Rectores y líderes académicos analizaron en el IFE Conference 2026 los desafíos que actualmente enfrenta la educación.
Uno de estos retos es la colaboración internacional para preparar a los estudiantes para el futuro, coincidieron líderes universitarios de Estados Unidos durante el primer día del IFE Conference 2026.
El panel magistral “Aprendizaje global: Compartiendo la visión de la internacionalización”, que fue moderado por David Garza, presidente de Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey, contó con la presencia de los líderes académicos Michael Rao y Robert Jones.
Michael Rao, presidente de la Virginia Commonwealth University, subrayó que la internacionalización permite atraer talento global, evitar duplicar esfuerzos y generar soluciones conjuntas a problemas complejos, como el cambio climático.
“Hay que entender que siempre habrá alguien más inteligente que tú y algunas veces los encontrarás en tu país, pero con mayor frecuencia, estadísticamente hablando, estarán en algún otro lugar del mundo", dijo.

A su vez, advirtió que el aislamiento pone en riesgo el liderazgo educativo de Estados Unidos.
“La gente piensa que los Estados Unidos es el mejor lugar para la educación superior y es posible que sea verdad al momento; pero no continuará siéndolo si es que se aíslan y sin estar interconectados con las mejores mentes del mundo”, aseguró.
Por su parte, Robert Jones, presidente de la University of Washington, alertó sobre la disminución de la movilidad estudiantil y el impacto que esto podría tener en la innovación y el desarrollo académico.
Jones recordó que el crecimiento de Estados Unidos como potencia educativa ha estado ligado históricamente a la atracción de estudiantes internacionales.
"Uno de los motivos por los cuales los Estados Unidos es el país que es al día de hoy, se debe a los estudiantes que hemos sido capaces de atraer alrededor de todo el mundo”, dijo Jones.
David Garza preguntó sobre la relevancia de la colaboración internacional y su impacto en la investigación a raíz de la pandemia.
“La colaboración en investigación en verdad ha evolucionado, inclusive en investigaciones que han realizado algunas universidades y que se han asociado con agencias federales en los Estados Unidos”, dijo Jones.

Experiencia agrega valor a la internacionalización
Los panelistas coincidieron en que la internacionalización debe ir acompañada de experiencias profesionales reales, como pasantías y proyectos aplicados, para reducir la brecha de habilidades laborales.
Michael Rao comentó que para que la internacionalización agregue valor en la fuerza laboral.
“Necesitamos cambiar la educación superior lo suficiente para asegurarnos que tengan experiencias profesionales mientras están estudiando.
“Necesitan estar en pasantías (pagadas), quizás en un entorno de investigación, en un entorno de descubrimiento, oportunidades de ver por qué les estamos enseñando lo que les estamos enseñando, cómo les será de utilidad y su importancia”, dijo.
Jones mencionó que los empleadores ahora solicitan a las universidades realizar un gran esfuerzo estratégico para continuar proporcionándoles a los estudiantes las experiencias básicas estudiantiles.
“A la par tenemos que hacer una gran labor de preparar a los estudiantes para la fuerza laboral”, comentó.
“Tenemos que ser más intencionados y más estratégicos en términos de preparar a la gente, a los estudiantes para que estén listos para el futuro y esto es algo que se está tomando con mayor seriedad en el sistema de educación superior en los Estados Unidos”, agregó.
Por lo que para disminuir la brecha de habilidades laborales se requiere de la colaboración internacional basada en la confianza y en la neutralidad.
“Si puedes crear una sociedad con base en la confianza y la mutualidad, en donde todos puedan poner algo sobre la mesa, creo que has encontrado la fórmula para el descubrimiento y para el impacto hacia el futuro”, finalizó Jones.

Replantear la educación ante la IA
Líderes universitarios coincidieron en la necesidad de replantear la educación superior frente a los retos que plantea la inteligencia artificial (IA), durante un panel moderado por Arturo Cherbowski, director de Santander Universidades y director de Universia México.
El panel Las decisiones que definirán a la universidad en la próxima década fue llevado a cabo el primer día del IFE Conference 2026.
Ricardo Villanueva Lomelí, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó vía remota que la transformación debe partir de aquello que la tecnología no puede sustituir fácilmente.
Señaló que la solución es pedagógica y que la evaluación del futuro debe centrarse en el pensamiento crítico, la argumentación situada, la toma de decisiones con criterio, el análisis de casos reales y la reflexión ética.
“Las respuestas únicas y cerradas o estandarizadas son muy automatizables por la inteligencia artificial”, enfatizó.
En la misma línea, Fernanda Llergo Bay, rectora de la Universidad Panamericana y del IPADE, así como presidenta de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, llamó a poner el criterio antes que la tecnología.
“Estamos reaccionando a lo que hace la inteligencia artificial, quizá lo que nos está faltando es pensar para con criterio saber actuar ante esta herramienta riquísima, que es la inteligencia artificial; pero la realidad es que a veces no pensamos, reaccionamos”, expresó.
Llergo Bay subrayó que la formación debe partir de la lógica educativa donde profesores y estudiantes son protagonistas, e invitó a fortalecer el vínculo alumno-profesor, al considerarlo la mayor riqueza y ventaja competitiva de las universidades.
Por su parte, Luis Armando González Plasencia, secretario general ejecutivo de la ANUIES, advirtió sobre la necesidad de una normativa que guíe la innovación con propósito.
“La innovación por si sola puede caminar por caminos insospechados, por mundos insospechados, es necesario establecer un horizonte normativo que permita guiarla y darle un propósito”, sostuvo.
Finalmente, Bernardo González Aréchiga, secretario general de la FIMPES, señaló que el futuro de las universidades pasa por ampliar sus espacios cognitivos.
“Un tema fundamental que la universidad de hoy no puede escapar es esa integración espacios cognitivos integrales, me parece que es una responsabilidad social y humana que considero tiene hoy la universidad”, concluyó.
Acerca del IFE Conference
El IFE Conference es organizado por el Institute for the Future of Education del Tec de Monterrey, y esta es la décimo segunda edición que se lleva a cabo del 27 al 29 de enero en el campus Monterrey.
Es considerado uno de los eventos más importantes en innovación educativa en el mundo de habla hispana a través de conferencias magistrales, paneles, eventos híbridos, eventos especiales, premiaciones, ponencias de la convocatoria, espacios de networking, y más.
“El IFE Conference es una plataforma para lograr energizar a las personas para el cambio de la educación que requiere América Latina y el Caribe y el resto del mundo”, dijo José Escamilla, director asociado del IFE.
"Es un espacio donde vienen los actores principales (de la educación) y aquí se encuentran. Aquí es el momento donde podemos hacer estas conexiones, encontrar de qué manera podemos trabajar juntos para lograr esta transformación", agregó.
Este año cuenta con más de 4 mil 300 asistentes presenciales, más de mil 450 participantes en línea de 46 países, con más de 500 actividades y 860 conferencistas.
LEE ADEMÁS:
SIGUE LA COBERTURA DEL IFE CONFERENCE 2026