Las carreras de Comunicación y Medios Digitales (LCMD) y Periodismo y Medios de Información (LMI) están a la par de programas de universidades líderes a nivel internacional por sus innovadores planes de estudios, sus destacadas plantas docentes y las modernidades de sus laboratorios.
Así lo determinó el Consejo de Acreditación de Educación en Periodismo y Comunicación Masiva (ACEJMC por sus siglas en inglés), al reafirmar la acreditación de ambas carreras en el campus Monterrey.
"Felicito mucho a la Escuela de Humanidades de Educación, a todos sus profesores, sus alumnos y EXATEC, por este reconocimiento de la acreditadora ACEJMC. Es una manera en que se avala la calidad de nuestros programas y que vamos por la dirección correcta", manifestó David Garza, rector del Tec de Monterrey.
Esta fue la primera reacreditación que se da en el Tec con el nuevo Modelo Educativo Tec21, el cual tuvo buenos comentarios por los evaluadores.
"Me tocó estar en la última reunión con los visitantes donde me compartieron lo que vieron y fue motivo para mí de gran orgullo", comentó el rector.
"Es la primera acreditadora que recibimos desde que ya tenemos el Modelo Educativo Tec21 completamente y fue algo que resaltaron mucho. Lo impresionados que se iban a y como esto lo iban a transmitir y hacer llegar a muchas otras instituciones", añadió.
Por su parte, Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Norte, resaltó el trabajo de los profesores y directivos para poder conseguir la reacreditación.
"Me da mucho gusto que la Escuela de Humanidades y Educación a través de su carreras y comunicación y periodismo hayan sido avaladas con esta certificación. Con esto se constata la calidad de nuestros programas en el Tec de Monterrey y particularmente en estas áreas.
"También refleja el esfuerzo de todos los profesores, los directores de departamento y, por supuesto, de los alumnos que estudian y egresan de estos programas", expresó.
Dicha reacreditación representó un gran reto por la implementación del modelo educativo, señaló Enrique Tamés, decano en la Región Norte de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE).
“Ajustar los parámetros de Tec21 hacia donde las acreditadoras tradicionalmente van no es una tarea sencilla. Fue un esfuerzo extra el que veníamos preparando a lo largo de todo el año pasado para mostrarle a esta acreditadora como sus valores y principios eran compatibles con el Modelo Tec21”, explicó.
Los laboratorios, los alumnos, profesores del área y especialmente el Modelo Tec21 fueron aspectos que resaltaron los evaluadores.
“Somos los primeros programas académicos en el Tec que se acreditan internacionalmente ya integrando el Modelo Tec21”, señaló María Concepción Castillo, directora del Departamento de Medios y Cultural Digital.
“Eso nos da mucho orgullo porque creemos que estamos impactando a la misma acreditadora”, añadió.
Después de la evaluación, los representantes de la ACEJMC mostraron el interés de reflexionar sobre el proceso de acreditación porque notaron los cambios en el Tec, los cuales lo sitúan en la punta de la innovación educativa, agregó la profesora.
PROCESO DE REAFIRMACIÓN
Para refrendar la acreditación, se trabajó con el objetivo de cumplir con los nueve estándares que pide la ACEJMC, desde la primera acreditación en el 2014.
A inicios el 2019 se comenzó con el autoestudio que se envía a la acreditadora, en el cual colaboraron todos los integrantes del departamento, manifestó la directora de ambas carreras, Katty Padilla.
“En ese autoestudio nos autoevaluamos en esos estándares basados en diferentes variables que ellos revisan. Hacemos una recopilación de los últimos cinco años y vemos cómo hemos cumplido con esos estándares”, manifestó.
Dicho estudio fue enviado en noviembre del año pasado y en febrero del 2020 se tuvo la vista de los evaluadores en el campus.
El compromiso de los alumnos con su carrera, las credenciales académicas de los docentes y las instalaciones de la misma fueron algunos de los aspectos que más resaltaron, indicó Katty Padilla.
“Estaban sorprendidos de lo mucho que les gustaba a los alumnos la carrera, al ser una muy apasionante, los alumnos se expresaban muy bien de eso.
“También hablaban gratamente del servicio y atención que se les da en la carrera. Estaban muy sorprendidos por el estudio 4K, ya que está avalado por SONY, vieron todo eso”, indicó.
También les fue explicado el nuevo modelo educativo, en el cual los alumnos se enfrentan a retos, es flexible y se asegura el desarrollo de competencias sólidas e integrales.
“Aunque ellos no estaban evaluando todo lo del último semestre sino lo de los últimos cinco años, sí se mostraron muy interesados en que les compartiéramos de qué se trataba, eso fue un reto para todos nosotros, pero al final estábamos preparados y lo logramos”, explicó Padilla.
“Les explicamos a grandes rasgos la visión del modelo, les presentamos lo innovador que es, la intención que tiene y todas las diferentes nomenclaturas que existen sobre las unidades de formación, las materias, los bloques, el tema de los retos”, agregó.
El trabajo de los docentes también fue resaltado por los evaluadores, señaló Concepción Castillo.
“Algo que tenemos es que nuestros profesores pueden generar proyectos muy interesantes con otras disciplinas.
“Generamos proyectos interdisciplinarios y transdisciplinarios, creo que esa es una de las grandes fortalezas del Tec y de su Modelo Tec 21”, manifestó.
En el proceso de acreditación también participaron departamentos y áreas como Talento y Cultura, Diversidad e Inclusión, el Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana, Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) entre otros, señaló la directora de departamento.
Actualmente hay 255 alumnos de ambos planes en el campus y más de 50 profesores de tiempo completo y cátedra en el Departamento de Medios y Cultura Digital.
EDUCACIÓN INTERNACIONAL
La reacreditación refleja que los alumnos reciben educación reconocida a nivel internacional, manifestó la directora de carrera.
“Es un regalo para las carreras, porque esto les da la certeza y la seguridad a los alumnos de que la educación que ellos están recibiendo es una que está siendo avalada a nivel mundial”, comentó.
También las ventajas competitivas de las carreras les aseguran un buen lugar en el mundo profesional, comentó Padilla.
“En periodismo, la fortaleza más grande que reciben los alumnos es esa capacidad crítica, esa capacidad de investigar y más hoy en día que se necesita tanto. Ellos son capaces de discernir la información y saber cuál es la más importante para las audiencias que están buscando.
“En cuanto a comunicación, ellos reciben una formación en ambos sentidos, tanto en la parte teórica como la práctica para acercarse a sus audiencias y, sobre todo, lograr impactar y diferenciarse de otros emisores”, expresó.
La labor del profesor durante el proceso fue trascendental por su compromiso en cumplir el objetivo, apunto Concepción Castillo.
“Me siento muy orgullosa de ellos, esto es un resultado de su trabajo de todos los días, de su compromiso con la innovación, con el cambio.
“Ellos son los que finalmente materializan las estrategias del Tec, los que llevan a cabo la innovación en el aula y que si somos competitivos internacionalmente es porque ellos son competitivos así”, dijo.
Enrique Tamés también resaltó la pasión de los profesores ante este reto.
“La enorme energía, la enorme carga positiva que están teniendo los profesores al llevar el cambio tan demandante que está implicando el movimiento del plan de estudios anterior al modelo Tec21.
“Sin el entusiasmo ni la actitud positiva de los profesores muchos de estos cambios no serían posible”, mencionó.
El ACEMJC se fundó en 1996 y está reconocido por el Consejo de Acreditación de Educación Superior (CHEA) por sus siglas en inglés.
El Tec fue la universidad pionera en Latinoamérica al ser la primera en recibir esta acreditación, después la obtuvieron dos universidades más en dicha región.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: