La egresada de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, primer violín de la Orquesta Sinfónica del Tec, alista su llegada a campus Mty
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 06/06/2024 Fotos MARTHA MARIANO, KARLA ARIAS

Para Karla Arias, el violín siempre fue una de sus grandes pasiones desde que era una niña, pero al entrar a PrepaTec encontró una motivación extra que la llevaría a retarse y vivir diversas experiencias académicas: los Grupos Estudiantiles.

“Toda mi vida siempre estuvo inmersa en la música clásica, incluso, desde antes de entrar a la prepa ya había comenzado a estudiar la Licenciatura en Música en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

“Este camino musical fue el que me llevó a obtener la beca en PrepaTec”, compartió la recién graduada de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera.

Karla Arias en la Orquesta Sinfónica del Tec.
Karla Arias formó parte la Orquesta Sinfónica del Tec como primer violín. Foto: Karla Arias.

Desde su incursión a la PrepaTec, Karla Arias formó parte de la Orquesta Sinfónica del Tec como primer violín.

“Los primeros 2 semestres de la prepa estuve enfocada solo a mi papel en la orquesta, pero en tercer semestre recibí la noticia de que sería Embajadora Tec.

“En ese momento decidí tomarme un año sabático de la Licenciatura en Música, para enfocarme en la vivencia estudiantil, compartió.

Además de ser Embajadora Tec, Karla formó parte del Grupo Estudiantil Fearless, enfocado en la convivencia y la inclusión de personas con discapacidad.

“Este camino musical fue el que me llevó a obtener la beca en PrepaTec”".

Así como también en Mejorando Hogares Acción Social (MHAS), Grupo Estudiantil que apoya la rehabilitación de espacios en zonas vulnerables; cada año trabajan con una colonia donde realizan entre 4 y 5 visitas al año, llegando a pintar cerca de 30 casas.

Además, fue parte del Grupo Estudiantil Believe, cuyo objetivo es promover valores de liderazgo e introspección entre la comunidad de PrepaTec.

Su camino como Embajadora Tec

“Ser Embajadora Tec es conectar con la gente, de ahí viene nuestra frase favorita: amamos lo que hacemos, expresó Karla.

El Programa de Embajadores es una iniciativa para promover la atracción de nuevos estudiantes al Tecnológico de Monterrey a través de la unión, conexiones e impactos positivos a la comunidad.

Parte de las actividades de los jóvenes que participan en este programa es brindar un recorrido guiado por los campus y sumarse a proyectos sociales.

“Durante el tiempo que yo estuve como Embajadora nos asignaron el trabajo de hacer un cambio sostenible en nuestra comunidad.

“Organizamos un congreso de inclusión y diversión para personas con discapacidad que asisten al Centro de Atención Múltiple en San Pedro; también renovamos las instalaciones y brindamos apoyo financiero”, agregó.

Suena su violín en eventos culturales

Aunque tomó un año sabático de sus estudios de Licenciatura en Música, Karla, continuó con su participación en los eventos culturales de la institución.

“Además de ser parte de los Grupos Estudiantiles yo sabía que tenía una gran responsabilidad con la orquesta, con tocar el violín, porque fue un largo camino el que recorrí para poder alcanzar el nivel que se requería.

“Aún recuerdo que fue impactante para mí que me seleccionaran como primer violín cuando recién entré, sobre todo porque yo era la única de prepa, pero todo fue fruto del esfuerzo y el apoyo de mi familia”, comentó.

Entre los eventos en los que participó como parte de la Orquesta Sinfónica del Tec y de PrepaTec estuvo en A Christmas Concert JAM, Mucho Latino, Make it Pop y Una vez en esta isla.

“Ser Embajadora Tec es conectar con la gente".

Festival Santa Lucía y llegada a campus Mty

“Uno de los eventos que sin duda me marcó, fue el Festival Internacional de Santa Lucía, porque tuve la oportunidad de tocar una de las piezas como solista frente a miles de personas”, recordó.

El Festival Internacional de Santa Lucía se llevó a cabo del 24 de septiembre al 5 de noviembre del 2023, evento en el que la Orquesta Sinfónica del Tec tuvo diversas presentaciones incluida la clausura del festival.

Karla está a 2 años de concluir la Licenciatura en Música en la Escuela Superior de Monterrey, al tiempo que se alista para iniciar una nueva etapa, ahora como estudiante de Finanzas en campus Monterrey.

“En un futuro quisiera poner mi propio negocio enfocado a dar terapia musical a niños con alguna discapacidad.

“La música también seguirá siendo parte de mi vida. Cierro esta etapa de PrepaTec Tec muy agradecida, con grandes amistades y aprendizajes”, puntualizó.

Karla Arias se graduó de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera el pasado 22 de mayo en la primera de 4 Ceremonias de Graduación que se llevaron a cabo del 22 al 24 de mayo en el campus Monterrey.

TE PODRÍA INTERESAR:

Escuelas: