Eugen Resendiz, arquitecta y profesora investigadora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño en el Tecnológico de Monterrey, fue reconocida con el Nobel Sustainability Trust Award 2025 en la categoría Outstanding Research and Innovative Solutions for Cities.
La investigadora fue reconocida junto a su equipo por su trabajo en el Global Observatory of Health and Sustainable Cities, una iniciativa global que busca impulsar ciudades más saludables y sostenibles a partir del análisis de la relación entre el entorno urbano, las políticas públicas y la salud de las personas.
El Nobel Sustainability Trust Award 2025 es otorgado por el Nobel Sustainability Trust, una fundación internacional independiente creada y dirigida por miembros de la familia Nobel con el propósito de promover soluciones sostenibles para los desafíos ambientales y sociales globales.
Para Eugen, el Nobel Sustainability Trust Award 2025 representa mucho más que un reconocimiento simbólico.
“Premia un trabajo innovador, con impacto real, a escala global, y enfocado en la sostenibilidad de las ciudades”, señaló.

Un observatorio global con impacto real
El Global Observatory of Health and Sustainable Cities (GOHSC) surge a partir de una serie de investigaciones publicadas en The Lancet Global Health, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo.
Tras analizar 25 ciudades mediante indicadores de salud y sostenibilidad, el equipo identificó la necesidad de ir más allá de la publicación académica.
“No basta con medir y publicar. Queríamos que las ciudades pudieran usar estas metodologías para generar cambios reales”, explicó Eugen.
Así nació el observatorio, conformado por investigadores de 11 universidades en distintas regiones del mundo, que trabajan de manera colaborativa y voluntaria.
“Queríamos que las ciudades pudieran usar estas metodologías para generar cambios reales”.
Actualmente, el Global Observatory of Health and Sustainable Cities está conformado por un comité ejecutivo de 14 investigadoras e investigadores que coordinan el trabajo del observatorio a nivel global.
Además, cuenta con una red ampliada de más de 319 miembros, integrada por personas interesadas en utilizar sus métricas y herramientas, así como con alrededor de 50 ciudades que ya aplican sus indicadores para analizar y mejorar sus entornos urbanos.
Lo que sigue después del Nobel Sustainability Trust Award
El premio también incluye un apoyo económico que permitirá fortalecer el trabajo del observatorio, especialmente en regiones como Latinoamérica, África y países de ingresos bajos y medios, donde muchas ciudades desean aplicar las métricas, pero carecen de recursos.
Todo el trabajo del GOHSS se basa en principios de open science y open source, lo que garantiza acceso libre a datos, metodologías y software.

Tras el premio, el observatorio se ha planteado el Reto de las Mil Ciudades, una iniciativa que busca que mil ciudades en el mundo utilicen sus herramientas en los próximos años.
También planean crear una red de investigadores regionales y generar más materiales educativos para facilitar el uso de sus métricas por parte de ciudadanos, estudiantes y tomadores de decisiones.
Investigación desde el sur global
Eugen es actualmente la única integrante del comité ejecutivo del observatorio que vive y trabaja en un país del sur global, lo que representa un punto clave para la iniciativa.
“Es una forma de demostrar que desde países como México se hace investigación de calidad y con impacto global”, afirmó.
Asimismo, destacó la fuerte presencia de mujeres dentro del observatorio, un aspecto que considera fundamental para el crecimiento del proyecto.
“Es una forma de demostrar que desde países como México se hace investigación de calidad y con impacto global”.
El papel de la investigadora en el Tec de Monterrey
Desde su incorporación al Tec campus Ciudad de México como investigadora postdoctoral en la EAAD y como fellow del Centro para el Futuro de las Ciudades, Eugen ha encontrado un espacio de respaldo institucional para continuar su labor.
Además, ha involucrado a estudiantes como campus interns y becarios, quienes participan en tareas de investigación, comunicación y desarrollo de nuevos indicadores.
“Es muy valioso que los estudiantes vean que desde la arquitectura también se puede hacer investigación y tener impacto más allá del diseño”, agregó.
Para quienes se interesan en la investigación urbana y la sostenibilidad, Eugen aconseja mantener la curiosidad.
“Si algo te interesa, busca la forma de conectar y colaborar. La investigación puede abrir caminos que no imaginabas.
“La arquitectura va más allá de diseñar espacios, tiene el poder de transformar la vida cotidiana de las personas”, concluyó.
LEE MÁS: