Expertos explican el rol de la inteligencia artificial en el futuro, sus áreas de oportunidad y los mitos al respecto
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 03/11/2023 Fotos Shutterstock, Kevin Chaires

¿Qué tan nueva es la inteligencia artificial (IA)? ¿Esta reemplazará a personas en diversos empleos, como en la docencia? ¿Facilitará el plagio estudiantil?

Con la llegada de la inteligencia artificial en espacios laborales y educativos, expertos del Tec de Monterrey resuelven estas y más preguntas que se tienen sobre el uso de esta tecnología. 

“El temor ante la IA ha sido catapultado por la llegada y evolución de herramientas como ChatGPT, pero hay que entender que este miedo no es algo nuevo”, aclara el Dr. Carlos Coello, profesor distinguido de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

“No podemos olvidar que las máquinas y la IA dependen de nosotros para funcionar, y que nunca va a suplantar tareas tan humanas como la creatividad y la empatía”, asegura el Dr. Cipriano Santos, profesor distinguido del Tec.

En CONECTA, especialistas en ciencias computacionales, inteligencia computacional, sistemas digitales y robótica, contestan 6 preguntas sobre la IA.

 

Sergio Camacho (izq.) y Carlos Coello (der.) en panel sobre inteligencia artificial durante la Feria Internacional del Libro Monterrey 2023.
Mitos y realidades de la IA en panel FIL 2023

 

 

1. ¿La IA es una disciplina nueva?

Según el Dr. Coello, los primeros estudios alrededor de la inteligencia artificial datan a mediados de los años cincuenta, lo que hace de la IA actual una disciplina concretada con años de haber sido planteada por primera vez.

“Esta tecnología es tan vieja, que incluso ya han habido crisis en la IA. La primera fue en los ochentas, luego hubo otra a finales de los noventas y en medio de esas crisis hubo también temor”, explica Coello.

“En ese entonces una gran parte de miedo venía propiciado en buena medida por las novelas y las películas de ciencia ficción que tendían desde entonces a exagerar los alcances de la IA y los temores eran muy similares a los que se tienen hoy en día”, añade.

De acuerdo con el Dr. Santos, existe la creencia alrededor de que la inteligencia artificial es un concepto tan “novedoso”, que su definición todavía no ha podido ser concretada por completo.

Esto, explica el experto, puede ser una creencia prevalente en aquellos que no crecieron con este tipo de tecnología como parte de su vida cotidiana, sino que vivieron la primera ola de integración de la IA al mundo computacional.

“La inteligencia es una palabra muy elusiva, es muy difícil definirla. En mi época de estudiante había profesores que decían que no había una definición correcta de inteligencia artificial porque solo se conocía en computación”, recuerda Cipriano.

 

2. ¿La IA causará despidos?

Para el Dr. Andrés Téllez, PosDoc OperAI, uno de los pilares del miedo ante la IA es su capacidad percibida de evolucionar más allá del perfil humano, algo que eventualmente podría causar el reemplazo de trabajadores.

“Hay que recordar que en las revoluciones industriales anteriormente estaban los artesanos, los alfareros y los pintores. Entonces llegó la manufactura, y le dio 'en la torre' a toda la artesanía”, explica.

Sin embargo, el Dr. Sergio Camacho, director nacional del programa de Ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales del Tec, opina que la IA jamás podrá sustituir el factor humano.

Al ejemplificarlo con ChatGPT y los creadores de imágenes, Camacho recalca los errores que aún existen en sus algoritmos y cómo estas herramientas pueden aligerar la carga de trabajo, pero no tomarla por completo.

“Los científicos no diseñamos tecnologías para causar daño, diseñamos tecnologías para apoyar a los demás y para tratar de combatir problemas fundamentales de la humanidad”, dice Coello.

Del mismo modo, los expertos aclaran que si bien la IA puede sustituir algunas labores, estas serán únicamente procesos automatizables y eso dará paso a la especialización de los trabajadores en áreas de su interés.

 

3. ¿La IA hará obsoletos a los maestros?

Otro miedo que señalaron los expertos alrededor de la IA es en el entorno académico, tomando como referencia el uso de IA para la aplicación de cursos en línea.

En este panorama, la IA tomaría un rol primario en instituciones académicas, haciendo las sesiones presenciales innecesarias y apoyándose en un sistema remoto y computarizado al 100 %.

Francisco Andrade, Project Manager OperAI, opina que ahora los docentes pueden apoyarse en la IA para tener las herramientas de personalización de la experiencia de aprendizaje de cada estudiante. 

Con algoritmos avanzados, la IA puede analizar el rendimiento individual, identificar áreas de mejora y sugerir recursos específicos para reforzar conceptos, lo que permite que los docentes puedan dedicar más tiempo a la atención individualizada, indica.

“Como instituciones educativas vanguardistas, no podemos ignorar a la IA como canal para la creación de contenido educativo innovador y atractivo para las nuevas generaciones”, recalca Téllez.

Asimismo, los expertos destacan tecnologías emergentes como la realidad aumentada y la realidad virtual en el aula para proporcionar experiencias de aprendizaje inmersivas y envolventes para los estudiantes.
 

 

"La IA no va a ningún lado, y eso no debe ser una amenaza, sino un motivante a mantenernos informados y con habilidades actualizadas".- Carlos Coello

 

4. ¿Cómo contrarrestar el plagio académico?

Otro punto de discusión latente, explica Coello, está enfocado en la forma en la que herramientas de IA están facilitando la deshonestidad académica, al ser capaces de crear productos enteros para tareas, proyectos, etc.

“Herramientas como ChatGPT pueden ser utilizadas en este momento para crear cualquier texto a partir de la información con la que cuenta este algoritmo al menos hasta octubre de 2021”, dice el doctor.

“Las tecnologías están acotadas por lo que los humanos hacemos, pero lo que es difícil acotar es qué intenciones pueda tener el ser humano que tiene, porque esas personas pueden hacer muy mal uso de ella”, añade.

Aunque el experto reconoce la posibilidad de que estudiantes hagan un mal uso de la IA para facilitar la elaboración de escritos e incluso fotos o ilustraciones, Coello recalca cómo existen otras herramientas que ayudan a detectar este tipo de plagio.

“Existen muchas herramientas para que los docentes detecten, no solo el porcentaje de plagio entre estudiantes, sino también detectan si la persona utilizó un generador de texto o imágenes, entonces, este tipo de cosas no pasan por desapercibidas”, aclara.

Del mismo modo, Téllez explica que este panorama abre una puerta para inculcar una cultura de ética e integridad académica más fuerte, enseñando a los estudiantes cómo hacer uso de la IA únicamente como apoyo.

“Hay que considerar que la IA todavía no es perfecta, aún herramientas tan confiables como ChatGPT pueden crear información falsa y 'engañar' a un usuario que no hace fact-checking y que solamente copia lo que la herramienta le dé”, explica.

 

 

5. ¿Alcanzará la IA el nivel de pensamiento humano?

El Dr. Santos reconoce que un miedo popular ante la IA es su aparente autonomía y capacidades de evolución, llegando a un grado en el que sus habilidades rebasen a las de cualquier persona y actúe bajo sus propias órdenes.

“La primera fase de la IA es tratar de imitar la inteligencia humana, porque para nosotros la inteligencia humana es lo más amplio posible. Sin embargo, esto viene del supuesto de que somos los únicos seres inteligentes”, argumenta.

Este ejemplo puede ser visto en la evolución de los algoritmos y cómo estos parecen, no solo predecir nuestros intereses, sino incluso anticipar nuestras demandas “por cuenta propia”.

El Dr. Santos recuerda que al ser una creación humana, la IA actual posee las capacidades y cualidades que sus creadores le otorgue, por lo que. si bien puede recrear un pensamiento humano, es porque así fue diseñado, no fue por conciencia propia.

“Las máquinas aprenden solas gracias a los datos que le alimentamos, por eso no necesita ningún experto que le esté diciendo qué hacer, esta es la programación que le permite predecir, proponer, clasificar, etc.”, señala.

Siendo así, el académico explica que este comportamiento programado le permite realizar tareas “avanzadas”, pero incapaz de presentar un nivel de pensamiento genuinamente humano.

“Es por esto que los algoritmos más elegantes pueden aprender a clasificar objetos, por ejemplo, si tu email es spam o no, o recomendar contenido como Spotify, TikTok o Netflix, pero no van a hacer nada que tú no le enseñes a hacer”, asegura.

 

 

6.¿El uso de IA solo es para gente joven? 

En el caso de nuevos usuarios de la IA, Coello reconoce cómo los jóvenes han tenido más oportunidad y facilidad para entender cómo utilizarla.

“Las compañías líderes de la industria se dedicaron a dar talleres para que los jóvenes, pudieran seguir manteniendo sus fuentes de empleo con capacitaciones sencillas”, ejemplifica.

“Las nuevas tendencias indican que los egresados en 2023 tendrán que tener habilidades para interactuar con el IA ya como un requerimiento para ser competitivos en su área laboral”, agrega.

A pesar de que las y los jóvenes pueden tener una mayor facilidad para adoptar y manejar nuevas tecnologías, Coello y Camacho enfatizan cómo el panorama indica que cualquier persona es capaz de aprender a usar la IA.

Desde capacitaciones ofrecidas por el mismo lugar de trabajo hasta cursos en línea, los expertos alientan a que cualquier persona, independientemente de su edad, aprenda los básicos de la IA para permanecer relevantes en su área profesional,

“El mundo y la tecnología van a seguir avanzando, nosotros tenemos que evolucionar con ellos porque la IA no va a ningún lado, y eso no debe ser una amenaza, sino un motivante a mantenernos informados y con habilidades actualizadas”, aconseja Coello.

Estos expertos compartieron sus reflexiones durante la Feria Internacional del Libro Monterrey 2023, celebrada del 7 al 15 de octubre, en Cintermex.

 

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