realmente sirvan a los estudiantes y aporten a mejorar el mundo?”, se planteó.

Durante el panel, la presidenta de la University of La Verne también presentó los principales hallazgos de dos publicaciones impulsadas por la International Association of University Presidents (IAUP), que analizan atributos de liderazgo en presidentes universitarios de distintas regiones del mundo.

Entre los rasgos comunes, destacó el liderazgo guiado por un propósito superior.

“Todos dijeron, soy presidente, pero no se trata de mí. Hay algo más grande que yo que guía lo que hago”, explicó.

A ello se suman la escucha activa, la humildad, la empatía y la confianza.

“Tener la confianza de los distintos grupos de la universidad es absolutamente crítico para el éxito del liderazgo”.

 

Desafíos en el liderazgo universitario

En cuanto a las diferencias de géneroLieberman señaló que las mujeres líderes reportaron mayores experiencias de sesgoautoexigencia.

“Muchas hablaron de tener que probarse constantemente y de enfrentar el síndrome del impostor, preguntándose si realmente eran lo suficientemente buenas para el cargo”, mientras que los hombres tendieron a describir trayectorias centradas en logros individuales.

Para cerrar la sesión, Fernando León García subrayó que los aprendizajes compartidos reflejan la urgencia de repensar el liderazgo universitario en un contexto global.

Coincidieron en que dirigir instituciones de educación superior en la actualidad exige tolerancia a la incertidumbrevisión de largo plazoresiliencia y un enfoque centrado en los estudiantes.

“Las instituciones que serán sostenibles en el futuro son aquellas enfocadas en lo que los estudiantes necesitarán mañana, y de eso trata, en esencia, el liderazgo”, concluyó Lieberman.

 

Acerca del IFE Conference

El IFE Conference es organizado por el Institute for the Future of Education del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey, y esta es la décimo segunda edición que se lleva a cabo del 27 al 29 de enero en el campus Monterrey.

Es considerado uno de los eventos más importantes en innovación educativa en el mundo de habla hispana a través de conferencias magistrales, paneles, eventos híbridos, eventos especiales, premiaciones, ponencias de la convocatoria, espacios de networking, y más. 

“El IFE Conference es una plataforma para lograr energizar a las personas para el cambio de la educación que requiere América Latina y el Caribe y el resto del mundo”, dijo José Escamilla, director asociado del IFE.

"Es un espacio donde vienen los actores principales (de la educación) y aquí se encuentran. Aquí es el momento donde podemos hacer estas conexiones, encontrar de qué manera podemos trabajar juntos para lograr esta transformación", agregó.

Este año cuenta con más de 4 mil 300 asistentes presenciales, más de mil 450 participantes en línea de 46 países, con más de 500 actividades y 860 conferencistas.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

 

SIGUE LA COBERTURA DEL IFE CONFERENCE 2026:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: