Diseña México 2023 reconoció en la categoría de Premios Especiales a estudiantes y profesoras de campus Mty por 2 dispositivos
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 05/06/2024 Fotos FACEBOOK: PREMIO NACIONAL DE DISEÑO

Por desarrollar proyectos de impacto social y diseño conceptual enfocados al cuidado del agua, alumnas, alumnos y profesoras del Tec campus Monterrey fueron reconocidos en el Premio Nacional de Diseño: Diseña México 2023.

Gracias a la realización de 2 dispositivos, uno de higiene personal y un utensilio de lavado de alimentos, recibieron los Premios Especiales por: Diseño con Mayor Impacto Social y Mejor Proyecto Conceptual.

El evento se realizó el pasado 26 de abril en el Museo Franz Mayer, en la Ciudad de México.

“Los Premios Especiales son el reconocimiento que se le da a aquellos proyectos que tienen características de innovación, diseño e impacto social, explicó Gloria Hernández, profesora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

El Premio Nacional de Diseño: Diseña México reconoce al buen diseño mexicano y cómo a través de él se puede elevar la calidad de vida de la población y hacer más competitivas a empresas e instituciones.

Diseña México es considerado el galardón más importante de diseño en el país.

Buscan el cuidado del agua

Los proyectos de Luna y GLUP, enfocados al cuidado y gestión del agua, fueron reconocidos dentro de los Premios Especiales del Premio Nacional de Diseño: Diseña México 2023.

Ambos fueron creados por alumnos de 4° semestre de la carrera de Diseño del campus Monterrey, con apoyo de las profesoras Gloria Hernández, María del Carmen Villarreal y Mayra Rendón. Te los presentamos:

• Proyecto Luna

Con el objetivo de apoyar a mujeres que no tienen acceso al agua de forma continua, los alumnos del Tec diseñaron un dispositivo de higiene personal para su uso durante el periodo menstrual.

“Crearon este dispositivo que es como un atomizador para que las mujeres que viven en lugares donde no tienen acceso al agua constantemente puedan tener un aseo personal.

“Esto, usando el mínimo de agua y que les dure durante todo el periodo menstrual para así evitarse enfermedades”, dijo la docente.

En el proyecto, que recibió el Premio al Diseño con Mayor Impacto Social, participaron las alumnas Diana Cuevas, Karen Gómez y el alumno Santiago Núñez.

"Luna es como un atomizador para que las mujeres que viven en lugares donde no tienen acceso al agua constantemente puedan tener aseo personal".

• Proyecto GLUP

GLUP es un utensilio con radiación ultravioleta (UV) y sensor conectado a una aplicación móvil que indica cuánta agua y tiempo necesita el alimento para el lavado.

“Los alumnos llegaron a la conclusión de que se desperdicia mucha agua cuando lavamos frutas y verduras porque no tenemos conciencia de medir en cuánto tiempo están limpias.

“Tiene también una función mecánica que da vueltas y ayuda a lavar de mejor manera. La parte de abajo tiene un filtro en el que cae el agua y puede reciclarse para el regado de plantas”, comentó Hernández.

En este trabajo, reconocido con el Premio al Mejor Proyecto Conceptual, colaboraron las alumnas Laura Ramírez, Jessica Benavides y el alumno Marcos González.

Sobre el Premio Nacional de Diseño: Diseña México

El Premio Nacional de Diseño: Diseña México busca reconocer a empresas, instituciones y diseñadores que han desarrollado innovación a través del uso estratégico del diseño, mejorando la calidad de vida de la población y elevando la competitividad de empresas e instituciones.

El premio promueve el buen diseño y la innovación generada en productos, servicios y sistemas.

LEE TAMBIÉN: