Desde el Tec en Ciudad de México, 10 ciudades trabajan en transformar sus entornos urbanos para hacerlos más amigables con el desarrollo de la niñez
Por Guillermo Solorio | Campus Ciudad de México - 30/01/2026 Fotos AM Studios
Read time: 5 mins

Con el objetivo de transformar el desarrollo infantil en las ciudades desde la planificación y el diseño urbano, el Tec campus Ciudad de México se convirtió en el punto de encuentro de la primera edición de Urban95 Academy para América Latina y el Caribe.

Urban95 Academy es un programa de formación, dirigido a liderazgos municipales de todo el mundo, para aprender y desarrollar estrategias que hagan de las ciudades mejores lugares para bebés, niñas, niños y las personas que los cuidan.

Durante 1 semana, representantes de 10 ciudades latinoamericanas (Mérida, Mexicali, La Ceja, Medellín, Cuenca, Comuna de Independencia, Puerto Varas, Niterói, Montevideo y General San Martín) recibieron capacitación presencial para implementar sus iniciativas.

Esta experiencia llega tras 7 semanas en las que los equipos de cada municipio completaron el curso ejecutivo en línea, impartido por profesores del Tecnológico de Monterrey y la London School of Economics and Political Science.

A estas instituciones se sumaron la Fundación Van Leer, Fundación FEEMSA y socios de conocimiento de la región de Urban95 como catalizadores de aquellas ideas compartidas para mejorar la vida de la primera infancia en las ciudades.

 

 

Creando ciudades amigables

A través del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey, Nélida Escobedo, profesora asociada de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, abrió las puertas para que Urban95 Academy se llevara a cabo en el Tec en Ciudad de México, con el apoyo en la gestión y coordinación de Claudia Ledezma, encargada de enlazar y articular el trabajo con las ciudades participantes.

Además, como directora académica del programa Urban95 Academy para América Latina y el Caribe, Escobedo explicó el propósito del trabajo realizado por los 30 representantes de las 10 ciudades latinoamericanas que participaron en esta edición:

“Las ciudades presentes aquí son distintas entre sí, pero todas comparten el propósito de construir entornos donde la infancia pueda crecer y habitar la ciudad de manera digna.

“Desde el Tec, somos pares académicos de este esfuerzo regional, aportado la experiencia de nuestras y nuestros profesores”, comentó Escobedo.

El eje central de Urban95 es alentar a las ciudades del mundo a crear espacios accesibles para el mayor número de familias bajo la pregunta: si pudiera experimentar la ciudad desde la perspectiva de un niño de 3 años, ¿qué cambiaría?

En este sentido, la lección principal para crear ciudades amigables con bebés, niñas y niños, de acuerdo con el programa de formación internacional, es diseñar para el bienestar, la equidad y el cuidado.

En ella, se explica que las ciudades deben ser saludables, comenzando por un aire limpio y la eliminación de peligros que impidan la generación de entornos libres de elementos que pueden generar estrés.

De igual forma, se aborda la importancia de entender que las personas cuidadoras son quienes determinan los lugares que la niñez visita y el tiempo que ahí permanecen, subrayando su necesidad de sentirse cómodos y seguros para fomentar relaciones positivas.

 

Zaida Muxí, Faculty of Excellence en Arquitectura en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.
Zaida Muxí, Faculty of Excellence en Arquitectura en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Foto: AM Studios.

 

Del plan a la acción

El cuidado debe ser visto como una responsabilidad colectiva y un eje central de la política urbana, dijo Zaida Muxí, Faculty of Excellence en Arquitectura en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey.

Faculty of Excellence es una iniciativa enfocada en atraer a profesores reconocidos internacionalmente a la facultad del Tec, contribuyendo a la generación de conocimiento y liderazgo en proyectos de alto impacto.

Dentro del panel Ciudades que cuidan: de las políticas a los detalles, Muxí señaló que el proceso para transformar la manera en que se vive una ciudad comienza con la observación de los fenómenos que ocurren en ella.

Posteriormente, viene la planeación, en la cual se evalúan las variables actuales en las que vive la ciudad, buscando reimaginar el uso de áreas ya existentes, aprovechando sus elementos para crear nuevos espacios.

“Para mejorar la calidad de vida de la niñez en las ciudades, la planeación se vuelve especialmente emocionante porque elementos que otros considerarían desechos pueden representar un mundo distinto y más amigable para ellos”, remarcó Muxí.

Finalmente, viene la acción política proyectual que conjuga diversas estrategias y acciones específicas de cada proyecto, que toman su base de la planificación, buscando transformar la realidad social de una comunidad.

 

“Las ciudades comparten el propósito de construir entornos dignos para todas y todos”.- Nélida Escobedo.

 

Los representantes de las 10 ciudades que participaron en la semana de residencia en el Tec campus Ciudad de México ahora cuentan con seguimiento y asistencia técnica, buscando que alcancen los objetivos de su proyecto al regreso a su ciudad.

Para Claudia Ledezma, coordinadora del programa, el proceso ha sido tan retador como significativo: “La residencia implicó un gran reto de articulación entre organizaciones, equipos académicos y gobiernos locales, pero también dejó una enorme satisfacción al ver cómo el diálogo y la colaboración entre ciudades permitió enriquecer las propuestas y construir soluciones más sólidas para la primera infancia.”

“Queremos brindar el apoyo necesario en el desarrollo de las propuestas, permitiendo que los conocimientos adquiridos durante el programa se pongan en práctica”, concluyó Escobedo.

 

 

 

NO TE VAYAS SIN LEER:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: