Antonio Leal | Campus Sinaloa
En 2012, alrededor de 80 estudiantes que presentaron el examen de admisión al Tec con muy buenos resultados no se inscribieron a pesar de que se les había otorgado una beca, esto debido a que era insuficiente para la necesidad de sus familias.
Es entonces que, con el firme propósito de seguir apoyando el talento a realizar sus estudios e inspirado en el modelo de becas empresariales de la Universidad de Stanford, es que Isidro Cavazos inició el programa Apadrina el Futuro.
Isidro contrastó que si otorgaran beca a todos los jóvenes que lo solicitan, no se tendrían recursos para los gastos de operación del campus. Debido a esto, es que decidió invitar a empresarios y EXATEC para poder "apadrinar el futuro" de un joven talentoso.
Este programa, en palabras de Cosme Escobar, coordinador de admisiones y becas, tiene como propósito apoyar a jóvenes talentosos que desean estudiar en el Tecnológico de Monterrey que, aún siendo becados, no pueden cubrir los gastos de la colegiatura.
Para incitar a las empresas a participar, se les otorga un abanico de beneficios como son talleres y asesorías para certificarlos con el distintivo Empresa Socialmente Responsable, que reconoce a las que están conscientes de las necesidades de su entorno y colaboran en su solución.
Para Isidro, esos beneficios permiten desarrollar el capital intelectual, pues se apuesta para que sea un efecto multiplicador en el que un joven beneficiado pueda apoyar y beneficiar a cuatro o cinco más.
"Para que eso suceda es necesario primero dar a la sociedad. Cuando tu das generosamente a cambio de nada, es más fácil que seas escuchado y encuentres eco".
"Es muy conmovedor cuando compartes una visión, compartes un sueño y de repente empiezan a presentarse casos que se empiezan a sumar a tu causa”.
Para finalizar, Isidro remarcó que hasta la fecha el programa muestra resultados muy favorables y que a pesar que no pueden arropar a todos los necesitados, van sumando de poco a poco.