La herramienta de conversación, lenguaje y generación de texto con inteligencia artificial ChatGPT ha causado inquietud e interés en el sector educativo.
Por Susan Irais y Alejandro Navarrete | Redacción Nacional Conecta - 10/02/2023 Fotos Pixabay

En el más reciente Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec de Monterrey, en enero, este fue uno de los temas que generaron mucho interés en los asistentes.

ChatGPT, la herramienta de inteligencia artificial, creada por la organización OpenAI, ya había causado titulares mundiales e incluso prohibida en sitios como la red de escuelas públicas de Nueva York por el temor a su uso incorrecto por estudiantes.

Pero, ¿es el ChatGPT un riesgo o también una oportunidad para la educación y las escuelas? ¿Deben los profesores, las universidades, temer al uso de esta herramienta y la proliferación de otras similares?

Especialistas en educación y tecnología del Tecnológico de Monterrey y de varias universidades del mundo coinciden en que hay desafíos, pero explican también el panorama de cambio, adaptación y posibilidades con esta herramienta.

 

 

¿Qué opinan especialistas en educación y tecnología sobre el ChatGPT?

"ChatGPT tomó al sector de la Educación por sorpresa. Hoy, es ChatGPT, mañana puede ser otra cosa. Lo que es verdaderamente importante es que entendamos que el futuro será incierto y puede cambiar rápído, por lo que necesitamos ser flexibles y ágiles".- Michael Fung, director ejecutivo del Institute for the Future of Education del Tec de Monterrey.

"Desde la perspectiva del fraude académico, la herramienta sí es revolucionaria, innovadora (...) Pero también es una herramienta que podemos aprovechar para generar aprendizaje significativo".- Pablo Ayala, exdirector de Formación Ética del Tec y actual director de Impacto Social.

"No lo prohíban. Es una oportunidad de aprendizaje. Muchos educadores están tratando esto como un virus. Creo que es un error de mentalidad".- Gary Bolles, director del departamento de Futuro del Trabajo de la universidad de Singularity.

"Las universidades estamos llamadas a abrir el debate sobre la ética de las tecnologías en la sociedad. Estamos formando a los futuros desarrolladores de las tecnologías y desde estudiantes deben pensar con ética en esta área”.- Silvia Caro, vicerrectora académica de la Universidad de los Andes.

"ChatGPT es una especie de perico supergigante muy elocuente, un gran copy and paste. Esta Inteligencia Artificial te va a repetir lo que escribiste, pero muy bien argumentado y con estilo", Enrique Cortés, director del hub de Inteligencia Artificial del Tec.

"El miedo mundial que ha despertado es por lo que viene, no por lo que en realidad es”.- Irving Hidrogo, director de Innovación con Tecnologías Emergentes del Tec de Monterrey.

 

"Es un herramienta fabulosa sí sabemos qué pedirle y cómo utilizarla en el aula".- Pablo Ayala, director de Impacto Social Tec de Monterrey.

 

Los riesgos para la educación con el ChatGPT 

Én plática con CONECTA, Pablo Ayala resume algunos de los desafíos que plantea esta herramienta de creación de texto para el sector educativo.

 

El abaratamiento del fraude académico

Pablo Ayala, exdirector de Formación ética del Tec y actual director de Impacto Social es contundente en el contexto: con la pandemia, el costo de la compra de trabajos se abarató mucho y con ChatGPT se va a un costo casi cero. 

"Desde la perspectiva del fraude académico, la herramienta sí es revolucionaria, innovadora. Te resuelve las cosas rapidísimo con una alta posibilidad de que estén bien hechas, si le das las instrucciones adecuadas.

"El docente se ve en la necesidad, ahora sí, de no confiar en que lo le están entregando es algo lícito. Ahora, vamos a empezar a trabajar con la sospecha".

 

Información falsa e imprecisa

Ayala cuenta que incluso pudo comprobar cómo la herramienta inventó autores falsos. 

"Le pedí que me generara información con base en artículos de gente que hablaran sobre ese tema", relata. "Me dio un autor que no conocía. Y entonces le pregunté: ¿Y este autor existe? Y me dijo: No, no existe. Lo inventé porque tú me pediste bibliografía"

El propio ChatGPT dice incluso: "es importante tener en cuenta que los resultados generados por ChatGPT pueden ser influenciados por los datos con los que se entrenó el modelo, y que puede haber incongruencias o inaccuracies en el contenido generado.

Por lo tanto, es importante revisar y verificar cuidadosamente el contenido generado por ChatGPT antes de su uso".

 

Conflictos por acreditación y derechos de autor 

Un tema importante es la tensión que también se genera en cuestión de derechos de autor.

"¿En qué sentido vamos a hacer uso de la información generada en el ChatGPT como propia?", cuestiona Ayala.

"Si yo le pedí esta información y la idea fue mía, lo que produjo, que es material de libre acceso, ¿hasta dónde es mío?". 

 

 

 

ChatGPT y la necesidad de cambio en la educación

Gary Bolles, del departamento de Futuro del Trabajo de la universidad de Singularity, opina que los docentes deben tener una mentalidad de cambio para aprovechar estas nuevas herramientas y usarlas para dar "superpoderes" de nuevas habilidades a los alumnos.

Silvia Caro, vicerrectora académica de la Universidad de los Andes opina que los docentes deberán ser "suficientemente originales para poder aprovechar y utilizar la inteligencia artificial".

"Es un herramienta fabulosa sí sabemos qué pedirle y cómo utilizarla en el aula", dice, a su vez, Pablo Ayala, del Tec de Monterrey, destacando que el docente deberá también recobrar el protagonismo. 

"Esto supone", añade, "que los procesos de evaluación tendrán que ser diferentes para adaptarse a las circunstancias".

 

Cómo adaptarse y aprovechar ChatGPT en la educación 

No obstante, a pesar de los riesgos, o justo incluso también por ellos, los especialistas coinciden en que más bien este tipo de herramientas deben aprovecharse cuidada e intencionalmente y los paradigmas educativos, cambiar.

También, dan algunos ejemplos de cómo podría mejor aprovecharse.

 

Contraste de fuentes 

Los profesores pueden poner a trabajar a los alumnos y alumnas con un texto generado por el chat para identificar cuáles son las fuentes de información que nutrieron sus mecanismos.

Esto lo sugiere, por ejemplo, Fernando Purcell, vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Análisis crítico de sus respuestas

También, recomienda Purcell, se puede poner a los estudiantes a sacar sus propias conclusiones o definir si la información que arroja la herramienta es verídica o falsa.

De esta manera, la herramienta, en vez de ser prohibida, se utiliza, pero luego el alumno se obliga a analizar críticamente el propio trabajo de la misma, con el conocimiento que debe tener o adquirir de la materia de estudio.

 

Solicitudes enfocadas 

Ayala sugiere que los profesores pueden trabajar primero revisando información y luego hacer peticiones de solicitudes puntuales.

Por ejemplo, decirle al alumno; a partir de esta fuente que ya revisé, trabaja con el ChatGPT y pregúntale de estos temas. 

 

Resolución de problemas simples 

En opinión de Pablo Ayala, del Tec, ChatGPT "va a ser muy provechoso cuando queramos poner a nuestro estudiantado a encontrar respuestas a preguntas y problemas muy concretos".

En contraste, opina, "será muy poco conveniente si tratamos de buscar respuestas a problemas complejos".

 

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