Los periodistas tienen un área de oportunidad para reducir las 'fake news' y el fenómeno 'filtro burbuja'
Por Wendy Gutiérrez | campus Toluca - 25/01/2023 Fotos Shutterstock, Unsplash

Patricia Maldonado, periodista y profesora del Tec campus Toluca, habló acerca de cómo las prácticas del periodismo han cambiado, la existencia de nuevas demandas, plataformas y formas en que se consume la información. 

Ante ello la especialista señaló que los periodistas tienen un área de oportunidad para reducir las 'fake news' y el fenómeno 'filtro burbuja'.

“Tan solo en 2022, 98 millones de personas tuvieron acceso a internet y estamos hablando de que para el 2026 seríamos 118 millones de personas, casi la totalidad de la población en México.

“Este acceso a internet ha venido a traer para los periodistas una área de oportunidad en el sentido de que se puede llegar a más gente, se puede realizar de forma simultánea e inmediata, algo que no ocurría con los medios tradicionales de comunicación", señaló la profesora.

 

El filtro burbuja, las fake news y su impacto en la ciudadanía

 

Pero para la especialista también el acceso a la información ha representado nuevos restos, los periodistas no se dan abasto para contrarrestar el flujo de información libre.

La académica, sostuvo esta charla virtual con periodistas de la ciudad de Toluca dentro del Círculo de Liderazgo Periodístico, espacio creado para el diálogo entre los medios de comunicación y expertos del Tec de Monterrey.

 

Fake News: Información que busca influir, persuadir y manipular

La doctora expuso que la noticia falsa o conocida como ‘Fake News’, es información que busca influir, persuadir y manipular a la opinión pública.

“En esa medida se está teniendo como resultados el que se busca desprestigiar a la gente, hacerlo por diversión, esto viene a ser la antítesis del periodismo, porque el periodismo es verificar, buscar información que trasciende en la calidad de vida de las personas.

Las noticias falsas lo único que buscan es ganar dinero, difundir material viejo, alterado, utilizar las nuevas tecnologías que se intensifican a través de los boots generados artificialmente para obtener resultados beneficiosos”, puntualizó.

 

“El periodismo es verificar, buscar información que trasciende en la calidad de vida de las personas”.

 

Para la profesora las noticias falsas son una área de oportunidad, un nuevo reto para reaccionar ante esta nueva información que se encuentra fluyendo en el internet y por otro lado buscar la manera en que la opinión pública se mantenga informada.

La vida social se ve alterada, en cómo la población dirige sus pensamientos, cómo se comporta, cuál es su punto de vista respecto a la realidad cotidiana, etc, es algo muy importante”. señaló.

 

Filtro burbuja 

De acuerdo con la académica el filtro burbuja Filtro burbuja, también conocido como burbuja social, se refiere al estado de aislamiento intelectual, los algoritmos aislan a las personas dependiendo de gustos e intereses, lo que significa que pueden perderse de información importante.

“La gente a partir de las fake news o lo que va encontrando por medio del algoritmo es que se desalienta, inquieta o se genera incertidumbre y desconfianza. La gente se va aislando a sí misma a partir de las noticias falsas”. 

“Lo que hace este filtro es buscar noticias que le son afines, información ideológica con la que se identifica y esto conlleva a que se extraiga de un entorno general de lo que realmente está pasando y de lo que afecta el entorno en el que se desenvuelve, explicó. 

 

“La gente se va aislando a sí misma a partir de las noticias falsas”.-Patricia Maldonado.

 

La profesora puntualizó en que para hacerle frente a las noticias falsas es necesario insistir en la alfabetización mediática.

“Necesitamos nosotros como periodistas decirle también a los medios de comunicación que nos tenemos que autorregular en los contenidos que manejamos para hacer un discernimiento de lo que es noticia y lo que no.

“Decirle a la gente que observe los contenidos que se difunden, generalmente las fake news son notas incompletas, son enlaces que se rompen, tienen faltas de ortografía, errores gramaticales, tienen información polémica que apelan a las emociones”, manifestó.

 

El filtro burbuja, las fake news y su impacto en la ciudadanía

 

Finalmente, para ella es importante no darle más valor a las emociones y los sentimientos que a la información.

“En sí misma la información falsa que se llega a publicar también busca polarizar, no tiene fuente, es inverosímil, se contradice, está hace dudar.

Esto es una buena oportunidad para los periodistas de replantearnos, posicionarnos, de exponer el valor que representa nuestra profesión y la importancia que podemos tener nosotros como profesionales”, concluyó.

 

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