El presidente del Singapore Institute of Technology exhortó a las universidades a transformar sus modelos educativos, enseñar a aprender y responder a la industria
Por Luis Estrada | Redacción Nacional CONECTA - 28/01/2026 Fotos Alejandro Salazar
Read time: 5 mins

Frente a un mercado laboral marcado por la aceleración tecnológica, la inteligencia artificial y trayectorias profesionales en constante cambio, las universidades enfrentan el reto de redefinir su papel. 

Para Chua Kee Chaing, presidente del Singapore Institute of Technology (SIT), la respuesta está en transformar de fondo los modelos educativos y asumir que la formación ya no puede limitarse solo a los años que se pasan en la universidad.

Durante su participación en el IFE Conference 2026, organizado por el Institute for the Future of Education (IFE) del Tec de Monterrey, el directivo compartió el modelo que ha posicionado al SIT como una de las universidades con mayor empleabilidad en Singapur, a solo 11 años de su fundación.

“Antes se formaba a las personas para ejercer una sola carrera durante toda la vida. Hoy, las nuevas generaciones deben prepararse para desarrollar múltiples carreras a lo largo de su trayectoria profesional”, señaló el académico.

Kee Chaing Chua participó en la cumbre de educación del Tecnológico de Monterrey con la ponencia: Transformando la educación para un mundo del trabajo en cambio.

 

Chua Kee Chaing
Singapore Institute of Technology nació con un modelo educativo aplicado y alineado a las necesidades de la industria. Foto: Alejandro Salazar

¿Por qué aprender para toda la vida y no solo 4 años?

Para el presidente del Singapore Institute of Technology, las universidades ya no pueden “costear” una relación de corto plazo con sus estudiantes.

“Actualmente, las universidades no pueden limitarse a capacitar a las personas durante 4 años, deben acompañarlas de forma permanente para que puedan escalar y reescalar sus habilidades a lo largo del tiempo”.

Aseguró que este planteamiento responde a una realidad contundente. Con el aumento en la expectativa de vida y la velocidad de los cambios tecnológicos, una persona joven que egresa de la universidad puede cambiar hasta 30 veces de carrera a lo largo de su vida laboral.

“El ritmo de transformación del mercado laboral es cada vez más acelerado, impulsado por disrupciones tecnológicas como la inteligencia artificial”, advirtió.

Uno de los ejes del modelo educativo del Singapore Institute of Technology es el aprendizaje permanente y mantener relación constante con sus egresados para la capacitación constante.

 

Más que conocimiento, enseñar a aprender

Chua Kee Chaing subrayó también que la educación superior debe dejar de centrarse exclusivamente en la enseñanza de materiales académicos.

“Las universidades no deben centrarse únicamente en el conocimiento disciplinario, sino también en el técnico, no solo deben transmitir conocimientos, sino enseñar a aprender”.

Explicó que la llegada de la inteligencia artificial ha elevado el valor de las habilidades humanas fundamentales, como el pensamiento crítico, la capacidad de discernimiento y la interacción efectiva con otras personas, a las que él considera como “transferibles”.

“Las habilidades transferibles son clave, cuando una persona transita hacia otra carrera, estas habilidades continúan siendo útiles y vigentes”.

 

“Las universidades no deben centrarse únicamente en transmitir conocimientos, sino enseñar a aprender”.

 

Aprendizaje aplicado y vinculado a la industria

De acuerdo con el ponente, una clave para las universidades es enfocarse en el aprendizaje aplicado.

Destacó que el Singapore Institute of Technology fue fundado como una universidad distinta a los modelos tradicionales, diseñado bajo el principio del aprendizaje aplicado a las necesidades de la industrias.

En 10 años, 9 de cada 10 egresados del SIT consiguen empleo a los 6 meses de graduarse, y la institución se ubica en el tercer lugar nacional en empleabilidad entre las universidades públicas de Singapur.

Explicó que estos resultados se dan por la duración y profundidad de sus pasantías. En programas de 3 años los estudiantes pasan hasta 8 meses en prácticas profesionales.

Otro de los pilares de su modelo es la educación basada en competencias, desarrollada en colaboración directa con empresas para definir qué habilidades requiere realmente cada puesto de trabajo.

A ello se suma un sistema de microcredenciales, bloques de aprendizaje que permiten a los estudiantes, especialmente a quienes ya están en el mercado laboral,  adquirir habilidades específicas, actualizarse o tener un título universitario de forma flexible.

“Queremos que la relación de la universidad con los estudiantes no dure3 o 4 años, sino 50 o 60 años a lo largo de su vida laboral”, subrayó.

 

Chua Kee Chaing en IFE Conference 2026
Chua Kee Chaing subrayó que la educación superior debe dejar de centrarse exclusivamente en la enseñanza de materiales académicos. Foto: Alejandro Salazar

Llama a universidades a transformar modelos de enseñanza

Para Chua Kee Chaing, pese a la velocidad con la que se transforma el mundo laboral, muchas universidades aún no han reaccionado. 

“Hemos entendido que el mundo del trabajo ya cambió, pero hoy todavía hay instituciones que no se han subido a este tren”. 

Dijo que el reto no solo es innovar de manera individual, sino hacerlo de forma colaborativa. 

“Si logramos que más universidades estén arriba del tren y avancen en la misma dirección, podremos aprender unas de otras e innovar mucho más rápido”, finalizó.

 

“Queremos que la relación de la universidad con los estudiantes no dure3 o 4 años, sino 50 o 60 años a lo largo de su vida laboral”.

 

Acerca del IFE Conference

El IFE Conference es organizado por el Institute for the Future of Education del Tec de Monterrey, y esta es la décimo segunda edición que se lleva a cabo del 27 al 29 de enero en el campus Monterrey.

Es considerado uno de los eventos más importantes en innovación educativa en el mundo de habla hispana. Se compone de conferencias magistrales, paneles, eventos híbridos, premiaciones, exposición de proyectos de innovación educativa, espacios de networking, y más. 

“El IFE Conference es una plataforma para lograr energizar a las personas para el cambio de la educación que requiere América Latina y el Caribe y el resto del mundo”, dijo José Escamilla, director asociado del IFE.

"Es un espacio donde vienen los actores principales (de la educación) y aquí se encuentran. Es el momento donde podemos hacer estas conexiones, encontrar de qué manera podemos trabajar juntos para lograr esta transformación", agregó.

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: