Carlos Cota Schiller es un egresado del Tec de Monterrey que ha dedicado gran parte de su vida en participar en proyectos sociales y artísticos, que lo han llevado ser el nuevo director de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) en Sinaloa.
LiFE es parte del nuevo Modelo Educativo TEC21, y tiene el enfoque de brindar al estudiante una formación integral que potencie su talento personal, liderazgo y autorrealización.
Dentro de la institución ha sido maestro de cátedra de profesional y preparatoria en áreas de economía, emprendimiento y creatividad, y como egresado ha sido presidente de la Asociación EXATEC en Sinaloa en su ciclo anterior.
Para Carlos, la formación estudiantil es una pieza esencial en el desarrollo de un profesionista y considera que todos los alumnos deben buscar un desarrollo personal pleno a la par de lo académico.
LA FORMACIÓN VA MÁS ALLÁ DE LO ACADÉMICO
Carlos es Licenciado en Economía, al igual que músico, compositor y productor musical, siendo estas últimas el resultado de una pasión transformada en emprendimiento que surgió durante sus estudios profesionales.
De acuerdo a su experiencia, considera que las actividades formativas de LiFE tienen un alto impacto en el desarrollo estudiantil y son pieza fundamental para ser un profesionista íntegro.
"Puedes conseguir grandes amigos, te permite formar tu carácter, y desarrollar un espíritu de competencia sano", afirmó Carlos.
"Aprendes a trabajar en equipo, desarrollar proyectos y vivirlos desde la parte emocional", agregó.
Carlos formó parte de lo que ahora es LiFE y menciona que gracias a sus aprendizajes es que decidió emprender una escuela de música especializada a la que llamó Sonfonic, la cual fue incubada dentro de las instalaciones del campus.
EL PAPEL DE LA PARTE EMOCIONAL
Asimismo, Carlos destacó que todos somos seres emocionales y que es necesario potenciar esa área para lograr una formación completa.
"Buscamos volver a cada persona la mejor versión de sí mismo y poder desarrollar competencias que te hagan exitoso no solo en la vida profesional, sino también en su vida personal, familiar y social", comentó Carlos.
"Yo creo que a un ser humano le va bien cuando está equilibrado en la mayoría de estas áreas", concluyó.
Invitó a los alumnos a aprovechar al máximo todas las herramientas con las que cuentan y a que se den la oportunidad de intentar algo que les cambie la vida.
"Hay que ser flexibles y observar qué es lo que se ofrece y darse la oportunidad de descubrir el talento que cada uno tiene”, finalizó.